_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

El PSOE exige que cinco ministros investiguen el 'caso Gescartera'

La juez Teresa Palacios deniega la excarcelación de Antonio Rafael Camacho por posible riesgo de fuga

En rueda de prensa, Caldera ha dicho que estos ministros "tienen que tomar decisiones" y ha agregado que "aquí hay afectados mínimo cinco ministros, puede que seis", en referencia al responsable de Justicia, Ángel Acebes, así como el presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana.

El portavoz del grupo parlamentario socialista ha explicado que el PSOE hace públicamente estas peticiones porque está "preocupado por los inversores, que han sido estafados, y por el estado del sistema financiero español". Además, el grupo socialista está "alarmado por el número de instituciones públicas que han participado directa o indirectamente en este problema".

Riesgo de fuga

Por otra parte, la juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, Teresa Palacios, ha denegado la excarcelación del propietario de esta agencia de valores, Antonio Rafael Camacho, atendiendo a la opinión del fiscal, que alegaba que existe riesgo de fuga y que el imputado dispone de los medios económicos suficientes para huir, según fuentes jurídicas.

Más información
La Armada arriesgó en Gescartera 300 millones de sus empleados civiles
El ministro de Economía toma la primera iniciativa para investigar el 'caso Gescartera'
La CNMV sancionó a Gescartera en 1999 pero no hizo pública la multa
Una filial de Indra y de los astilleros públicos, atrapada con 600 millones en Gescartera
Gescartera manejaba 10.000 millones en 'dinero negro'

Camacho permanece en la prisión madrileña de Soto del Real desde el pasado 16 de julio, fecha en la que prestó declaración ante la juez para explicar el destino del dinero de los clientes que ha desaparecido de Gescartera, y que podría ascender a unos 18.000 millones de pesetas.

Otro de los implicados, el cantante Jaime Morey, ha presentado su dimisión como asesor del presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, según han confirmado fuentes de Presidencia de la Generalitat.

Morey, uno de los máximos responsables de Gescartera Holding, se encuentra actualmente imputado por la Audiencia Nacional en el caso Gescartera y desempeñaba desde febrero del pasado año tareas como asesor de Presidencia de la Generalitat Valenciana en temas musicales.

Un sueldo de un millón al mes

Por otro lado, han declarado ante la juez Palacios dos nuevos testigos, ambos asesores de Antonio Camacho. Uno de ellos, el asesor fiscal Julio Rodríguez, ha afirmado que Antonio Camacho le pagaba desde hace cuatro años 975.000 pesetas al mes para que representara a amigos a los que Hacienda había abierto expedientes de investigación.

Rodríguez ha asegurado desconocer de dónde procedían las cantidades que cobraba y, por tanto, si salía de las sumas que los clientes de Gescartera invertían en esta entidad.

Además, ha destacado que nunca conoció personalmente a los clientes a los que representó y ha indicado que recibió todos sus datos y documentos en la propia sede de Gescartera.

Fuentes jurídicas han añadido que, pese a su elevado sueldo, el asesor ha reconocido en su declaración haber atendido únicamente a cuatro clientes desde 1997, tres de ellos personas físicas y el otro una sociedad llamada Promociones Andolini, cuyo administrador era el propio Camacho.

Según fuentes jurídicas, las declaraciones de los testigos apenas están aportando datos útiles para avanzar en la investigación, por lo que se espera que los informes de los peritos del Banco de España y de la Agencia Tributaria contribuyan a esclarecer el paradero de los cerca de 18.000 millones de pesetas invertidos en Gescartera.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, junto al secretario general adjunto de su grupo parlamentario, Antonio Cuevas, momentos antes de la rueda de prensa.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, junto al secretario general adjunto de su grupo parlamentario, Antonio Cuevas, momentos antes de la rueda de prensa.EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_