Documentación: Un total de 33 etarras muertos al manipular explosivos
Cinco de los integrantes de la banda terrorista han muerto en el último año
Precisamente, dentro de quince días se cumplirá un año del fallecimiento de cuatro etarras delcomando Vizcaya de ETA, cuando transportaban un artefacto en un vehículo.
Se trataba de Patxi Rementería, Urko Gerrikagoitia Aguirre, Zigor Arambarri Garamendi y Ikaitz Ibarguren Ruiz. Los cuatro viajaban un vehículo por el barrio bilbaíno de Bolueta, cuando el artefacto que
llevaban explotó y destrozó totalmente los cuerpos de los ocupantes.
Tras este hecho, los terroristas lanzaron una ofensiva el pasado verano, con la realización de numerosos asesinatos y la colocación de varios artefactos explosivos, algunos de los cuales no llegaron a explotar, como ocurrió con los cuatro colocados en los vehículos de otros tantos militares en Andalucía. Las bombas encontradas llevaban los nombres de Patxi, Urko, Zigor y Ekaitz.
Los primeros fallecidos de ETA por el manejo de explosivos fueron Alberto Azurmendi y Joaquin Artajo, el 6 de abril de 1969 y más recientemente, el 19 de marzo de 1994, murió José María Igerategui
Gilisagasti, alias Ijitu, a quien estalló en Vitoria una bomba que transportaba en una mochila.
Fallecidos en enfrentamientos
Los fallecidos de ETA en enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad en los últimos años se remonta a 1994 en el mes de noviembre, cuando la Ertzaintza interceptó a tres miembros liberados del Comando Vizcayaen una carretara de esta provincia y mantuvo un tiroteo con ellos, en el que murió el etarra Angel Irazabalbeitia. También resultaron detenidos Martín Carmona y Lourdes Churruca.
El 24 de septiembre de 1997, Salvador Gaztelumendi moría junto con José Miguel Bustinza en un enfrentamiento con agentes de la Guardia Civil en Bilbao. Tras la muerte de los dos cabecillas del comando Vizcaya se produjeron 14 detenciones en una operación que condujo a la desarticulación del comando.
La presunta responsable del comando Donosti, Ignacia Ceberio, murió el 5 de junio de 1998, tras realizar varios disparos contra agentes de la Ertzaintza que repelieron la agresión disparando a su vez.
Este enfrentamiento se produjo cuando los ertzainas entraron en el piso de la calle de Pablo Picasso de Gernika, y fueron recibidos a tiros por la etarras, mientras que otro de los integrantes de la banda terrorista, Ignacio Bilbao, intentaba huir saltando por una ventana a un piso interior. Un tercero, Francisco Marqués Celaia era detenido sin oponer resistencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.