Muere una presunta etarra en Torrevieja al estallar el artefacto que manipulaba
La explosión ha causado heridas a siete personas, cuatro de ellos niños, que se estaban bañando en la piscina de la urbanización
La onda expansiva ha destrozado los cristales de la vivienda en la que se encontraba el artefacto y ha causado daños en la planta baja y en el sótano del edificio.
Los cascotes desprendidos en la explosión han caído a la piscina de la urbanización, situada en la avenida Puerto Romano de la Playa de La Mata, y los fragmentos han caído a la piscina, en la que se bañaban en esos momentos siete personas, cuatro de ellos niños.
Castresana, que no está fichada por la policía, confeccionaba con las manos en el momento de su muerte un artefacto compuesto por más de dos kilos de dinamita Titadyne de la que robó la banda terrorista en la localidad francesa de Grenoble el pasado mes de marzo. La explosión destrozó su cuerpo por encima de la cintura.
La presunta terrorista, nacida en San Sebastián, tenía cerca de 20 años y su actividad, hasta ahora, se había limitado a la kale borroka.
El compañero de Castresana huye
Olalla Castresana compartía vivienda con otro presunto miembro legal (no fichado) de ETA, Anarz Oiarzabal, de 23 años, que se encuentra en paradero desconocido.
En un principio, fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana aseguraron que el incidente tenía su origen en un escape de gas butano. Las fuerzas de seguridad retrasaron la noticia de la deflagración para ganar tiempo en la búsqueda de Oiarzabal, que huyó tras el estallido que le costó la vida a su compañera.
Oiarzabal y Castresana formaban parte, según fuentes de la lucha antiterrorista, de un comando de legales de la banda terrorista desplazado a la costa alicantina. Al parecer, Oiarzabal no se encontraba en la vivienda en el momento en el que estalló el explosivo.
Dinamita robada en Grenoble
Según fuentes de la lucha antiterrorista, el artefacto, que destrozó el cuerpo de Olaia Castresana, estaba compuesto por al menos dos kilos de dinamita Titadyne.
El explosivo que los terroristas manipulaban en Torrevieja forma parte de los 1.600 kilos de dinamita que ETA robó el pasado ocho de marzo en un almacén situado en una gruta de la localidad francesa de Grenoble. Junto al explosivo, ETA se apropió de 20.000 detonadores y 10 kilómetros de cordón detonador.
La reaparición de ETA en la costa mediterránea tiene lugar cuatro meses después del atentado que le costó la vida a un mosso d'Esquadra tras la explosión de un coche bomba en Rosas (Gerona), el 17 de marzo. Al día siguiente la policía hizo estallar de manera controlada 50 kilos de explosivos que los terroristas habían colocado en el Paseo Marítimo de la localidad valenciana de Gandía.
La muerte de Castresana se produce días antes de que se cumpla un año del fallecimiento en Bilbao de otros cuatro terroristas que iban a atentar contra un cargo del PP el pasado siete de agosto de 2000.
Los etarras que murieron en aquella ocasión fueron Ekain Ruiz, Patxi Rementería, Urko Gerrikagoitia y Zigor Arramberri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.