_
_
_
_
_
ÓRGANOS DEL ESTADO

PP y PSOE dejan en suspenso la renovación de cargos entre acusaciones mutuas

Tras un primer pacto sobre el CGPJ, los socialistas han acusado al PP de imponer vetos en la negociación.- De Grandes anuncia que no aceptará un acuerdo parcial.- Tras dar por rotas las conversaciones, una propuesta in extremis del PP permitió retomar el diálogo

Tras dar por rotas ayer las conversaciones, los representantes de ambos partidos han vuelto hoy a la mesa de negociación pero, a última hora de la tarde, lo que parecía un acuerdo parcial sobre el reparto de vocales en el CGPJ se ha convertido en una nueva suspensión. De momento, ambas partes continúan negociando a la espera de alcanzar un acuerdo antes de las 14.00 horas de hoy.

El portavoz socialista Jesús Caldera ha anunciado un principio de acuerdo sobre el Poder Judicial pero ha anunciado que, en los otros dos órganos, la "política de veto" del PP ha impedido el pacto. Caldera ha acusado a los populares de mantener una "doble moral" al vetar candidatos por su perfil político cuando ellos están proponiendo a políticos con similar perfil, como el ex senador y actual presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto y al ex ministro de UCD Manuel Nuñez.

Más información
PP y PSOE rompen la negociación sobre el Poder Judicial y la aplazan a septiembre
PP y PSOE tensan al máximo la negociación política para renovar los cargos institucionales
El PP veta a los candidatos políticos de los socialistas para renovar el Tribunal de Cuentas y el Banco de España
Elegidos los ocho candidatos al Poder Judicial de dos asociaciones

Desde las filas del PP, Luis de Grandes ha advertido de que su formación no está dispuesta a ese acuerdo parcial y ha condicionado la renovación del CGPJ a la aceptación antes de las 14:00 horas de mañana viernes por parte del PSOE de un acuerdo total en los tres órganos constitucionales.

"La decisión del PSOE de que sólo se renueve el CGPJ, hoy por hoy, es una decisión unilateral, que nosotros no compartimos, sino que creemos que tenemos que cumplir con la renovación de las tres instituciones a las que nos habíamos comprometido y en los términos en los que nos habíamos comprometido", ha declarado De Grandes.

Según el relato de Caldera, cuando el acuerdo sobre el CGPJ estaba prácticamente cerrado y el PSOE había cedido en su postura para permitir el acuerdo en el Tribunal de Cuentas, retirando de la lista a Luis Martínez Noval, el PP introdujo un nuevo candidato para el Tribunal Constitucional "inaceptable" para los socialistas, por tratarse, aseguraban, de un ex gobernador civil de la dictadura, extremo que niega el PP.

Reparto en el CGPJ

El reparto que los socialistas llegaron a dar por bueno en el CGPJ otorgaba al PP la propuesta de 10 vocales además del presidente, mientras que el PSOE designaría siete, uno CiU y otro IU.

De acuerdo con este reparto, se quedan sin posibilidad de propuesta el PNV, Coalición Canaria y el Grupo Mixto. En lo que respecta a la vocal que proponían los nacionalistas vascos, Margarita Uría, el PSOE ha denunciado el veto expreso del PP.

Dada la fragilidad de este principio de acuerdo, sigue en el aire la posibilidad de que el próximo día 26 pueda ratificarse el nombramiento de los miembros de alguna de las tres instituciones o de que éstas tengan que prorrogar sus mandatos.

El mandato de los actuales miembros del Consejo General del Poder Judicial concluye el próximo día 24, mientras que el de los vocales del Tribunal de Cuentas expiró el 19 de diciembre del pasado año y el de los cuatro consejeros del Tribunal Constitucional que deben renovarse lo hizo el pasado día 8 de este mes, por lo que, de no lograrse un acuerdo, estos tres órganos afrontarían en septiembre el nuevo curso con sus mandatos prorrogados.

Después de dos días de intensas negociaciones tras las que se llegó a dar por perdida cualquier posibilidad de acuerdo, ambas formaciones han acercado esta mañana sus posturas para la renovación de los órganos constitucionales.

El acercamiento ha llegado después de que a primera de hora de mañana el secretario general del PP, Javier Arenas, retomara los contactos con el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, al que hizo una nueva oferta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_