Una nutrida representación institucional homenajea a las últimas víctimas de ETA
El presidente del Gobierno asiste al funeral por el concejal de UPN.- Ibarretxe recibe los restos mortales del 'ertzaina'en la comisaría de Tolosa
En la localidad navarra, una nutrida representación de autoridades, encabezada por el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha asistido al funeral por el edil de UPN, oficiado por el arzobispo de Pamplona en la parroquia de San Miguel.
El presidente del Gobierno ha llegado en compañía del presidente navarro, Miguel Sanz, líder también de UPN. Ambos han sido recibidos con aplausos, al igual que la viuda de Múgica, Reyes Zubeldía, quien portaba la urna con las cenizas de su marido, y los tres hijos.
En un momento de la ceremonia, la viuda se ha acercado al altar y ha dirigido unas breves y emocionadas palabras a los asistentes: "Gracias a todos los que habeis venido. No tenemos mucha fuerza, pero estoy muy agradecida por todos los que habeis venido", ha dicho con voz entrecortada.
Zubeldía ha abandonado el altar entre los aplausos de los asistentes, que se han puesto en pie, y ha regresado al primer banco, donde le esperaban sus tres hijos, Francisco Javier, Raquel y Daniel.
Los aplausos a la familia se han repetido al abandonar el templo y durante la marcha silenciosa que ha recorrido el pueblo para condenar la barbarie terrorista en medio de una emoción contenida.
Durante la misa, el arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, ha pedido a los políticos que de forma conjunta y con "todos los medios justos y legales a su alcance" hagan frente "a la barbarie de ETA", al tiempo que ha instado a la sociedad a romper "las cadenas del miedo y el silencio" frente "al dolor y la vergüenza" del asesinato del concejal de UPN José Javier Múgica.
Entre las autoridades presentes en Leitza se encontraban también la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi; la comisaria europea Loyola de Palacio; el presidente del Parlamento de Navarra, José Luis Castejón; el delegado del Gobierno en Navarra, José Carlos Iribas; y el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, así como consejeros y parlamentarios navarros.
Por parte del PP estuvieron presentes, entre otros, su secretario general, Javier Arenas, y los dirigentes del País Vasco Jaime Mayor Oreja, Carlos Iturgaiz y María San Gil, mientras que del PSOE han acudido el secretario de Organización, José Blanco, y del secretario de Política Municipal, Alvaro Cuesta.
En representación del Gobierno Vasco ha acudido el consejero de Justicia en funciones, Xabin Intxaurraga, y, por la Generalitat de Cataluña, el consejero de Interior, Xavier Pomés.
La iglesia parroquial se encontraba ya llena a rebosar desde media hora antes del acto religioso . Numerosos vecinos de la localidad situados tras unas vallas de protección han seguido la ceremonia en el exterior mediante la megafonía instalada , al igual que los medios de comunicación presentes en el lugar.
Funeral del 'ertzaina'
El funeral por Mikel Uribe, el jefe de la Unidad de Inspección general de la Ertzaintza en Guipúzcoa asesinado el sábado por ETA, se celebrará hoy a las 18.00 en la localidad guipuzcoana de Leaburu, donde se produjo el atentado y de donde era natural el fallecido.
Hoy, a partir de las 9,00 horas, volverá a abrirse la capilla ardiente hasta que el féretro sea trasladado a la iglesia de Leaburu, donde se oficiarán los funerales de cuerpo presente y posteriormente se celebrará el entierro en el cementerio de este mismo municipio.
El féretro con los restos mortales del ertzaina Mikel Lasa, asesiando el sábado por ETA en Leaburu (Guipúzcoa), llegaron a las tres y cuarto de la tarde de ayer a la capilla ardiente instalada en la Comisaría de la Ertzaintza de Tolosa, donde fue recibido por el lehendakari Juan José Ibarretxe, el consejero de Interior, Javier Balza, el diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y la directora de la Academia de Arkaute, Guadalupe Caminos. También estaban presentes el director general de la Policía, Juan Cotino, el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso y el coordinador de IU-EB, Javier Madrazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.