ETA acribilló al 'ertzaina' con un subfusil que no usaba desde hacía 5 años
Balza asegura que los terroristas forman parte de un comando 'liberado' y "con preparación importante".- Mayor Oreja destaca el hecho de que los dos atentados se hayan producido en municipios gobernados por EH
Rajoy, que acudió la tarde de ayer a la capilla ardiente instalada en la comisaría de la Ertzaintza de Tolosa, ha denunciado la brutalidad con la que se cometió el atentado, ya que el agente recibió nueve disparos en su cuerpo y en su coche se han hallado unos 19 impactos de bala.
Preguntado por la coincidencia de este atentado y del perpetrado diez horas antes en Leiza (Navarra) contra el concejal de UPN, José Javier Múgica, con el acto de toma de posesión del lehendakari, Juan José Ibarretxe, el ministro ha afirmado que "siempre que se produce un acontecimiento político en los últimos tiempos han actuado".
Las características de este atentado demuestran, a juicio del vicepresidente primero del Gobierno, que "ETA es una organización mafiosa por encima de cualquier otra característica, a la que hay que combatir con todos los medios que el Estado de Derecho nos da y con la máxima colaboración posible" entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
En este sentido ha recordado que también "con ocasión del debate de investidura hubo un atentado en Madrid", lo que demuestra que los etarras "participan en política de la única manera que saben, que es asesinando".
El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Jaime Mayor Oreja, ha destacado el hecho de que los dos atentados perpetrados ayer por ETA hayan tenido por escenario municipios gobernados por EH, donde personas del "mal llamado entorno de ETA" han facilitado información a la organización terrorista sobre las víctimas.
Según Mayor Oreja, "hay un grupo político, hay unas estructuras que amparan, informan, apuntan y dirigen a las víctimas en este país y eso es más ETA que los propios comandos operativos".
Comando con "algún liberado"
Por su parte, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, ha destacado que los terroristas que tirotearon a Mikel Uribe forman parte de un comando en el que participa "algún liberado (miembro fichado por la Policía y a sueldo de la organización terrorista) con preparación importante". El consejero de Interior ha precisado que el modo en que se perpetró este atentado "demuestra preparación en el manejo de armas" por parte de los autores del asesinato.
El consejero ha explicado que la Ertzaintza está en contacto con la Policía Nacional y la Guardia Civil para estudiar la vinculación de este asesinato con el del edil de UPN José Javier Múgica, registrado horas antes en Leiza (Navarra), localidad situada a unos 20 kilómetros de distancia de Leaburu, y ha explicado que la Policía Científica trabaja en estos momentos en la recogida y análisis de las evidencias halladas en el lugar del atentado.
Recrudecimiento de la ofensiva terrorista
El recrudecimiento de las acciones terroristas hacen sospechar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que podría darse una nueva ofensiva etarra durante el periodo estival, tal y como ocurrió el verano pasado, por lo que Mariano Rajoy dará cuenta de las medidas que se tomarán desde su ministerio en la reunión que mantendrá la Comisión de Seguimiento del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo durante la última semana de julio.
La reunión de dicha comisión está integrada por responsables del PP, PSOE y Gobierno y estaba prevista con anterioridad a los asesinatos cometidos el sábado contra el concejal de UPN José Javier Múgica y el ertzaina Mikel Uribe. El encuentro tiene como objetivo que el ministro de Interior, Mariano Rajoy, explique la actual situación de la lucha contra el terrorismo y la estrategia policial a seguir ante la última oleada de atentados acometidos por ETA, según han adelantado fuentes socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.