_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Miles de personas salen a la calle para manifestar su repulsa contra ETA

Una gran ovación recibe al féretro de Luis Ortiz de la Rosa a la entrada de la iglesia parroquial de San Martín de Valdeiglesias

Los ciudadanos respondían así a la llamada a movilizarse hecha por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), instituciones como el Gobierno Vasco, el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que señaló que hoy será día de luto en la comunidad, y organizaciones como Gesto por la Paz y Movimiento contra la Intolerancia.

En el Ayuntamiento de Madrid, encabezó la protesta silenciosa de cinco minutos el alcalde, José María Alvarez del Manzano, acompañado por el secretario general del PP, Javier Arenas, y el presidente regional del partido, Pío García Escudero, entre numerosas personas.

En el Congreso y el Senado se guardaron cinco minutos de silencio en señal de protesta, y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, participó en la concentración delante de la sede del partido.

Más información
ETA asesina a un policía en Madrid en la víspera de la investidura de Ibarretxe
La banda golpea por segunda vez en la capital en sólo 12 días
El PP emplaza a Ibarretxe a explicar hoy si su prioridad es luchar contra ETA
El 'lehendakari' insistirá en su investidura en el diálogo para lograr la paz
Ibarretxe convertirá el Parlamento vasco en la sede de su mesa por la paz
Participación:: Envíe su opinión sobre la ofensiva terrorista.

También se celebró una concentración silenciosa en el patio del Congreso, a la que se unieron funcionarios, camareros, cocineros y periodistas del Congreso, así como un grupo de personas que esta mañana visitaba las dependencias de la Cámara Baja.

El Parlamento vasco, guardó un minuto de silencio al inicio de la sesión. Tras el debate de investidura del lehendakari todos los parlamentarios vascos, excepto los de EH, guardaron 15 minutos de silencio frente al edificio de la cámara autonómica, encabezados por el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, el presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, Jaime Mayor Oreja (PP), Nicolás Redondo (PSE-EE), Javier Madrazo (IU-EB) y Begoña Errazti (EA).

En Barcelona, unas 450 personas se concentraron este mediodía en silencio en Barcelona ante las principales instituciones catalanas. Frente a la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, se concentraron unas 150 personas encabezadas por elpresidente del Ejecutivo catalán, Jordi Pujol y el alcalde de la ciudad, Joan Clos.

Rotunda condena

Igualmente en el País Vasco, la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria expresó su "más rotunda condena" por el atentado perpetrado en Madrid y exigió a ETA "que respete el derecho a la vida de cualquier ser humano".

Gesto por la Paz hizo ayer un llamamiento a la sociedad para que acuda a las 130 concentraciones silenciosas convocadas para hoy en el País Vasco y Navarra, y mostrar así la solidaridad con la familia y allegados del policía Luis Ortíz, y el "rechazo y condena hacia este tipo de actos inhumanos".

La Asociación de Municipios Vascos abogó por la no violencia y la defensa de los derechos humanos, y reiteró su apuesta por "la paz, el diálogo, el respeto a la vida humana y la democracia".

También el Movimiento contra la Intolerancia ha convocado para hoy una concentración a las 20.00 horas en la Puerta del Sol de Madrid y ha pedido a todos los ciudadanos "que participen y se impliquen en esta lucha colectiva contra el horror terrorista".

Despedida a Luis Ortiz

El cadáver del policía nacional Luis Ortiz de la Rosa ha partido a las 11.00 de la mañana de la capilla ardiente instalada en la delegación del Gobierno en Madrid hacia la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias.

Allí ha comenzado a las 13.00 horas el funeral al que han asistido el ministro del Interior y vicepresidente

primero del Gobierno, Mariano Rajoy, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el secretario de Estado para la Seguridad, Pedro Morenés, el director general de la Policía, Juan Cotino, y distintas autoridades locales encabezadas por su alcalde, José Luis García Sánchez.

El féretro con el cadáver del agente de la Policía Nacional, de 33 años, casado y con un bebé de 17 meses, ha sido recibido con aplausos a la entrada de la iglesia parroquial, ubicada en la plaza de la localidad, junto al ayuntamiento, y dónde se agolpan más de un millar de personas para asistir al funeral.

El féretro, cubierto por la bandera de España, fue recibido por la banda de música de la Policía Nacional bajo los acordes de la marcha fúnebre "Piedad".

EFE
EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_