El séptimo coche bomba en la capital desde la ruptura de la tregua
La banda terrorista ha utilizado casi siempre este método en sus acciones en Madrid.- Seis personas han muerto y 100 han resultado heridas desde enero de 2000
La última acción terrorista en la capital tuvo lugar el pasado 28 de junio en la calle López de Hoyos. El militar Justo Oreja resultó herido grave tras la detonación de una bomba adosada a una bicicleta cerca de su domicilio.
- El anterior tuvo lugar el pasado 11 de mayo. 14 personas resultaron heridas, una de ellas grave, por la explosión en la calle de Goya de un coche bomba minutos antes de la medianoche, cuando finalizaba la campaña para las elecciones vascas.
Los terroristas anunciaron el atentado en una llamada telefónica a los bomberos ocho minutos antes de que se produjera la explosión, frente a una sucursal del BBVA, que sufrió graves daños, al igual que vehículos, locales y fachadas de los edificios próximos al coche bomba, cargado con entre 20 y 30 kilos de dinamita.
- La banda terrorista perpetró el primer atentado desde la ruptura de la tregua el 21 de enero de 2000 en Madrid y costó la vida al militar Pedro Antonio Blanco.
ETA hizo explotar un coche-bomba con unos 20 kilos de dinamita que mató al teniente coronel Pedro Antonio Blanco García, quien esperaba a un compañero en la acera, y causó heridas leves a una adolescente y provocó importantes daños materiales.
- El 12 julio de 2000, ETA hizo estallar un coche-bomba con unos 20 kilos de explosivos en la zona comercial de la plaza del Callao de Madrid y causó 10 heridos, cuatro de los cuales tuvieron que ser hospitalizados, así como cuantiosos daños materiales.
- En agosto, el día 8, y solo unas horas después de que ETA acabara con la vida del presidente de la patronal guipuzcoana, José María Korta, la banda terrorista volvió a actuar en Madrid. Otro coche-bomba, cargado con más de 15 kilos de dinamita, estallaba en la calle Platerías de Madrid y 11 personas resultaban heridas, una de ellas grave. Una llamada a la Policía había avisado minutos antes de la explosión.
- El 30 de octubre de 2000 el estallido de un coche-bomba colocado por ETA en la avenida de Badajoz de Madrid acabó con la vida del magistrado de la Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo y general consejero togado de la Armada Francisco Querol Lombardero, y del conductor de su coche, Armando Medina Sánchez, y su escolta, el agente de la Policía Nacional Jesús Escudero García.
En este mismo atentado, otras 64 personas resultaron heridas en el atentado, tres de ellas graves, entre las que se encontraba Jesús Sánchez, el conductor de un autobús municipal que resultó afectado por la explosión, quien murió a consecuencia de las heridas el 8 de noviembre.
- El 12 de febrero de este año se incendió en la calle Sangenjo de Madrid el maletero de un coche que tenía en su interior una olla cargada con 50 kilos de explosivos, que no llegó a estallar por un fallo en el mecanismo de detonación, pero minutos después, en una calle cercana, estalló una bomba en el coche que los terroristas supuestamente usaron para huir, causando daños materiales.
Asesinato de Carrero Blanco
El primer atentado de ETA en Madrid fue el que perpetró el 20 de diciembre de 1973 contra el presidente del Gobierno el almirante Luis Carrero Blanco.
Desde entonces 118 personas han muerto en la capital en las acciones cometidas por la banda terrorista, que eligió la capital de España para romper la tregua que mantuvo durante quince meses con el asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blan co García, el 22 de enero de 2000
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.