Los aeropuertos baleares recuperan la normalidad tras finalizar la huelga de transportes
Los trabajadores no descartan, sin embargo, realizar nuevos paros
De hecho, el intento de mediación en el conflicto iniciado a las 18.30 horas de ayer a instancias del presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha concluido en fracaso sobre las 6.15 horas de hoy. A pesar de que sobre las 1.00 horas el conseller de Trabajo, Eberhard Grosske, anunció que las partes habían decidido no abandonar la sede de la presidencia del Ejecutivo autonómico hasta alcanzar un acuerdo, los empresarios y los sindicatos CC OO y UGT decidieron renunciar al diálogo al considerar sus desacuerdos irreconciliables.
Mientras Turismo de Baleares calcula en 20.000 millones de pesetas (más de 120 millones de euros) las pérdidas directas derivadas del conflicto laboral, muchos barajan ya la posibilidad de viajar a otros destinos turísticos como Turquía o Egipto.
Asimismo, los efectos de la huelga de transporte, que pueden suponer unas pérdidas generales para las islas de hasta 100.000 millones de pesetas (600 millones de euros), han alcanzado a miles de turistas británicos y alemanes que todavía sufren en sus propios países los paros del transporte en las islas Baleares.
Los retrasos en las propias ciudades de origen han llegado a alcanzar hasta las 14 horas en algunos aeropuertos alemanes y 24 en los británicos.
Tirados en los diversos aeropuertos de su país, numerosos turistas británicos han tenido que esperar hasta 24 horas para subirse al avión que los lleve a su destino en Baleares.
Las emisoras de radio y las cadenas de televisión han abierto sus informativos con los relatos y las imágenes de los miles de turistas británicos que han empezado sus vacaciones con tan mal pie.
Un portavoz del aeropuerto londinense de Gatwick ha informado de que "la situación se está deteriorando porque el flujo de pasajeros es enorme justamente estos días".
Otros destinos
Además las restricciones en los aeropuertos de Mallorca, Menorca e Ibiza ha repercutido en los vuelos a otros destinos de los viajeros británicos como si de un efecto dominó se tratara.
La gerente del aeropuerto de Manchester, Deena Howard, ha comentado que "la mayoría de los turistas han encajado la situación razonablemente bien, entre otras cosas porque se les ha avisado con tiempo y saben que la solución no depende de ellos".
Por lo que se refiere a Escocia, en el aeropuerto de Glasgow continúan los problemas que empezaron el viernes, aunque durante la jornada del domingo los retrasos en los vuelos mejoraron un poco: ya no son 24 sino 14 las horas de espera.
Buena parte de los mil turistas escoceses que pretendían volar a España el sábado tuvieron que pasar la noche en alguno de los hoteles cercanos a las terminales.
Según Sandy Ferrar, portavoz de los aeropuertos escoceses, "el problema está en que no se sabe cuando van a salir los vueloscharter, que son tan poco previsibles. A veces ha ocurrido incluso que hemos avisado a los pasajeros de que tenían que esperar seis o siete horas y el vuelo ha tenido apenas tres de retraso".
En todo caso, los veinte últimos vuelos que tenían previsto salir desde Escocia hacia España entre sábado y domingo acabaron, aunque tarde, volando a sus destinos.
300.000 turistas más
Se espera que alrededor de 300.000 británicos lleguen a las islas Baleares durante los próximos días, buena parte de los cuales pasarán por el aeropuerto Son Sant Joan de Palma de Mallorca.
La isla de Mallorca recibió el año pasado más de dos millones de visitantes del Reino Unido, mientras 700.000 viajaron a Ibiza y otros 650.000 a Menorca.
Una situación similar se está viviendo en Alemania, donde las islas Baleares son también uno de los destinos favoritos de los turistas. En el aeropuerto de Francfort los vuelos con destino a Mallorca tienen retrasos de hasta 14 horas.
"La mayor parte de los pasajeros están irritados, pero estaban preparados para los retrasos", según un portavoz de la Agencia de Viajes Thomas Cook, quien ha añadido que "las reservas son normales y quien quiere ir a Mallorca, no se deja disuadir por una huelga".
Aún así Thomas Cook, al igual que otras agencias de viajes, ha ofrecido a sus clientes la posibilidad de aplazar un viaje a Mallorca ya reservado o de cambiar de destino e ir de vacaciones a Grecia, Italia o a otros lugares de España no insulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.