Menorca adelanta el fin de la huelga mientras Mallorca e Ibiza siguen colapsados
Miles de turistas han tenido que dormir sobre colchonetas y toallas en los tres aeropuertos
En Ibiza, sin embargo, continúa el colapso, mientras que el aeropuerto de Palma de Mallorca tenía previsto aumentar a partir de las ocho de la tarde el flujo de vuelo, hasta alcanzar el máximo de 35-40 operaciones por hora.
El aeropuerto de Palma de Mallorca había logrado superar, al mediodía del domingo, los momentos críticos registrados por la mañana, cuando unos 8.000 pasajeros se concentraron en sus terminales haciendo cola para conseguir un taxi, al limitar los vuelos de entrada.
Según los datos facilitados por la dirección de los aeropuertos de Baleares, a las 22.30 horas habían operado en Son Sant Joan 500 de los 706 vuelos programados.
Los conductores del transporte turístico de Baleares tardaron ayer diez minutos en rechazar la segunda propuesta del comité de huelga para desconvocar el paro, que contemplaba un 18% de subida salarial en tres años.
Mientras, los usuarios debían enfrentarse a las consecuencias de las últimas horas del paro, que finalizará esta medianoche.
Esta mañana los turistas formaron kilométricas colas para conseguir un taxi que les llevara a sus correspondientes destinos vacacionales, y llegaron a concentrarse hasta 8.000 personas en las terminales, confirmó el portavoz de AENA.
Los touroperadores nacionales y europeos están reprogramando los vuelos con las compañías aéreas para evitar, en la medida de lo posible, los "cuellos de botella" en el aeródromo mallorquín, mientras que las compañías aéreas han visto limitida su operatividad por expresa orden de AENA.
Varios detenidos
Durante la noche se han producido en Son San Juan varios incidentes protagonizados por los piquetes que provocaron la detención de varias personas. Según han informado fuentes sindicales y policiales, que no han precisado el número de detenidos, grupos de huelguistas bloquearon con silicona las máquinas expendedoras de tarjetas del aparcamiento y pincharon ruedas de vehículos de alquiler.
Diversos testigos han explicado que anoche, en el transcurso de un enfrentamiento entre los piquetes y un hombre que conducía un vehículo en el que transportaba a algunos turistas, este individuo sacó una pistola y realizó varios disparos al aire, por lo que fue inmediatamente detenido.
Respecto a los huelguistas, los que esta mañana deambulan por el aeropuerto de Palma se mostraban indignados por el papel jugado por sus representantes de CCOO y UGT, a los que algunos acusaban de haberles engañado y de no exponer claramente ante la opinión pública la precaria situación laboral que, según ellos, ha motivado esta situación.
Similar rabia han expresado algunos usuarios que aguardaban en la parada de autobuses municipales para desplazarse a Palma al conocer que el servicio había sido suspendido por parte del Ayuntamiento después de que en la madrugada de ayer fueran apedreados dos vehículos, con lo que los taxis se han convertido en el único medio para salir de Son Sant Joan.
Si habitualmente, durante los meses de verano se registran aterrizajes y despegues de aeronaves cada 5 minutos, en las dos últimas jornadas la frecuencia era de 4 o 5 vuelos a la hora con un retraso medio acumulado de 30 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.