_
_
_
_
CAOS AEROPORTUARIO EN BALEARES

Un nuevo fracaso en las negociaciones alarga la huelga de transportes

Patronal y sindicatos habían pactado un convenio colectivo para tres años con un aumento salarial del 18 %.- Baleares espera la llegada de 134.000 viajeros en la segunda jornada de huelga

De esta forma, se mantiene la convocatoria de huelga del sector para hoy, la tercera jornada consecutiva de protesta del colectivo de transportes, en la que, por el momento, no se están cumpliendo los servicios mínimos fijados en el 80% por el Gobierno insular.

Mientras, el caos sigue reinando en los aeropuertos baleares que esperaban para el sábado la llegada de 134.000 viajeros al archipiélago y la llegada al aeropuerto de un total de 880 vuelos.

El viernes, la huelga afectó a unos 100.000 turistas y el sector turístico calcula que las protestas causarán unas pérdidas de aproximadamente 10.000 millones de pesetas(60 millones de euros).

Pasar la noche en el aeropuerto

Miles de pasajeros pasaron la noche del viernes en la terminal de salidas del aeropuerto de Palma de Mallorca y a primera hora del sábado se podían ver muchos turistas durmiendo en colchonetas, toallas playeras o en los bancos, mientras que los niños pequeños recuperan sueño en sus carritos. No obstante, casi todas las operaciones aéreas se han llevado a cabo a las horas previstas, según fuentes de Aena.

Más información
Los pilotos e Iberia aplazan las negociaciones para evitar la huelga
Una huelga de transporte bloquea los aeropuertos de Baleares el primer día de vacaciones
WEB OFICIAL: Aeropuertos españoles y navegación aérea (AENA)

Al tiempo que unos se aprovisionaban en los establecimientos para desayunar, otros aprovechaban para continuar descansando, contemplando un continuo ir y venir de miles de personas, y otros preferían ver con cierta ansiedad en sus rostros las pantallas donde se anuncian la salida de los aviones.

Unos 1.500 taxistas, con el apoyo de coches de alquiler habían ofrecido sus servicios para trasladar a los turistas desde el principal aeropuerto de Baleares a sus hoteles, así como de los alojamientos turísticos a la estación aeroportuaria mallorquina.

Tensión entre los huelguistas

Sobre las 10.00 de la mañana del sábado, la Policía Nacional ha tenido que intervenir para impedir que un grupo de cincuenta conductores de autobuses en huelga bloquearan una de las salidas de automóviles del aeropuerto de Palma.

Los conductores se quejaban con gritos de la "inactividad", según CC OO, de la actuación de las fuerzas policiales en relación a la circulación de algunos coches de alquiler que están transportando a turistas, algo que según los huelguistas es "ilegal".

Entre gritos, empujones e insultos y el sonido de las bocinas de los coches, la policía logró evitar este incidente fuera a más.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_