_
_
_
_
_
MANIFESTACIÓN

Unas 200.000 personas celebran el Día Internacional del Orgullo Gay en Madrid

Varios centenares de violentos frustran la celebración en Serbia

Bajo el lema Igualdad ya. Matrimonio ya, este colectivo formulaba una reivindicación respaldada por la proposición de Ley presentada el pasado mes de abril ante el Parlamento por IU, PSOE, Iniciativa por Los Verdes, EA y BNG. Para Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, el derecho al matrimonio civil entre gays y a la educación sexual, entre otros derechos, son "básicos en una sociedad avanzada".

Los datos de los participantes oscilan entre los 150.000 dados por la policía y los 200.000 revelados por el presidente de la Federación Estatal de Gays y Lesbianas, Pedro Zerolo.

Zerolo ha explicado que la participación "ha sido enorme este año" ya que "la manifestación se desbordó nada más iniciar su recorrido desde la puerta de Alcalá" y a su llegada a la Puerta del Sol eran más de doscientos mil los manifestantes.

Más información
Entrevista:: Pedro Zerolo en ElPaís.es
Especial fotográfico:: Día del Orgullo Gay
Página del Europride 200:

Los colores del arco iris, símbolo internacional del Orgullo Gay, han predominado en esta concentración, alegre y carnavalesca, en la que se han visto disfraces de lo más variados: romanos, vacas, toros, gimnastas, obispos, domadores y falleras...

Una veintena de carrozas alegóricas han animado esta manifestación a la que también se han sumado organizaciones de gays y lesbianas de Asturias, la Rioja, Cádiz, Cantabria, Vigo, Toledo y Málaga, entre otros. La canción compartió protagonismo con lemas como El mundo no es de color de rosa, No esperes otro siglo más y Matrimonio Ya.

El número de participantes ha sido facilitado por el presidente de la Federación Estatal de Gays y Lesbianas, Pedro Zerolo, quien ha encabezada la manifestación junto a la máxima responsable del PSOE de asuntos sociales, Leire Pajín, el coordinador general deIzquierda Unida, Gaspar Llamazares y el presidente del Movimiento contra la intolerancia, Esteban Ibarra.

Algunos agentes de la policía han indicado que estimaban que el número de manifestantes era similar o superior al del año pasado, en el que se contabilizaron cerca de 100.000 personas.

Otros puntos de Europa

"¡Tirad abajo las fronteras! ¡Exigid la madurez en Europa!". Éste ha sido el lema del desfile, en Viena, donde unas 250.000 personas han participado en la marcha que ha convertido el centro de la ciudad en una ruidosa y exótica fiesta con la que se clausuró el mes europeo del "orgullo gay" (Europride 2001).

Esta es la sexta vez que se cierra al tráfico con ocasión de la marcha contra la discriminación de los homosexuales la gran avenida circular Ring (anillo) que rodea el casco viejo de la capital austriaca y es famosa por algunos de sus edificios, como la Ópera de Viena, el Burgtheater, los grandes museos y el Parlamento.

Este año, el desfile ha contado además con la participación de un centenar de grupos de lesbianas, homosexuales y transexuales de otros trece países, que han viajado a Austria para participar en el festival Europride, que ofreció numerosas actividades durante todo el mes de junio.

Bajo un sol radiante y con temperaturas de 30 grados, esta vez los atuendos, si bien exóticos y de fuerte colorido, han sido en general más bien reducidos y se han limitado a cubrir sólo algunas partes del cuerpo.

Centenares de curiosos y turistas han contemplado el espectáculo de los participantes subidos a decenas de camiones, autobuses y tractores que, adornados con banderillas, han circulado en sentido contrario para mostrar que son "del otro lado".

"Los derechos por los que luchamos deben ser respetados en todas partes", han dicho los organizadores al pedir la abolición de leyes discriminatorias, como la disposición austriaca que no permite el contacto sexual entre hombres menores de 18 años, mientras la relación heterosexual es legal a partir de los 16 años.

Los manifestantes han sido apoyados por el presidente de Parlamento Austriaco, quien, con motivo del acto de clausura de Europride 2001, ha exigido esta tarde la anulación de la citada ley, que ha dicho que correspondería a "la Edad Media".

La caravana de manifestantes ha concluido su marcha en la Plaza de los Héroes, donde hasta entrada la noche seguirá la fiesta con discursos de varios políticos y artistas, antes de trasladarse al flamante "Barrio de los Museos", el mayor complejo museístico de Europa cuya inauguración de tres días concluye también esta noche.

Violentos incidentes

No obstante, el día no ha transcurrido de la misma manera en otros lugares de Europa. Varios centenares de violentos han frustrado la primera celebración de este día en Serbia y que iba a transcurrir en la céntrica Plaza de la República de Belgrado.

Media hora antes del inicio de la concentración homosexual, el grupo de agresores, que al parecer son hinchas radicales de equipos de fútbol belgradenses, ha irrumpido contra los homosexuales que ya se encontraban en la plaza.

Los agresores, que vestían de negro, han golpeado a algunos de los presentes y han gritado amenazas e insultos a los homosexuales, por lo que estos tuvieron que dispersarse por las calles adyacentes. La policía ha logrado disolver poco después al grupo de violentos que coreaban consignas sexistas y nacionalistas como ¡no queremos gays en Serbia! y ¡viva el reino de Serbia!.

Poco después, otro grupo menos numeroso ha atacado la sede la Unión Socialdemócrata (SDU), uno de los partidos de la coalición gobernante, que aboga por el respeto de los derechos de los homosexuales.

El jefe de la Policía de Belgrado, Bosko Buha, ha informado que habían sido arrestadas varias decenas de personas y de que varios agentes habían resultado heridos al ser alcanzados por las piedras lanzadas. Fuentes hospitalarias citadas por la emisora, revelan que hay al menos dos civiles y seis policías heridos.

En Santo Domingo la Policía ha desautorizado, la concentración prevista para mañana domingo en la zona colonial con motivo de la celebración del Día del Orgullo Gay y Lésbico.

Lorena Espinosa, representante del grupo organizador del acto, ha informado que tras recibir la autorización escrita del secretario (ministro) de Interior y Policía, Rafael Suberví Bonilla, el viernes recibió una llamada de Fernando Bellier, mando de la Policía en la que le informaba de que la concentración del domingo no podía celebrarse en la Plaza de España "por órdenes superiores".

A pesar de estas prohibiciones, Espinosa ha dicho que, "para evitar agresiones de la Policía y no poner a nadie en riesgo", celebrarán la concentración mañana en el área de la avenida del puerto, fuera de las murallas, para esta nueva convocatoria esperan contar con el correspondiente permiso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_