La junta de fiscales se reunirá el 10 de julio para estudiar la imputación de Piqué
La opinión de la cúpula del Ministerio Público no es vinculante para el fiscal general del Estado.-La pasada semana la junta general decidió por diez votos contra dos imputar al ministro de Exteriores
El pasado 21 de junio el Supremo decidió por diez votos a dos que debía imputarse al ministro de Exteriores por supuestos delitos de alzamiento de bienes, apropiación indebida y fraude fiscal a Piqué, que en el momento de los hechos era consejero y director de Estrategia Corporativa de Ercros.
La propuesta del fiscal encargado del caso Ercros en el Tribunal Supremo, Bartolomé Vargas, consiste en solicitar al Alto Tribunal que asuma la competencia para investigar el caso, que actualmente se instruye en la Audiencia Nacional y en un juzgado de Barcelona, y que cite como imputado a Piqué por los presuntos delitos de apropiación indebida, alzamiento de bienes y fraude a la Hacienda Pública que en el momento de los hechos era consejero y director de Estrategia Corporativa de Ercros.
El comunicado explica que la convocatoria se realiza conforme al artículo 24 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que establece que "para mantener la unidad de criterios, estudiar los asuntos de especial trascendencia o complejidad, o fijar posiciones respecto a temas relativos a su función, cada fiscalía celebrará periódicamente Juntas de todos sus componentes". En este sentido se establece que los acuerdos de la mayoría tendrán carácter de informe, prevaleciendo después del libre debate el criterio del Fiscal Jefe.
Sin embargo, si esta opinión fuese contraria a la manifestada por la mayoría de los asistentes, deberá someter ambas a su superior jerárquico", explica el Estatuto.
El Estatuto fiscal indica que "cuando se trate de Junta de Fiscalía del Tribunal Supremo y en los casos en que por su dificultad, generalidad o trascendencia pudiera resultar afectada la unidad de criterio del Ministerio Fiscal, resolverá el fiscal general del Estado, oído el Consejo Fiscal o la Junta de Fiscales de Sala".
Si finalmente Cardenal, que tiene la última palabra, da el visto bueno a la propuesta de Vargas, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo deberá decidir si asume la investigación del caso Ercros, dado que afecta a un aforado, el ministro Piqué, y si le cita como imputado.
Composición de la junta de fiscales
La Junta de fiscales, presidida por Cardenal, está integrada por quince miembros que son los fiscales jefes del Tribunal Constitucional, de la Audiencia Nacional, de la Fiscalía Antidroga, de la Fiscalía Anticorrupción, del Tribunal de Cuentas, y de otros tribunales.
Durante una reunión celebrada en 21 de junio, los fiscales del Supremo estimaron que el acuerdo adoptado por la sección encargada del caso Ertoil tuviera "valor" de Junta de Fiscalía del Supremo y que por tanto no fuera necesario volver a abordar el asunto en Junta General, que inicialmente se había convocado.
En el informe del fiscal del caso, Bartolomé Vargas, se explica que no hay pruebas de que Piqué interviniera en las operaciones investigadas, ni de que se hubiera apropiado de ninguna cantidad, pero defiende que existen indicios de que pudo conocer que se estaban realizando, por lo que pide que se aclare con su declaración si fue cooperador necesario de estos delitos.
El fiscal expone sus conclusiones en un informe de 65 folios que ha elaborado a partir del estudio del texto de la juez de la Audiencia Nacional, de los 9.000 folios que se remitieron el pasado año sobre el caso a un juzgado de Barcelona y de algunas sentencias como la de Filesa, en la que se acordó la posibilidad de tomar declaración a un aforado sin pedir el suplicatorio si comparece voluntariamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.