_
_
_
_
_
ESTADO DE LA NACIÓN

Aznar anuncia una rebaja del IRPF que se aplicará a partir de 2003

Ofrece al Gobierno vasco "plena" cooperación institucional en la lucha contra ETA.- Anticipa la próxima aprobación de un Plan Nacional de Regadíos.- Asegura que con la reforma del sistema de financiación, las autonomías "moverán más recursos que el Estado"

Al anunciar la próxima rebaja del IRPF, un compromiso incluido en el programa electoral del Partido Popular, Aznar ha aludido a las propuestas fiscales del PSOE asegurando: "me alegro de que ya no estemos tan solos en la lucha por bajar impuestos". Esta frase ha suscitado la única ovación que ha podido oírse en el hemiciclo.

También en clave económica, el jefe del Ejecutivo ha anunciado la próxima supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para pequeñas empresas y autónomos.

El apartado del Medio Ambiente ha merecido también una mención especial en el repaso de la situación política de Aznar. En relación al recién aprobado Plan Hidrológico, Aznar ha anunciado la próxima aprobación de un Plan Nacional de Regadíos. Además, ha prometido que antes de fin de año se aprobará una ley de responsabilidad civil de daños al medio ambiente.

Más información
La oposición reprocha a Aznar la omisión de problemas básicos en su discurso
Aznar y Zapatero eluden la confrontación abierta en su primer gran cara a cara
Aznar y Zapatero eluden la confrontación abierta en su primer gran cara a cara
Especial:: Todas las claves del debate
Encuesta:: ¿Qué discurso le ha parecido más acertado?
Galería fotográfica:: Debate en el Congreso

Lealtad en la lucha contra ETA

Las primeras palabras del discurso de Aznar (de una hora exacta de duración) se han dedicado a glosar los pactos suscritos con el PSOE sobre Justicia y Terrorismo. Aznar se ha detenido especialmente en la violencia terrorista y ha tenido una mano al Gobierno vasco, ofreciendo su cooperación institucional "plena" contra ETA. Según sus palabras, el único déficit democrático que padece la sociedad vasca es el que representa el terrorismo.

A este respecto, el presidente ha anunciado que los próximos presupuestos del Estado incluirán una "fórmula que permita armonizar, en los casos que proceda, las pensiones extraordinarias de las víctimas del terrorismo o de sus familias".

Aznar ha destacado que "la lucha contra la violencia terrorista no depende ni puede depender de coyunturas electorales".

En lo que respecta a la renovación del Concierto económico vasco, que este año expira, el presidente del Gobierno ha mostrado su disposición a emprender la negociación con el Ejecutivo de Vitoria en cuanto éste se constituya. Asimismo ha expresado su confianza en que la negociación sea "corta y satisfactoria", dado que éste "no es un terrreno de confrontación partidista o territorial, sino un acuerdo estable que debe eliminar la inestabilidad, garantice la continuidad y estabilidad al amparo del Estatuto.

Al referirse al pacto por la Justicia, ha calificado el acuerdo como el punto de partida de una reforma "global y ambiciosa", dado que afecta a más de 10 leyes, e implicará un importante "esfuerzo presupuetario".

Financiación autonómica y concierto vasco

Aznar ha abordado también la reforma del sistema de financiación autonómica y ha asegurado que el Gobierno está preparando un importante traspaso de competencias para que las "comunidades muevan más recursos que el Estado".

En este sentido ha subrayado la intención del Ejecutivo de dotar a las comunidades de un sistema de financiación más estable, "con principios de solidaridad en mente".

"Tono constructivo"

José Luis Rodríguez Zapatero ha inaugurado a las 16.00 horas las intervenciones de los partidos de la oposición con un llamamiento al consenso en asuntos, como la inmigración o la financiación autonómica, en los que no se ha alcanzado todavía acuerdo con el Gobierno.

Zapatero ha comenzado su primera intervención en un debate del estado de la nación, desde que hace 11 meses alcanzase la secretaría general del PSOE, teniendo un recuerdo de "obligada gratitud" hacia la generación que "trajo la libertad a este país". Partiendo de este punto, el líder de los socialistas ha reivindicado, una vez más, la "oposición util" de su partido.

Zapatero se ha querido desmarcar del 'váyase señor González' esgrimido por Aznar en su etapa de oposición: "No vamos a intentar que las cosas se tuerzan para que ustedes se vayan del gobierno", ha advertido Zapatero, que ha levantado los primeros aplausos de los bancos de la oposición.

El líder del PSOE se ha congratulado por los acuerdos alcanzados con el Gobierno en materia de terrorismo y justicia.

En cambio, la nueva ley de extranjeria ha sido blanco de sus críticas al considerar la misma "papel mojado". Zapatero ha tendido la mano al Ejecutivo de Aznar para "alcanzar un acuerdo nacional" en esta materia. La misma disposición que ha mostrado en materia autonómica, donde ha visto con "optimismo" el alcanzar un acuerdo ya que "nuestras propuestas han sido recibidas con escepticismo e ironía, buena señal de que el Gobierno hará suyas nuestras propuestas".

El líder del PSOE ha reprochado al Gobierno su "talante arrogante". Para Zapatero, al PP se le ha "atragantado la mayoría absoluta". "La arrogancia - ha dicho Zapatero- se ha traducido en desconfianza hacia muchos sectores sociales". El secretario general del PSOE ha recordado los encontronazos del Ejecutivo del PP con los obispos y con los jueces.

Tras la contestación del presidente del Gobierno a la intervención de Zapatero, se sucederán en la tribuna el resto de los portavoces en el Congreso, por orden de mayor a menor, hasta el de Coalición Canaria, que será el encargado de cerrar la primera jornada del debate.

Tanto CiU como Coalición Canaria ofrecerán al Gobierno colaboración, mientras que el PNV exigirá de Aznar un cambio de actitud hacia los nacionalistas vascos en función de los resultados de las elecciones en Euskadi.

Intervención del Grupo Mixto

El miércoles intervendrán los distintos representantes del grupo mixto y el portavoz del grupo popular. El BNG criticará un intento de recentralizar el Estado por parte del Gobierno, argumento con el que coincidirán ERC, IC-Verds, EA, PA y CHA, cuyos portavoces piensan plantear también sus respectivas reclamaciones territoriales.

Este debate, primero que moderará Luisa Fernanda Rudi como presidenta del Congreso, tendrá también como novedad la traducción de las intervenciones al lenguaje de sordos en el canal parlamentario, así como su transmisión por Internet. La Cámara baja pretende que, a la vuelta del verano, todas sus sesiones plenarias sean accesibles en la dirección http://www.congreso.es".

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_