_
_
_
_
_
ELECCIONES EN BULGARIA

El futuro político de Simeón II, una incógnita tras su holgada victoria en las elecciones búlgaras

El monarca aún no ha desvelado cuál será su función en el próximo Ejecutivo.- Ofrece a las fuerzas políticas formar una "amplia coalición" de gobierno

La Alianza Nacional Simeón II, fundada hace dos meses, se ha convertido en la primera fuerza política, muy por delante de la gubernamental Fuerzas Democráticas Unidas (ODS), que ha obtenido el 18,24% de los votos.

"Hoy emprenderemos juntos el camino del crecimiento espiritual de Bulgaria", ha señalado el que fuera monarca con seis años
Más información
Bulgaria
El monarca que sólo reinó en la infancia
Simeón II arrolla en las elecciones búlgaras y roza la mayoría absoluta
Un rey muy 'español'

Por detrás queda la coalición encabezada por el Partido Socialista Búlgaro (PSB, ex comunistas), con un 17,36%; y el Movimiento por los Derechos y las Libertades (MDL, representante de la minoría turca), con un 6,73%.

El movimiento Guierguiovden, de centro-derecha, se ha quedado en el 3,69%, y al no alcanzar la barrera del 4% no podrá contar con representación en el Parlamento.

"Hoy emprenderemos juntos el camino del crecimiento espiritual de Bulgaria", ha señalado en su primera comparecencia el monarca Simeón II, al tiempo que ha ofrecido a las fuerzas políticas "una amplia coalición" con los partidos que compartan su ideario: adhesión acelerada a la UE y la OTAN, crecimiento económico estable y una legislación acorde con los estándares de la UE.

Partidarios de la república

La derecha que ha gobernado los últimos años, incluido el presidente, Pétar Stoyánov, había advertido a los búlgaros contra "el peligro de lindas promesas e ilusiones". Sin embargo, han pesado más las penurias y la corrupción que han agotado a los ciudadanos. Las supuestas aspiraciones del ex rey de recuperar el trono no encuentran eco en los bulgaros. Un 82% de ellos, según un sondeo de Gallup, se muestran partidarios de mantener la República.

En principio, los simeonista junto con el MDL pueden conseguir la mayoría absoluta. Ahmed Dogan líder de este partido apoyado por los búlgaros de origen turco, mantiene una relación cordial con Simeón.

Campaña personalista

El ex rey, que ha hecho una campaña muy personalista basada en viajes por el país y contactos con el pueblo, ha rehuido los grandes mítines públicos, así como los programas de televisión, y muchos le achacan vaguedad en sus contenidos. El monarca perdió el trono en 1946, tras reinar entre los 6 y los 9 años. Sin embargo nunca abdicó.

No está clara la fórmula que elegirá el ex rey para formar Gobierno, ya que no figura en las listas de su partido y podría ocurrir que rehúsase encabezar el Gobierno para no tener que jurar fidelidad a la República.

Si Simeón pretende a medio plazo restaurar el trono en Bulgaria es algo que él mismo ha dejado en el aire durante estas últimas semanas, repitiendo declaraciones en un sentido y en el contrario.

<B><font size="2">El ex rey Simeón II logra la mayoría absoluta en las elecciones búlgaras</b></font><p>El ex monarca saluda a uno de sus simpatizantes antes de su rueda de prensa tras los comicios.
El ex rey Simeón II logra la mayoría absoluta en las elecciones búlgaras

El ex monarca saluda a uno de sus simpatizantes antes de su rueda de prensa tras los comicios.

EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_