_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Rajoy dice que la lucha contra ETA depende de actuaciones políticas del PNV

El ministro español del Interior dice que no es un tema personal, sino de convicciones del partido que lidera Ibarretxe.- El secretario del PSE en Álava aboga por un consejero de Interior nacionalista

"No es tanto un tema personal, como de convicciones y de actuaciones políticas en consecuencia", ha recalcado Rajoy en una conferencia de prensa en Bruselas durante el Consejo de Ministros de Justicia e Interior (JAI) de la UE.

"A lo largo de la campaña electoral llegamos a un par de acuerdos con el señor Balza, que creo que ambas administraciones cumplimos, como el de escoltar a determinadas personas que presumiblemente podían ser objeto de la organización terrorista ETA y otro para colaborar en la seguridad en la campaña", ha indicado el ministro.

"A partir de ahí -ha subrayado-, yo no creo que sea un tema de personas, sino de decisión política del propio Partido Nacionalista Vasco (PNV), y en este caso, del lehendakari Ibarretxe que tiene que fijar sus prioridades".

Más información
El consejero vasco de Interior quiere irse para facilitar una nueva etapa en la lucha contra ETA
ETA arremete contra el sindicato nacionalista ELA por desmarcarse de LAB

Rajoy ha insistido en la prioridad en la lucha contra la organización terrorista ETA y en este sentido ha expresado el desarrollo de los acontecimientos en las próximas semanas y con el propio discurso de investidura" de Ibarretxe.

El PSE aboga por un sustituto nacionalista

Por su parte, el secretario general del PSE-EE en Alava, Javier Rojo, ha asegurado que la retirada Balza, estaba "dentro de los cálculos de todos", puesto que si ha habido críticas a la Ejecutiva del actual lehendakari en funciones, han sido "por la gestión de Balza al frente de la Ertzaintza".

El dirigente socialista ha calificado de "despropósito" ratificar a Balza en su cargo cuando la mayoría de los vascos no estamos de acuerdo en la gestión ni en la voluntad de lo que han hecho en los últimos años", ha añadido.

Por ello Rojo ha abogado para que el el próximo responsable de Interior de Euskadi sea nacionalista y se entienda tanto con la oposición como con el Ejecutivo central.

Preguntado por si hay algún nacionalista que, en su opinión, pudiera ser el candidato ideal, ha concluido que "alguno hay". "Pero no voy a decir quién es ya que, si lo digo, seguro que lo nombran". "Se hace obligado que el próximo consejero de Interior democratice la policía en lugar de estar al servicio del partido, y que se entienda con Madrid", ha matizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_