Aznar acusa al PNV-EA de "socializar" el fracaso del nacionalismo
El presidente de Gobierno asegura que los nacionalistas "volverían a pactar con los terroristas"
"Cuando se habla de diálogos sin exclusiones, se deslegitima a las instituciones, se dice sí a la vida pero no a la derrota de los que acaban con la vida y se desafía a la democracia, se está preparando el terreno otra vez para usar la paz como coartada", ha añadido
Con ello se pretende, según Aznar, que, a corto plazo, el fracaso político del nacionalismo se socialice para seguir contribuyendo a un horizonte de mayor quiebra de Euskadi.
A juicio de Aznar los vascos tienen que temer que "sigan los que están, los dispuestos a pactar con una organización terrorista y a repartirse los despojos de la paz cobrando precios políticos con operaciones de pacto entre ellos".
Para el jefe del Ejecutivo los nacionalistas seguirán actuando de la misma forma si tienen oportunidad para ello y ha subrayado que "no hay más pacto deseable para el PNV que el de volver a pactar lo mismo con HB y con ETA".
En este sentido Aznar ha dicho que la continuidad de los nacionalistas "es una perspectiva de fracaso y sobre el fracaso no cabe construir el futuro", al tiempo que ha asegurado que el PP sabe hacer frente a las campañas electorales "tremendistas".
Aznar ha hecho hincapié en que en la actualidad el País Vasco tiene más capacidad de autonomía y de autogobierno que en cualquier otro momento de la Historia y ha reiterado su compromiso con las instituciones vascas.
El presidente del Gobierno ha abogado por la recuperación moral del País Vasco y ha dicho que esta Comunidad necesita "vientos de libertad" frente al fracaso de los nacionalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.