_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Más de 2.000 personas de ¡Basta Ya! piden un cambio de rumbo en la política vasca

El filósofo Fernando Savater califica a los seguidores de EH como "pajarracos" del fascismo

"Faltan quince días para que la dignidad que hoy está aquí llegue a Ajuria Enea" . Con estas palabras daba comienzo el acto organizado por la plataforma ciudadana ¡Basta Ya! en San Sebastián que ha contado con la presencia de los candidatos de PP y PSOE a la presidencia del Gobierno Vasco, Jaime Mayor Oreja y Nicolás Redondo Terreros, respectivamente.

Especialmente emotivas han sido las intervenciones de Natividad Rodríguez y María del Mar Blanco quienes han explicado que su presencia responde a un compromiso de deber cívico y a un esfuerzo por pagar la deuda que la sociedad tiene para con aquellos que dieron su vida en defensa de la libertad.

Rodríguez ha dedicado su "primer pensamiento" para "Fernando que pensaba que Euskadi necesitaba un cambio de rumbo y que eso pasaba por la derrota en las urnas del nacionalismo".

"Nos están usurpando, nos están robando el país", asegura Agustín Ibarrola
Más información
Redondo Terreros acusa a Ibarretxe de no tener "catadura moral"
Ibarretxe advierte a EH que la violencia de ETA imposibilita la colaboración entre nacionalistas

La viuda de Buesa ha hecho un llamamiento explícito a "todas las personas buenas" que viven en el País Vasco para que "se impliquen y acudan a votar" el próximo 13 de mayo. "Se lo debemos a todos los que han luchado por su libertad y lo han pagado con su vida, a todos los que viven bajo la amenaza del terror y a nuestros hijos y nietos, por su futuro", ha argumentado.

Por su parte, la hermana de Blanco ha apelado al "coraje, decisión y rebeldía democrática" para combatir a todos aquellos que "comprensivos o complices de ETA" que quedaron al descubierto con el Espíritu de Ermua y que quieren convertir el País Vasco en "una secta".

El portavoz de la plataforma cívica y mentor del acto, Fernando Savater ha respondido al candidato a lehendakari del PNV, Juan José Ibarretxe, que ha exigido esta semana al Gobierno del PP que pida perdón a Gernika por los bombardeos que sufrió esta ciudad durante la Guerra Civil.

En este sentido Savater ha acusado a los seguidores del líder de EH, Arnaldo Otegi, de ser los descendientes de aquellos que formaron la Legión Condor, que bombardeó Gernika en nombre del fascismo, o de ser "pajarracos de la misma especie".

"No se dónde habrá aprendido historia el señor Ibarretxe, pero el Gobierno legítimo y democrático de entonces no fue el que bombardeó Gernika", sino aquellos defensores de ideas "totalitarias y xenófobas" que a juicio del filósofo vasco se defienden hoy desde el nacionalismo.

El antropólogo Mikel Azurmendi, quien tuvo que abandonar el País Vasco el pasado mes de agosto debido a la constante presión y los ataques del entorno de ETA, ha avanzado que ya no es momento de decir basta ante la situación que viven los no nacionalistas, y que es hora de empezar a decir ya en las garantías de los derechos que les asisten.

En los mismos términos se ha expresado la miembro del colectivo de víctimas del terrorismo en el País Vasco, Cristina Cuesta, quien indicó que sería nefasto que volvieran a gobernar Euskadi los partidos nacionalistas, al considerar que a PNV y EA no les repugna el terrorismo .

Por su parte, Agustín Ibarrola, que la pasada noche fue objeto de un ataque, ya que arrojaron pintura roja y amarilla sobre una de sus esculturas en el barrio Intxaurrondo donostiarra y le calificaron de "facista", ha arremetido contra el nacionalismo, que tachó de "elemento de explotación" y ha afirmado que "no ha habido alternancia en este país".

"Nos están usurpando, nos están robando el país", dijo en referencia a los nacionalistas. Ibarrola ha pedido el voto del PP o PSE-EE, ya que, a su juicio, "el nacionalismo, cada vez más emparentado con el radicalismo y el terrorismo, ha dejado de ser demócrata y pacífico y les conduce a una guerra contra la democracia y la libertad".

Al acto ha asistido un número de personas superior a las mil ochocientas. Los mensajes de apoyo han llegado también a través de vídeos, como el remitido por el académico de la Lengua, Antonio Muñoz Molina, la escritora Elvira Lindo.

Un antes y un después

Mayor Oreja, tras asistir al citado acto de la plataforma ciudadana, ha comparecido ante los medios de comunicación y ha afirmado que con este acto hay "un antes y un después en la campaña electoral" vasca.

El candidato del PP ha insistido que los vascos quieren un Ejecutivo que busque antes de nada garantizar la libertad de todos los ciudadanos y, "hoy, en el ámbito de las organizaciones políticas sólo hay dos que claramente apuestan por eso", por la libertad, la Constitución y el Estatuto, en referencia a su partido y al socialista.

"Hoy también ha habido un gran llamamiento a los nacionalistas que no están estrictamente en las cúpulas y en la militancia activa de los partidos nacionalistas pero que están en la democracia" para que apoyen esos principios, ha esgrimido.

Respecto a las manifestaciones de ayer del candidato del PNV-EA a la reelección, Juan José Ibarretxe, quien llamó a los "socialistas de buen corazón" a no apoyar a su candidato, Nicolás Redondo, Mayor Oreja ha respondido que "los socialistas de corazón han estado hoy aquí en el Kursaal y creo que los socialistas de corazón han dicho claramente hoy lo que van a hacer el 13 de mayo".

A su juicio, es "imposible que ningún candidato, ningún acto de campaña pueda explicar mejor que el acto de hoy de ¡Basta Ya! el profundo sentido de lo que nos jugamos el 13 de mayo".

El candidato a la lehendakaritza, Nicolás Redondo Terreros, también se ha referido a la intervención de Ibarretxe cuando apelaba el viernes a que los socialistas "de buen corazón" no apoyen la actual estrategia de la dirección de su partido. Redondo ha dicho del lehendakari que "no tiene catadura moral".

"Pensaban que éramos un salvavidas, han considerado durante demasiado tiempo que éramos un actor secundario en la obra de teatro que definían ellos, y al decirles clara y rotundamente que si no están en un gobierno constitucional y estatutario, firme y que recupere la unidad democrática, no estarán con nosotros de ninguna manera, han reaccionado de esa manera tan torpe para alguien que está en su situación", ha subrayado minutos antes de participar en el acto celebrado en el Kursaal.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_