Redondo Terreros acusa a Ibarretxe de no tener "catadura moral"
El candidato socialista critica con dureza al 'lehendakari' en funciones y dice que el PNV ha querido usar de "salvavidas" al PSE
Redondo, antes de asistir al acto que se celebra desde este mediodía en el Kursaal de San Sebastián convocado por la plataforma Basta Ya, se refirió así a las manifestaciones de ayer del lehendakari en las que se preguntaba qué progresismo pueden ofrecer los socialistas "con la derecha española dura".
"Pensaban que éramos un salvavidas, han considerado durante demasiado tiempo que éramos un actor secundario en la obra de teatro que definían ellos, y al decirles clara y rotundamente que si no están en un gobierno constitucional y estatutario, firme y que recupere la unidad democrática, no estarán con nosotros de ninguna manera, han reaccionado de esa manera tan torpe para alguien que está en su situación", ha subrayado.
El candidato y secretario general de los socialistas vascos también ha recordado la intervención de Ibarretxe cuando apelaba a que los socialistas "de buen corazón" no apoyen la actual estrategia de la dirección de su partido y ha dicho que el candidato nacionalista a la reelección "no tiene catadura moral".
Redondo ha añadido que hoy es lehendakari porque "le votó Josu Terenera, porque le votó HB, y porque su partido hizo un pacto secreto con ETA para marginar a los no nacionalistas". "Al señor Ibarretxce le he tendido siempre la mano, le he tratado respetuosamente y he acudido a todas sus citas y en una situación como en la que está el PNV, de pérdida clara, quien primero ha perdido los papeles es quien no los tiene que perder", ha sentenciado.
A juicio de Nicolás Redondo, Juan José Ibarretxe es una persona que en los últimos años "ha cometido tantos errores que puede llevar definitivamente a su partido a perder el Gobierno Vasco, y esto supongo que tiene que ser muy duro para él".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.