Ibarretxe advierte a EH que la violencia de ETA imposibilita la colaboración entre nacionalistas
El 'lehendakari' celebrará junto a Mayor Oreja un debate cara a cara
Durante la celebración de su primer gran mitin de campaña electoral en el polideportivo Anoeta de San Sebastián, donde han reunido a cerca de 3000 personas, Ibarretxe ha recordado a los militantes de EH que fue ETA quien marcó su estrategia obligándoles a abandonar las instituciones democráticas en la pasada legislatura así como les ha pedido reflexión sobre su voto.
En este sentido Ibarretxe ha apelado a su naturaleza nacionalista para indicarles que "con la violencia se destruye Euskadi y el proyecto vasco" y claramente les llamó a apoyar al PNV para llevar la contraria a ETA, que "quiere a los nacionalistas fuera de Ajuria Enea".
Ibarretxe ha aprovechado el primer acto masivo de campaña para anunciar que el PP no está preocupado por la violencia, ni por ETA, sino tan sólo por desalojar del poder a los nacionalistas. Frente a este planteamiento, ha asegurado que sólo hay dos opciones en estas elecciones "gobernar cada vez más desde aquí o que nos gobiernen cada vez más desde Madrid. O lehendakari o ministro de Interior",
sentenció.
Asimismo el lehendakari ha mostrado su disposición a aceptar un debate cara a cara con Mayor Oreja, pese a que el PP ha rechazado todas sus ofertas de diálogo en el último año y medio.
El candidato a lehendakari por el PP, Jaime Mayor Oreja, ha aceptado el debate que le ha propuesto hoy el lehendakari, Juan José Ibarretxe, según han informado fuentes próximas al candidato popular.
Esta noche, una persona del equipo de Jaime Mayor Oreja se ha puesto en contacto con Ajuria Enea para comunicar esta aceptación del debate y "fijar los términos en los que se desarrollará".
Conjura de los medios de comunicación
El presidente del partido, Xabier Arzalluz, ha arremetido hoy contra la conjura de medios de comunicación que, a su juicio, están llevando contra la coalición nacionalista PNV-EA.
Para Arzalluz los medios son un sólo "coro" que se dedica a mentir, injuriar y manipular al nacionalismo democrático que está "dirigido desde La Moncloa".
Arzalluz ha criticado la falta de ética" del presidente del Gobierno, José María Aznar, al convertir la mentira en "su arma y su alma" tal y como rezaba un cartel del PNV en los
últimos años de la república en referencia a la derecha.
A juicio del dirigente del PNV, el PSOE ha quedado "solapado" por la "coalición virtual" que hay entre los dos partidos, que les convierte en un mismo proyecto dirigido por un sólo candidato: Jaime Mayor Oreja.
De éste, dijo que prevalecería su condición de ministro de Interior sobre la de lehendakari de los vascos y se preguntó si una de sus primeras medidas de gobierno no será "trasladar la sede del gobierno vasco de Ajuria Enea a Intxaurrondo".
A juicio del líder nacionalista Mayor también ha fracasado como ministro de Interior, porque ha habido muchos más asesinatos fuera de territorio vasco desde el fin de la tregua que en Euskadi, y ahora "pretende venir con el cuento de que va a acabar con ETA y pide una prórroga de otros 5 años para no reconocer su fracaso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.