El PP rechaza en el Congreso las enmiendas de PSOE e IU a la reforma laboral
El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, critica los textos del PSOE e IU al considerar que se centran en aspectos políticos y que carecen de medidas concretas.
El texto alternativo de IU ha sido rechazado tras recibir 14 votos a favor, 178 en contra y 111 abstenciones, en tanto que la propuesta socialista ha obtenido 110 votos a favor, 177 en contra y 17 abstenciones.
Durante el debate del Proyecto de Ley ante el Pleno del Congreso de los Diputados, PSOE e IU han presentado sendas enmiendas a la totalidad con texto alternativo a esta norma impuesta por el Gobierno mediante Real Decreto el pasado 2 de marzo.
Los portavoces del PSOE e IU en este debate, Jordi Sevilla y Antero Ruiz, han coincidido al señalar que la reforma laboral no contribuirá a reducir la temporalidad y la precariedad en el empleo y han criticado que no cuente con el apoyo sindical acusando al Ejecutivo de haber cedido a las exigencias de la patronal.
En opinión de Sevilla, la reforma elaborada por el Ejecutivo es "de cortas miras, regresiva en sus consecuencias e ineficaz para resolver los problemas" del mercado laboral.
Según el portavoz de IU Antero Ruiz, la ineficacia de la reforma estriba en la "injustificable" intervención del Gobierno en la negociación de los agentes sociales que "se traducirá en tensiones en la negociación colectiva".
El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, ha criticado los textos del PSOE e IU al considerar que se centraban en aspectos políticos y que carecían de medidas concretas.
Aparicio ha reiterado que "la necesidad básica es mantener unos ritmos importantes de calidad y cantidad en el empleo". El ministro ha criticado que tanto Sevilla como Ruiz se hubiesen referido al diálogo social dado que este "difícilmente se puede estimular mediante una tanda de improperios e insultos a una de las partes, los empresarios".
El diálogo social, ha precisado Aparicio, "es un método, un buen instrumento, pero no un fin en si mismo" y ha recordado que cuando este se bloquea los problemas de la sociedad no se detienen.
El titular de Trabajo ha reconocido que pese al esfuerzo realizado contra la temporalidad y la precariedad en el empleo "no es fácil que retrocedan"
Por su parte, CiU, PNV y Coalición Canaria han votado en contra de las enmiendas de IU y PSOE y han anunciado que se centrarán en la presentación de enmiendas parciales al Proyecto de Ley, mientras que BNG y el Partido Andalucista han valorado los textos alternativos y han criticado la ineficacia de la reforma aprobada por el Gobierno.
Texto alternativo del PSOE
El responsable de Política Económica del PSOE y portavoz parlamentario, Jordi Sevilla, presentó el pasado 2 de abril el plan alternativo de los socialistas, que contiene, entre otras medidas, una rebaja de 4 puntos en las cotizaciones de los trabajadores menos cualificados, así como una bonificación de 100% de las cuotas para impulsar la contratacion indefinida de las mujeres, aplicable para el primer año de contrato.
Como un modo de reducir la temporalidad, los socialistas también proponen fijar una indemnización al término de los contratos temporales de entre el 4,5 y el 7% de los salarios devengados.
El texto alternativo del PSOE también aboga por mantener la actual situación en lo relativo al coste del despido, frente a la propuesta del Gobierno de ampliar el ámbito de aplicación de los contratos con 33 días de indemnización.
Además, promueve una redacción distinta de los puntos referentes al contrato a tiempo parcial que evitara una excesiva flexibilización, sobre todo en lo relativo a la jornada laboral.
Penalizar la contratación laboral
Por su parte, la enmienda a la totalidad con texto alternativo de IU apuesta por "castigar" la contratación temporal, fijando un recargo para cada contrato temporal del 25% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes, durante su vigencia.
Además, contempla una bonificación del 20% de la cuota empresarial a la Seguridad Social en todas las transformaciones de contrato a la modalidad indefinida, durante un periodo máximo de 12 meses. Estas bonificaciones serían con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
Asimismo, defiende beneficios fiscales para fomentar la contratación indefinida de desempleados menores de 30 años, mayores de 45 y parados inscritos en la Oficina de empleo por un periodo menor de un año, y quiere que los trabajadores participen en la gestión de los denominados Fondos de Inversión Obligatoria (FIO) así como que la viabilidad de los proyectos y su homologación como proyectos FIO dependan de su rentabilidad social y medio ambiental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.