PNV y EA recurren por "lesiva" e "incomprensible" la suspensión de sus espacios gratuitos
Los partidos constitucionalistas defienden la decisión de la Junta, aunque algunos piden flexibilidad.- Será la Junta Electoral Central la que resuelva finalmente la cuestión
La Junta Electoral Central, en Madrid, será la que resuelva si la coalición PNV-EA tienen derecho o no a espacios gratuitos en las televisiones públicas española y vasca.
La secretaria de la ejecutiva del PNV, Josune Ariztondo, y el secretario general de EA, Gorka Knorr, han aludido en rueda de prensa a "manos negras" y a "decisiones políticas", pero no han concretado a quién se referían y han insistido en expresar su respeto hacia la Junta Electoral vasca "como órgano soberano y dueño de sus decisiones".
Ariztondo ha destacado que la resolución de la Junta les ha causado "sorpresa" y no ha querido desvelar en qué argumentos concretos se basa su recurso, aunque opina que la ley "debe interpretarse de forma que favorezca lo más posible a la sociedad".
Más agresivo en sus declaraciones ha sido Iñaki Anasagasti, quien, en declaraciones en los pasillos del Congreso, ha insistido esta mañana en que "se quiere dejar sin voz al nacionalismo democrático" de cara a los comicios del 13 de mayo en "una campaña feroz" que tiene como objetivo que en determinados medios de comunicación aparezcan sólo el Partido Popular y el PSOE.
Además de PNV y EA como partidos, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, considera "incomprensible que se pretenda silenciar la voz mayoritaria de los ciudadanos vascos, a día de hoy, en los medios de comunicación públicos". El parlamentario de EH Pernando Barrena, por su parte, ha calificado de "claramente interesada" la decisión de la Junta y enmarcada en "el asalto a Ajuria Enea" para el que los partidos no nacionalistas estan poniendo "todos los medios a su alcance".
Ayer, la Junta Electoral del País Vasco dejó sin espacios públicos gratuitos a PNV-EA, ya que según la Ley electoral, al no presentarse en los tres territorios como una única coalición no pueden acceder a los espacios gratuitos que EITB o RTVE emiten para todo Euskadi y sólo tendrán acceso a emisiones provinciales.
Los dos partidos decidieron cambiar la denominación de la coalición en Guipúzcoa (se llama PNV-EA Abertzaleak) para poder tener grupos parlamentarios diferentes. PNV y EA han calificado la decisión de la Junta Electoral de "incomprensible", y ya han presentado su recurso contra la resolución.
Desde el resto de formaciones la decisión de la Junta electoral ha tenido apoyos desde los partidos constitucionalistas, aunque algunos han pedido "flexibilidad", mientras se ha rechazado por parte de los nacionalistas vascos.
El ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, ha advertido que las Juntas Electorales "señalan el marco de referencia" respecto a las elecciones, de manera que sus decisiones "hay que acatarlas en todo caso".
PP
El secretario general del PP, Javier Arenas, considera que "no cabe ningún tipo de victimismo" del PNV, ya que "hay que leerse bien las leyes y hay que hacer las consultas pertinentes".
Arenas, al igual que el secretario general de Unidad Alavesa, Pablo Mosquera, ha recordado que PP y UA "estábamos pensando la posibilidad de formalizar una coalición y la descartamos, entre otras razones por ésta, sabíamos que de ir en coalición en el territorio alavés podíamos tener el perjuicio de que no contar con espacios gratuitos", ha expuesto. PP y UA han optado por la fórmula de integrar a miembros de UA como independientes en sus propias listas.
PSOE
Desde el PSOE, el director de la campaña, Rodolfo Ares, ha anunciado que su partido exigirá que se cumpla la exclusión de PNV-EA, y que, en este caso, no cabe una lectura flexible de la Ley Electoral vasca. Mientras, el portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, confía en que se encuentre una fórmula para que PNV y EA cuenten con espacios electorales gratuitos, ya que "el espíritu de la Constitución quiere que todos tengan las mismas oportunidades".
En la misma línea que Caldera, el ex secretario general del PSOE Joaquín Almunia ha asegurado que "debiera hacerse una interpretación de la ley con sentido común", y ha añadido que el PNV "tiene el mismo derecho que los demás partidos a tener sus espacios televisivos".
IU
También se ha mostrado partidario de la "flexibilidad" el coordinador de IU-EB, Javier Madrazo, quien mantiene que los medios de comunicación públicos deben garantizar la "máxima pluralidad e imparcialidad, lo que implica que los partidos tienen derecho a espacios gratuitos en función de su representación".
CiU
El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, considera que, al margen de coincidir o no con las decisiones de las Juntas Electorales, es necesario ser respetuoso con las instituciones.
Una vez presentado el recurso, la Junta Electoral del País Vasco lo trasladará "inmediatamente" a la Junta Electoral Central, en Madrid, la cual tendrá un plazo de cinco días para resolver si los nacionalistas vascos tienen derecho o no a espacios públicos gratuitos.
Fuentes de la Junta vasca han asegurado no ver muchas posibilidades de que el recurso prospere porque, según advirtieron, "la Ley es muy clara y esa ley la aprobaron entre todos los partidos", incluidos PNV y EA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.