La Iglesia vasca advierte del riesgo de "fractura social" y pide el voto responsable
Asegura en una carta pastoral con motivo de los próximos comicios que "unas elecciones son tanto más limpias cuanto mejor garantizan la libertad personal"
"Unas elecciones son tanto más limpias cuanto mejor garantizan esta libertad personal", asegura la carta. Además, afirma que los electores necesitan escuchar de los partidos programas que ofrezcan vías de solución a los problemas de la sociedad vasca.
No obstante, advierte que sería inaceptable que la campaña se realizara desde "el apasionamiento" y que ésta "puesta al servicio de los intereses electorales pueda conducir a las diversas formaciones políticas a ofrecer mensajes engañosos, a utilizar el miedo como arma electoral, a envolver en la misma valoración condenatoria lo legítimo con lo inaceptable, a descalificar y calumniar a los adversarios, a utilizar de manera partidista los medios de comunicación públicos".
En este sendito, reprochan que "el clima de ruda y persistente confrontación política", acompañado de "los estragos de la violencia" pueda acabar produciendo una "notable fractura social". "Evitar esta escisión ha de ser el empeño fundamental del Gobierno resultante y de la sociedad entera", indican.
A su juicio, de las próximas elecciones debe salir un Gobierno vasco que defienda la vida humana "en toda su trayectoria, desde el primer instante hasta el último aliento de su existencia", así como la pluralidad de la sociedad. "Porque el bien común se extiende a todas y cada una de las personas, el Gobierno a su servicio habrá de velar no sólo por los intereses de la mayoría que lo apoya, sino también por las justas aspiraciones de las minorías", añade.
Los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria destacan asimismo "el deseo de una paz justa y estable" y reprochan "los desencuentros que han derivado en rudos enfrentamientos" de los partidos políticos, cuya actitud dominante ha sido la de la "incomunicación".
Ello, adivierten, "recorta notablemente las posibilidades de un diálogo constructivo postelectoral". "El enfrentamiento no es el camino para la paz", aseguran.
Asimismo, apuntan que "la renovada violencia terrorista, tras 14 meses de ilusión, ha recrudecido notablemente este enfrentamiento y ha obstaculizado el acercamiento". En su opinión, ETA "sigue sembrando el miedo en muchos ciudadanos que viven amenazados simplemente por expresar sus convicciones políticas o por cumplir sus deberes cívicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.