La Guardia Civil detiene en Hernani a la portavoz de Gestoras pro Amnistía
Arrestada en Biarritz otra mujer sobre quien pesaba una orden internacional de búsqueda y captura por su presunta vinculación con ETA
Según Gestoras pro Amnistía, coordinadora de apoyo a los presos de ETA, Sorzábal salía de su domicilio en la calle Lizeaga de Hernani cuando ha sido arrestada alrededor de las 9,30 horas. Según las mismas fuentes, varios testigos han visto cómo los agentes la han introducido en un coche junto con tres personas más.
Sorzábal ya fue arrestada en Francia el 26 de noviembre de 1997 en una granja de Bretaña, junto con Francisco Javier Gallaga Ruiz, Asier Ormazabal Liceaga, y un matrimonio francés propietario de la casa donde se produjo la detención.
La juez Laurence Le Vert procesó a los tres presuntos etarras por asociación de malhechores y acusó a los dos franceses de haber dado cobijo en su domicilio a los terroristas.
El Tribunal Correcional de París la condenó el 12 de febrero de 1999 a tres años de prisión y 10 de prohibición para residir en suelo francés. Fue expulsada a España el 28 de diciembre de 1999, donde quedó en libertad al no haber causas pendientes contra ella en la Audiencia Nacional.
La Subdelegación del Gobierno en Guipuzcoa ha afirmado que el instituto armado mantiene abierta una operación, aunque no ha ofrecido datos sobre detenciones.
Sospechosa de transporte de armas
En cuanto a la segunda de las detenciones, María-Arrape Urreisti Esnal era reclamada por las autoridades españolas por transporte y depósito de armas tras el hallazgo de un arsenal en su domicilio en 1987. Al parecer, su arresto se ha producido durante un control rutinario de carreteras, cuando, al verificar su identidad, la policía se dio cuenta de que era objeto de una orden española de búsqueda y captura.
Urreisti Esnal ya fue arrestada en Anglet (Francia) en 1993, junto con Eulalia Aramendi Bilbao. Las Fuerzas de Seguridad españolas sospechaban en aquella ocasión que actuaba como colaboradora del comando Eibar en 1987 y que facilitó el escondite en su piso de armas de ese grupo. Urresti fue puesta en libertad tres días después de su detención, tras prestar declaración en el cuartel de la Policía de Aire y Fronteras en Hendaya.
La detenida no tiene causas pendientes con la Justicia francesa por lo que podría ser extraditada a España de forma inmediata. Según fuentes judiciales, reside en Francia desde hace varios años aunque otras fuentes han señalado que la arrestada tenía prohibida la estancia en varios departamentos de Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.