El policía condenado no se reincorporará a la Guardia Municipal de San Sebastián
Patxi Añorga ocupará una plaza de funcionario en otro puesto
Gasco ha hecho pública la decisión del consistorio donostiarra en una conferencia de prensa en la que explicó que el Ayuntamiento "está trabajando para que el lunes no se produzca su reincorporación definitiva a la Guardia Municipal".
El Ayuntamiento de San Sebastián había admitido en principio la solicitud de Añorga para recuperar su puesto en la policía municipal de la capital donostiarra, ya que el ex colaborador de ETA no fue expulsado del cuerpo tras ser condenado a seis años y un día de prisión e inhabilitación para ejercer cargo público durante ese periodo por suministrar información a la organización terrorista. En su lugar, el ayuntamiento optó por la sanción más benigna de suspenderle de sus funciones durante cuatro años.
Gasco ha desvelado que el equipo de gobierno donostiarra conoció la solicitud de Añorga "a principios de semana" y que desde entonces el Ayuntamiento ha trabajado para ofrecer al ex colaborador de ETA un puesto fuera de la Guardia Municipal, "para no causar alarma social ni provocar ningún tipo de sospechas".
Ha explicado que el propio Añorga debe firmar un documento como requisito para recuperar su condición de funcionario municipal, pero aclaró que "se está buscando otro lugar de trabajo no relacionado con ningún tema de protección de personas, seguridad o acceso a información".
El edil socialista, responsable de la policía local donostiarra, ha reprochado al PP que haya criticado la actuación del alcalde, Odón Elorza, en los medios de comunicación y, sin embargo, no expusiera sus objeciones durante la reunión de la comisión de gobierno del pasado martes.
"En la comisión de Gobierno se podía haber pedido que acudiese la directora de Régimen Interior o el jefe de la Guardia Municipal y entre todos ya se habría explicado en lo que estábamos trabajando", ha dicho Gasco.
Ha recordado que Añorga cumplió las tres cuartas partes de su condena y "llevaba dos años y medio en las calles de San Sebastián", sin que se conozcan indicios de reincidencia en su delito.
"El peligro, en caso de existir, ha existido durante dos años y medio y ni la Justicia ni la Policía le han detenido por supuesta nueva colaboración con ETA", agregó el concejal socialista, quien ha recordado que Añorga "se arrepintió durante el juicio".
En opinión de Gasco, en un Estado de derecho existe la posibilidad "del arrepentimiento y la reinserción social", por lo que "como demócrata" acepta la reincorporación de Añorga al Ayuntamiento, aunque reconoció que "no le gusta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.