LA OFENSIVA TERRORISTA

Lasarte sale a la calle contra ETA y contra sus "cómplices" tras el asesinato de Elespe

La alcaldesa de Lasarte denuncia el 'dramático corredor de la muerte' en el que viven los amenazados por ETA

Finalizada la marcha y ante el Ayuntamiento, la alcaldesa ha leído un comunicado en el que ha destacado que "la democracia en Euskadi está amenazada de muerte por una organización totalitaria, fascista, que es ETA" y ha advetido de que los vascos van a luchar contra los terroristas "con el patriotismo de la democracia y la libertad".

La alcaldesa ha reprochado la falta de compromiso con la vida por parte del Gobierno vasco: "Exigimos a los representantes públicos del Estado de Derecho que actúen con contundencia para que el País Vasco no sea una excepción en la normalidad democrática. Quienes vivimos en un dramático corredor de la muerte queremos más que palabras. Exigimos a los representantes públicos y, particularmente al Gobierno Vasco, un compromiso más activo con la vida de quienes estamos amenazados", ha dicho.

Más información

Además, la alcaldesa ha advetido a ETA de que no "va a doblegar" al pueblo vasco. "Hoy más que nunca tenemos un deber con Froilán", resaltó. "Todas las muertes son igual de dramáticas. Hay que proteger a estas familias, darles cariño, como al policía catalán o el ertzaina asesinado en Hernani, que han caído por defender ideas o guardar la seguridad", han sido las palabras de Urchueguía.

ETA no, cómplices tampoco

Los dirigentes socialistas José Blanco, Nicolás Redondo Terreros y Manuel Huertas marchaban al frente de la protesta, celebrada tras el funeral, con una pancarta con el lema "ETA no, cómplices tampoco", que también portaban el secretario general de UGT, Cándido Méndez, la alcaldesa de Lasarte, Ana Urchueguía, y otros miembros de la corporación.

Aplausos y gritos de "libertad, libertad" se han podido escuchar al comienzo de la manifestación, secundada asimismo por la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre; el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete; el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa; y los dirigentes del PP Javier Arenas y Carlos Iturgaiz.

El consejero de Educación, Inaxio Oliveri, Joxean Rekondo, de EA, el socialista José María Benegas, el presidente del PNV de Guipúzcoa, Juan Mari Juaristi, el coordinador de EB/IU, Javier Madrazo, y la eurodiputada socialista Rosa Díez, también han figurado entre los asistentes.

JAVIER HERNÁNDEZ/ EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción