Balza asegura que la nueva estrategia de ETA obliga a proteger a todos los cargos del PSOE
El consejero vasco de Interior atribuye el atentado de ayer al tercer 'talde' del 'comando Donosti'
El consejero, que se ha concentrado este mediodía junto al lehendakari y al resto de miembros del Gobierno Vasco en la sede de la Administración Vasca en Vitoria, ha atribuido al tercer talde o grupo del comando Donosti la autoría del atentado de Froilán Elespe.
Según ha confirmado, este tercer talde permanece "intacto" después de que hace dos semanas se desarticularan los otros dos grupos del llamado complejo Donosti.
Balza se ha puesto a "total y entera" disposición del PSE para estudiar "conjuntamente" la nueva situación y ha considerado que el último atentado de ETA confirma la necesidad de que todos los concejales y cargos públicos del PSE-EE lleven a partir de ahora escolta.
"Policialmente", explicó el consejero, ya desde el atentado contra Iñaki Dubreuil, se tiene la percepción de que se ha abierto "una nueva situación, en la que el criterio político es que el conjunto de responsables políticos del partido socialista tiene que estar cubierto por medidas de seguridad".
"Es un problema grave real y constatado y sólo desde la corresponsabilidad de los dos gobiernos y desde la implicación de los dos gobiernos puede abordarse por la necesidad de coordinación que hay en la materia".
En este sentido, ha declarado tener constancia de que "existe voluntad política" por parte del ministro del Interior, Mariano Rajoy, de cumplir con el acuerdo adoptado en Vitoria el pasado 20 de noviembre en la Junta de Seguridad, para llevar al 50% las labores de seguridad de cargos públicos, dado que hasta entonces la Policía Autónoma Vasca se ocupaba de estas tareas al 65%.
"El conjunto de fuerzas de seguridad tienen que estar implicadas en el mismo nivel en la protección de las personas y por lo tanto, esta cuestión tiene que ser tratada fuera de debates con total implicación por parte del Gobierno del Estado, del Gobierno Vasco y del PSE, que también nos tiene que trasladar los criterios personales de en qué medida se van incrementando los servicios de seguridad a todos sus concejales", ha explicado.
Balza ha aclarado que aún no se ha alcanzado la distribución equitativa al 50% de las labores de seguridad pactado en noviembre, pero ha restado trascendencia al hecho, dado que es algo que se está consiguiendo de forma "progresiva", ha explicado Balza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.