El Constitucional confirma las penas de los condenados por el 'caso Marey'
El Supremo debe decidir ahora si Barrionuevo, Vera y los otros nueve condenados deben volver a prisión
El Constitucional ratifica así las condenas de entre dos y 10 años de cárcel impuestas por el Tribunal Supremo, por lo que será esta instancia la que decida en las próximas semanas si los condenados deben volver a prisión. Las penas dictadas fueron rebajadas sustancialmente por el indulto parcial concedido por el Gobierno a diez de los condenados -con la excepción de José Amedo y Míchel Domínguez-, que redujo las condenas en dos tercios.
Nueve de los condenados tenían suspendida la ejecución de la condena por el Constitucional desde diciembre del 98, y los otros tres, Francisco Alvarez, José Amedo y Míchel Domínguez, están ya en libertad condicional.
El Constitucional ha rechazado, de acuerdo con la Fiscalía, los tres grandes argumentos que los recurrentes alegaron: la vulneración de la presunción de inocencia, la prescripción del delito y las deficiencias de la instrucción realizada por el juez Garzón.
El abogado Manuel Cobo del Rosal, defensor del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, no descarta acudir al Tribunal Europeo de Estrasburgo ni a la Comisión de Derechos Fundamentales de las Naciones Unidas para conseguir que se reconozca la inocencia de su cliente.
En un comunicado publicado esta noche, Cobo del Rosal señala que estudiará a fondo la sentencia del Tribunal Constitucional, y que tampoco descarta interponer un recurso de revisión, así como cualquier otra acción jurisdiccional amparada directamente por el ordenamiento jurídico español o a través de los tratados internacionales suscritos por España.
"En todo caso, y lamentablemente es bastante habitual, al menos en España históricamente, los procesos infames suelen terminar con sentencias no menos infames", dice el abogado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.