Ir al contenido
_
_
_
_

La borrasca ‘Benjamín’ pone en aviso a 14 comunidades, con vientos y oleaje de riesgo extremo en el norte

La llegada del frente frío deja lluvias persistentes en Galicia y un descenso notable de las temperaturas en el norte peninsular

El jueves amanece con avisos meteorológicos activos en 14 comunidades autónomas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los niveles de alerta van del amarillo al rojo, con los más graves por viento y fenómenos costeros en Cantabria y el País Vasco, que se prevé se desactiven a las 11.00 y a mediodía, respectivamente. Los avisos naranjas irán desapareciendo a lo largo del día, y los amarillos previstos hasta el viernes quedarán desactivados también a primera hora de mañana.

La situación está provocada por la llegada de la borrasca Benjamín, nombrada por el servicio meteorológico francés. Es la segunda borrasca con nombre propio desde que la Aemet anunció a comienzos de mes que adoptaría esta medida. Su paso por la Península activa avisos en 34 provincias, con especial impacto en el norte.

Benjamín trae consigo un frente frío que recorrerá gran parte del territorio, dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones durante la primera mitad del día, especialmente en la mitad norte y el entorno de la meseta Sur, estima la Aemet. A medida que avance la jornada, se abrirán claros en muchas zonas, salvo en el extremo norte y oeste peninsular, donde las lluvias continuarán de forma ocasional.

En Galicia, las precipitaciones podrán ser persistentes y localmente fuertes, con posibilidad de tormentas en el noroeste y Cantábrico. También se prevén lluvias intensas en los litorales del País Vasco y el norte de Navarra. En el Pirineo, podrían caer algunos copos de nieve a partir de los 1.600-2.000 metros de altitud.

La agencia de meteorología indica que el tiempo será más estable en las islas. En Baleares y el norte de Canarias se esperan intervalos nubosos, mientras que en el sur del archipiélago predominarán los cielos despejados. Habrá nieblas matinales en Galicia, el Estrecho y en entornos de montaña, además de brumas frontales en el cuadrante noroeste.

Las temperaturas máximas bajarán en la mayoría del norte peninsular, con descensos más marcados en el Cantábrico, y aumentarán ligeramente en el sur y en el litoral mediterráneo. Las mínimas también caerán en Baleares y en el norte, de forma notable en el interior, y se registrarán al final del día. Se esperan heladas débiles en el Pirineo.

El viento de componente oeste soplará con fuerza en buena parte de la Península y Baleares, con rachas muy fuertes en el norte, el este y las islas. En Ampurdán y el norte de Baleares se establecerá la tramontana, mientras que en el extremo suroeste peninsular los vientos serán más flojos. En Canarias, predominará el viento del norte, de débil a moderado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_