_
_
_
_
_

Los estudiantes de La Rioja arrancan en España la Selectividad de la nueva normalidad: ha tocado Almudena Grandes y Lorca

Un total de 1.499 alumnos están citados en esta comunidad a las pruebas de acceso a la universidad, que vuelven a regirse por reglas más flexibles para los aspirantes

Estudiantes de La Rioja esperan el inicio del primer examen de la prueba de Selectividad en el polideportivo de Logroño. Foto: Javier Hernández | Vídeo: EPV
Mikel Ormazabal

Los estudiantes que acaban de aprobar segundo de bachillerato en La Rioja han sido este miércoles los primeros en realizar los exámenes de acceso a la universidad, la EBAU, que este año mantiene las mismas reglas flexibles de las dos últimas ediciones. Un total de 1.499 alumnos se presentan en esta comunidad a la temida prueba de Selectividad que redondeará las calificaciones que deben alcanzar para cursar la carrera que desean. A las puertas del polideportivo del campus de la Universidad de La Rioja, en Logroño, donde estaban citados 279 jóvenes, los nervios estaban esta mañana a flor de piel, mientras casi todos daban el último repaso a los apuntes, se hacían quinielas sobre los autores que podían caer y a la mayoría le preocupaba el “poco tiempo” que iban a disponer (90 minutos) para desarrollar el cuestionario. Un comentario de texto sobre un artículo de la fallecida Almudena Grandes sobre feminismo y personas trans y otro de Víctor Lapuente que versa el último conflicto bélico de Ucrania han abierto las pruebas de Lengua Castellana. Y en Literatura II, el teatro de Federico García Lorca, un clásico en estas lides, y El árbol de la ciencia, de Pío Baroja.

A las 9.55 se ha hecho el silencio en la pista polideportiva, convertida hoy en un aula gigante. Los estudiantes han recibido las instrucciones que rigen la prueba y un último consejo del coordinador de la Selectividad en la capital riojana: “Estad tranquilos”, un imposible para la mayoría de ellos. Acto seguido han recibido el examen y así ha arrancado la EBAU 2022 en España, la prueba a la que se presentarán en total más de 200.000 bachilleres. En la última convocatoria aprobaron el 94% de los 246.000 presentados.

Antes de acceder al recinto deportivo, Raúl García y Mario Sáinz, que quieren matricularse en Ingeniería de Automatización y Ciencia de Datos, respectivamente, comentaban en un corrillo que “las asignaturas de letras, como Lengua y Literatura, son las que más se atragantan” y les generan “bastante inseguridad”. “Los comentarios de texto se hacen largos y no se me dan muy bien”, explica Hugo Mellado mientras pasea en solitario, muy concentrado.

En el interior, aún vacío a la espera de la llegada de los estudiantes, el cuidador del examen Diego Cabrerizo, profesor de Lengua en el instituto Villegas de Nájera, reconoce que “los nervios son el mayor problema, pero deben relativizar la importancia de la prueba y convencerse de que están preparados para superarla”. Elena, docente en el centro de los Jesuitas de Logroño, ha acudido a acompañar a sus alumnos y “darles un empujón antes del examen”. “Ellos agradecen que estemos apoyándoles en este momento crítico. Yo aprovecho para darles las últimas pautas: que distribuyan bien el tiempo y justifiquen bien todo lo que escriban”.

Es la primera vez en tres años que los alumnos pueden examinarse sin mascarilla y esta medida salta a la vista entre la marea estudiantil. Solo un puñado en el polideportivo, no más de cinco personas, ha decidido ponerse el protector que era obligatoria en las citas anteriores, durante la pandemia. Los corazones laten a un ritmo endiablado en la pista en los momentos previos a descubrir las preguntas. En cambio, en la llamada “zona cardio”, reina la tranquilidad más absoluta. Una ambulancia permanece aparcada en el exterior, pero los sanitarios no han tenido que intervenir. Pilar Vargas, directora general de Universidad y Política Científica del Ejecutivo riojano, explica que “el inicio de las prueba se ha desarrollado con absoluta normalidad. No tenemos que lamentar ninguna incidencia. Estamos satisfechos”. Los riojanos han abierto la convocatoria del curso 2021-2022 y tendrán como recompensa que serán los primeros en irse de vacaciones y contar con más tiempo para cumplimentar el proceso de inscripción universitaria, remarca la responsable educativa.

Estudiantes de Logroño acceden al recinto donde tienen que realizar el primer examen de la EBAU.
Estudiantes de Logroño acceden al recinto donde tienen que realizar el primer examen de la EBAU.javier hernandez

La universidad pública ha dispuesto dos sedes para realizar la EBAU, en Logroño y en Calahorra. A la convocatoria ordinaria estaban llamados 1.412 y solo se han producido seis ausencias, según ha informado Vargas. El año pasado, en la convocatoria ordinaria aprobaron el 98,67% de los riojanos. Las pruebas de acceso se rigen, por tercer año consecutivo, con un mayor grado de flexibilidad para los alumnos. Las reglas que se establecieron durante el inicio de la pandemia del coronavirus, en 2020, permite a los alumnos disponer de un mayor margen para elegir las preguntas del que solía ser habitual. Este año, además, los estudiantes podrán presentarse a los exámenes con una asignatura suspendida si así lo ha decidido el claustro de profesores de su instituto.

Del silencio se pasa al barullo en cuanto expira el tiempo para cumplimentar el examen. Se forma una gran algarabía cuando vuelven los corros de gente para comentar los pormenores de la prueba. Nur necesita “un 10″ para estudiar Traducción e Interpretación. Ella sale “contenta” del aula, aunque confiesa que “la parte de la sintaxis ha sido la más complicada”. “Espero aprobar, pero necesito toda la nota. No sé, no sé”, comenta. No hay tiempo para relajarse. Deben centrarse ahora en la prueba de Historia y en la de Inglés, esta por la tarde.

La Selectividad ordinaria de 2022 deberá terminar, como tarde, el 16 de junio y publicarse antes del 30 del mismo mes. La convocatoria extraordinaria deberá concluir antes del 15 de julio (y publicarse antes del 22 de julio) o antes del 16 de septiembre (y publicarse antes del 22 de septiembre).

Notas selectividad
Vista del polideportivo de la Universidad de La Rioja, donde ha comenzado este miércoles las pruebas de la Selectividad en España.javier hernandez

Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_