Tres candidatos aspiran a gobernar la Universitat Politècnica de València
Ángel Ortiz, José Manuel Barat y José Capilla optan al Rectorado después de que Francisco Mora haya agotado sus ocho años de mandato
La Universitat Politècnica de València (UPV), con cerca de 34.000 estudiantes, 3.600 profesores e investigadores y 1.500 profesionales de administración y servicios, entra en campaña electoral para elegir al que será su rector durante los próximos cuatro años. Francisco Mora, al frente de la institución desde 2013, se despide del cargo después de ocho años en los que se ha empleado a fondo para que la universidad dispusiera de financiación suficiente a pesar de los recortes de fondos públicos. De hecho, la UPV está entre las cinco universidades europeas que más recursos ha captado de proyectos europeos, según Mora.
El sucesor de Francisco Mora [el rectorado está limitado a dos únicos mandatos] se conocerá a partir del próximo 4 de mayo cuando concluya el proceso electoral. Tres académicos de la UPV (por orden de presentación): Ángel Ortiz, José Manuel Barat y José Esteban Capilla han formalizado su candidatura al Rectorado. Entre los retos a los que se enfrentan está la recuperación de investigadores, la negociación de una nueva financiación universitaria y la captación de fondos europeos para la recuperación post-covid.
La carrera por el Rectorado aun no ha comenzado y la junta electoral ya ha resuelto una queja. Ortiz y Capilla denunciaron la pasada semana a la candidatura de Barat por pagar anuncios en redes sociales y en la herramienta Adwords en Google para orientar las búsquedas, algo que no está permitido, y que se ejecuta además antes del inicio de la campaña, prevista el 19 de abril. La junta se reunió el pasado domingo y obligó a retirar la citada campaña publicitaria. Ayer, 9 de abril, acabó el plazo de presentación de candidaturas y el próximo martes, 13 de abril, la Junta Electoral se encargará de proclamarlas.
Ángel Ortiz
Ángel Ortiz (San Bartolomé, Orihuela, 1967), es Doctor Ingeniero Industrial y catedrático de Organización de Empresas en la UPV. Desde 1994 ha impartido docencia en ámbitos relacionados con la estrategia, los procesos de negocio y la logística. Entre 2013 y 2017 fue director del Área que coordinó la elaboración del Plan Estratégico de la UPV y es socio fundador de EXOS Solutions, una spin off de la UPV especializada en la consultoría para la mejora en la toma de decisiones y los procesos de gestión de las empresas.
Según Ortiz, la UPV tiene una plantilla de personal docente e investigador y de administración y servicios “excelente”, sin embargo, “no se aprovecha todo su potencial debido a una sobrecarga de trabajo derivada de unos procesos burocráticos ineficientes y una organización excesivamente centrada en el control”.
El objetivo de la candidatura de Ortiz es conseguir que la universidad aporte valor a la sociedad y aumente su presencia internacional. Esta visión se debe complementar con un modelo operativo donde cada persona esté dedicada a aquello en lo que aporta mayor valor y una filosofía centrada en la creación de valor. “La UPV necesita dar este salto cualitativo y cuantitativo para convertirse en una universidad de clase mundial”, subraya Ortiz. Este modelo debe concretarse en unos equipos investigadores potentes, que transfieran los resultados de sus investigaciones a las empresas. Y también en una docencia moderna e internacional que permita a los estudiantes de la UPV unas competencias valoradas por las empresas y con las que sean capaces de mejorar la sociedad.
Además del candidato a rector, el equipo se comprondrá de cinco profesoras y cuatro profesores con amplia experiencia en sus áreas de responsabilidad.
José Manuel Barat
Catedrático de la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural desde 2009, José Manuel Barat (Torrent, 1969) era hasta ahora vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado del equipo de Francisco Mora. Su equipo, según Barat, lo forman personas que combinan “experiencia de gestión con un destacado perfil académico e investigador”.
“Somos la UPV solvente, la que cumple los requisitos del Gobierno [el futuro real decreto] pero también la que se coloca como mejor tecnológica de España o la que cuenta con 56 investigadores entre los más citados del mundo”, resume este candidato. Barat y el resto del equipo proponen un mayor apoyo administrativo a la comunidad investigadora para aliviar su carga burocrática y los problemas de gestión, así como la creación de una oficina de recuperación que aproveche los fondos covid, además de impulsar “los sabáticos, las estancias en el extranjero y los intercambios académicos”.
Docente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Barat se ha especializado en temas relacionados con la ingeniería de los alimentos. Fue miembro de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, entre 2013 y 2017; y desde 2018 pertenece al panel de expertos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. Su campaña, que arrancará el 19 de abril, tiene por lema Creemos, creamos, y acompañan a Barat en su candidatura los profesores Amparo Chiralt, Alberto González, Virginia Vega, Óscar Pastor, Romina del Rey, Alfred Peris, Raul Payri, Chelo JIménez, José Luis Cueto, Manuel Valcuende y Joan Peiró.
José E. Capilla
Catedrático de Física Aplicada, José Esteban Capilla (1961) es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y sus principales áreas de interés en investigación son, entre otros, la evaluación de los impactos del cambio climático en los recursos hídricos y el desarrollo de estrategias de respuesta a ese cambio climático. Capilla ha sido vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia en el equipo rectoral de Francisco Mora y antes director general de Universidades y Formación Superior de la Generalitat valenciana entre 2004 y 2007.
Los puntos fuertes de la UPV son, para Capilla, “su gran capacidad de investigación, innovación y transferencia tecnológica”. También la captación de recursos de investigación con fondos externos, las licencias por patentes, y la captación de recursos internacionales, que ha crecido más del 60% respecto a 2012, así como el personal contratado y vinculado a los distintos proyectos de investigación, que ha pasado de los 700 de 2013 a los 1.100 de 2020″.
Las debilidades, sin embargo, según el candidato, son la burocratización de la gestión, que ha supuesto “una carga excesiva sobre el personal de la UPV, que no se ha visto aliviada por la incipiente transformación digital del campus”. Capilla propone redefinir los procedimientos administrativos internos y valerse de esa digitalización para agilizar la gestión. Otro de los puntos flacos de la universidad, en opinión del catedrático, es el desencanto del personal, que la pandemia ha acentuado por los riesgos de gestión de una comunidad tan numerosa y con actividades presenciales, y por los problemas propios de la gestión sanitaria.
El principal objetivo de su candidatura es reducir la burocracia, potenciar el teletrabajo y maximizar las posibilidades de desarrollo profesional de los miembros de la universidad. Capilla propone además que la UPV se convierta en la primera universidad española neutra en emisiones de carbono y con un programa propio de investigación que triplique los recursos del programa actual. Forman parte del equipo Salomé Cuesta, Juan Carlos Cano, María Belén Picó, José Pedro García, Débora Domingo, Salvador Coll, María Esther Gómez, José F. Monserrat, María del Val Segarra, María Dolores Salvador y Santiago Guillem.
Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.