La crisis del coronavirus

Guía visual | Qué debe hacer un colegio cuando detecta algún caso de covid

Sanidad ha elaborado una guía de actuación con pautas para contener la expansión del coronavirus en los centros educativos aunque serán las comunidades autónomas las que elaboren los protocolos concretos

Con el curso escolar ya iniciado en casi toda España, padres y profesores han expresado su intranquilidad ante el avance de la pandemia de coronavirus y la descoordinación entre las Administraciones para frenar los posibles brotes en los centros educativos. Qué hacer si de forma súbita una persona padece algún síntoma compatible con la covid-19 en una escuela, cómo aislarla o quién tendrá que guardar cuarentena son algunas de las cuestiones que intenta aclarar el Ministerio de Sanidad en una guía de actuación destinada a los colegios y que servirá de base a las comunidades autónomas para que tomen sus propias “medidas de prevención y control” del SARS-CoV-2 en el entorno educativo, según anunció el Gobierno el pasado agosto. El documento se circunscribe al ámbito escolar y no aborda las cuestiones de conciliación, en el caso de padres trabajadores con hijos obligados a guardar cuarentena. Esta es la teoría, a partir de ahí, la práctica dependerá del desarrollo autonómico, de la formación y los medios con que cuenten los profesionales de la salud y de la educación en cada territorio, de la diligencia de cada centro escolar...

1. ¿Cuándo se considera que hay un caso sospechoso de covid-19?

Cuando cualquier alumno o trabajador del centro presenta un cuadro clínico de “infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad”.

2. ¿Qué debe hacer el centro si alguien padece de forma súbita síntomas compatibles con el coronavirus?

Se seguirá el siguiente protocolo:

En cada centro debe haber una persona designada como responsable en el manejo de la covid-19 que se encargará de comunicar el posible caso:

3. Si se confirma el positivo, ¿cuánto tiempo debe permanecer aislada una persona?

La persona considerada caso sospechoso deberá permanecer aislada en su domicilio hasta que disponga de los resultados de las pruebas diagnósticas. Si el caso se confirma, no debe acudir al centro y debe permanecer en aislamiento hasta transcurridos tres días desde el fin del cuadro clínico y un mínimo de diez días desde el inicio de los síntomas.

4. ¿Qué alumnos y trabajadores del centro deben aislarse cuando hay un positivo de covid en el centro?

Mientras no se confirme que una persona padece la covid-19, los contactos estrechos continuarán con su vida normal, así como con la actividad docente, aunque extremando las medidas de prevención e higiene.

Si el caso sospechoso finalmente es positivo, los contactos estrechos (personal y alumnado) deben permanecer en cuarentena durante los 14 días posteriores al último contacto con un caso confirmado*. Se les realizará una prueba PCR según los protocolos establecidos en cada comunidad autónoma.

Los alumnos: si el resultado de esta PCR es negativo, continuarán la cuarentena hasta el día 14. De forma adicional, y siempre que la comunidad autónoma así lo establezca, podría realizarse una PCR transcurridos 10 días desde el último contacto con el caso positivo, pudiendo suspenderse la cuarentena si se obtiene en esta ocasión un resultado negativo.

El personal educativo: si el resultado de esta PCR es negativo, dado que realizan una actividad considerada esencial, los profesores y otros trabajadores del centro podrán continuar con su actividad laboral, siempre que hayan mantenido las medidas recomendadas para evitar transmisiones y tras una valoración de los servicios de prevención de riesgos laborales.

5. ¿Quiénes son los contactos estrechos?

Los contactos estrechos son las personas que han tenido contacto con el contagiado desde dos días antes del inicio de síntomas hasta el momento en el que el caso es aislado. En los casos asintomáticos confirmados por PCR, los contactos se buscarán desde dos días antes de la fecha de diagnóstico.

6. ¿Cómo debe actuar un centro educativo si hay brotes de covid?

Se considerará brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa de covid-19 en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico.


Siga EL PAÍS EDUCACIÓN en Twitter o Facebook

Apúntese a la Newsletter de Educación de EL PAÍS

Lo más visto en...

Top 50