Ir al contenido
_
_
_
_

Esta es la nueva oleada de coches chinos que llegará a España en 2026

Lepas, Exlantix, Zeekr, Geely, Changan o la línea prémium de BYD, llamada Denza, son algunas de las marcas que se empezarán a comercializar este año en el mercado nacional

El Denza Z9GT, uno de los coches con los que la marca prémium de BYD llegará a España. Imagen cedida por la marca.

España goza, al contrario que otros muchos países, de un mercado automovilístico nacional hipercompetitivo en el que la marca más comercializada, Toyota, cuenta con una cuota de ventas inferior al 10%. En los últimos años, la presión en el mercado ha crecido por la irrupción de firmas chinas que han ido ganando peso paulatinamente a costa de los fabricantes de vehículos tradicionales. Si bien el desembarco se ha producido en toda Europa, el caso español es especial: aquí la cuota de mercado de las marcas del gigante asiático, con una de cada diez matriculaciones en 2025, es aproximadamente el doble que en la media de la UE, según datos de Ganvam, la patronal nacional que engloba a vendedores y reparadores.

“El cliente español es muy sensible al precio, no es especialmente fiel a ninguna marca en especial y no tiene tantos prejuicios sobre un automóvil chino como un comprador francés o alemán, mucho más fiel a las marcas de su país”, explica a este medio Jaime Barea, presidente de Ganvam. Esto ha permitido que el año pasado un total de 26 nuevas marcas chinas —dentro de este grupo se incluye a Ebro, una joint venture en la que mayor parte del capital es español, pero que depende de la tecnología y las plataformas de producción de la china Chery— matriculasen al menos un vehículo en España, sin contar a las tradicionales Volvo y Smart controladas por Geely. De cara a este año, el número crecerá por encima de las 30 marcas chinas en el país gracias a una nueva oleada de fabricantes.

El nombre de más peso en aterrizar en 2026 será el gigante Geely, el segundo mayor vendedor de vehículos en China, solo por detrás de BYD y por delante de Volkswagen, a la que apeó al tercer puesto. Si bien Geely ya tenía presencia en España, a través de marcas como Lynk & Co, Polestar o Volvo, la compañía pretende vender vehículos de su propia marca. Este año, en concreto, lanzará dos modelos electrificados: el E5, un SUV eléctrico con 475 kilómetros de autonomía; y el híbrido enchufable Starray EM-i, que equipará un motor de combustión de Horse, el fabricante de motores de combustión que comparten Geely y Renault, que tiene sede operacional en Madrid. A esta oferta se especula con que se sume la marca prémium de Geely, Zeekr, aunque no está confirmado de forma oficial.

El gigante chino con sede en Hangzhou prevé tener a finales de año una red de 50 concesionarios en el país de la marca Geely. Además, la compañía está negociando con Ford la posibilidad de fabricar en alguna de sus plantas infrautilizadas en Europa, como la de Valencia, y así no pagar los aranceles a los coches eléctricos chinos, en una información adelantada por Bloomberg.

Por otro lado, a finales del mes pasado, una nueva marca hizo su presentación oficial en España, Changan, la cual llega con dos modelos eléctricos: el Deepal S05, un SUV compacto que partirá desde los 29.750 euros en su oferta de lanzamiento; y el Deepal S07, un vehículo que partirá desde los 35.550 euros con financiación. Esta compañía cuenta con presencia en 100 países, en los que ha vendido ya unos 30 millones de coches, y tilda a España de “mercado clave” en su expansión europea.

Compañías ya presentes

Otra marca nueva de un grupo ya presente en España será Lepas, perteneciente a Chery (dueño de las marcas Omoda y Jaecoo), que actualmente fabrica en la Zona Franca de Barcelona vehículos de la mano de su socio español Ebro EV Motors. Esta firma ha presentado este mes el Lepas L8, su buque insignia, que ofrecerá una motorización híbrida enchufable con 100 kilómetros de autonomía en eléctrico. Chery también traerá su marca prémium, Exeed, que se comercializará bajo el nombre de Exlantix, de la que están previstos que se lancen el E05 y el ES.

BYD, el mayor fabricante de coches eléctricos chino, sumará a su ya extensa oferta de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables en España, su marca prémium Denza. La compañía ya tuvo reuniones en diciembre en Madrid con inversores para presentar esta firma que también se comercializará en Portugal desde este año. La marca llegará con tres modelos, de los cuales destacará su Denza Z9GT, que tendrá motorizaciones eléctrica e híbrida enchufable. Para este año, además, BYD pretende comenzar su proyecto de red Flash Charging en Europa, una red de recarga ultrarrápida diseñada para ofrecer potencias de hasta 1.000 kW, lo que se traduce en cargas de 400 kilómetros en unos cinco minutos, según ha explicado la compañía.

A por el cliente particular

Hasta ahora todas las marcas chinas que han llegado al país se han centrado mucho en el canal particular, con un 69,7% de sus ventas ahí, frente al 46,3% que supone para el conjunto del mercado. “El canal particular es el que más rentabilidad aporta al distribuidor y estamos hablando de unas marcas que se caracterizan por su efecto precio, ya que presentan un equipamiento y una tecnología muy avanzada a precios muy competitivos en un momento en el que el coste medio del vehículo nuevo se alejaba cada vez más de las rentas medias”, argumenta Barea para entender esta particularidad de las marcas chinas, a las que ve que tienen recorrido en el canal de ventas a empresas, aunque con matices.

“Habría que ver cómo evoluciona su tecnología y su precio. A día de hoy, la estrategia comercial de las marcas chinas, en la que el precio es un factor tan importante, explica que un vehículo chino conserve de media el 60,7% de su valor inicial pasados tres años, frente al 65,5% de las marcas generalistas. A igualdad de precio y segmento, esta pérdida más acelerada del valor residual obligaría a poner una cuota mensual menos competitiva que sus homólogos generalistas”, añade el presidente de Ganvam.

En cuanto a las tecnologías que ofrecen, la nueva oleada de marcas chinas parece seguir la misma tónica del resto, que pone especial énfasis en el vehículo electrificado (eléctricos puros e híbridos enchufables). Los datos de Ganvam muestran que el año pasado casi la mitad de las matriculaciones de las firmas del gigante asiático fueron de coches con enchufe, frente al 16,2% que supone para el resto de marcas del mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_