Aún queda ponche en la fiesta de la Bolsa
El índice de confianza del ahorrador que elabora JP Morgan Asset Management vuelve a subir


Ni la fuerte revalorización de los últimos años, ni la incertidumbre geopolítica azuzada por un Donald Trump desatado parecen hacer mella en la fe que tienen los ahorradores españoles en el potencial que aún guarda la Bolsa. Así al menos lo refleja el Índice de Confianza que elabora JP Porgan Asset Management y que publica en exclusiva EL PAÍS. En la última oleada, correspondiente al cuarto trimestre de 2025, el indicador se situó en 3,08 puntos frente a los 2,04 puntos del periodo anterior. Se trata del nivel más alto desde el arranque del ejercicio 2024.
El índice se elabora con la respuesta que dan los encuestados (1.354 en esta ocasión) a la pregunta de qué harán las Bolsas en los próximos seis meses. El 41,5% de las respuestas son de optimistas, es decir, aquellos que ven probable o muy probable que haya alzas adicionales a medio plazo. Las respuestas pesimistas —asignan bastantes posibilidades a caídas en las cotizaciones de la renta variable— representan solo el 17,2%, mientras que el resto de los encuestados (el 41,3%) creen que los índices se mantendrán en los niveles actuales al finalizar el primer semestre de 2026.
Wall Street ha liderado con bastante ventaja la subida de las Bolsas en los últimos años. A pesar de ello, los ahorradores españoles siguen confiando en la capacidad de las acciones de las empresas estadounidenses y sitúan a este mercado como el que mayor margen de subida atesorará en los próximos meses. La segunda Bolsa favorita de los inversores nacionales es la española y en tercer lugar en sus preferencias se sitúa la renta variable europea.
Una vez más, la encuesta elaborada por la gestora de fondos estadounidense, muestra una notable diferencia entre el ánimo de los inversores y los productos financieros que tienen o tendrán en cartera. Es decir, ese optimismo del que hacen gala no se traduce en una apuesta decidida por los activos de riesgo. Cuando a los encuestados se les pide que señalen en qué invertirán su dinero durante los próximos seis meses, el 44,6% señala los depósitos, cuentas corrientes y cuentas remuneradas; el 22,3% asegura que comprará participaciones en fondos de inversión; y solo el 16% dice que invertirá directamente en acciones.
Estímulos fiscales y monetarios
La visión de la propia entidad que elabora la encuesta también es “ligeramente optimista” para este año. “Manteniendo la cautela, el entorno sigue siendo de crecimiento. La extensión del ciclo económico cuenta con dos motores. En primer lugar, las políticas fiscales de muchos gobiernos siguen siendo expansivas. Por otro lado, los bancos centrales mantienen sus políticas monetarias de relajación”, explica Elena Domecq, subdirectora de estrategia de JP Morgan para España y Portugal. Esta experta reconoce que el principal riesgo económico y de mercado sigue siendo la inflación. “Ahora mismo, los precios están contenidos. A pesar de los temores proteccionistas, no hemos visto grandes repuntes inflacionarios por los acuerdos bilaterales que ha ido firmando EE UU. Sin embargo, a corto plazo sí podríamos ver algunos repuntes que esperamos sean puntuales”, argumenta.
Desde esta entidad creen que, aunque los anuncios de Trump generan volatilidad en el corto plazo, el ruido geopolítico por el momento no distrae a los mercados, más centrados en las variables macro y empresariales. Y estas, por el momento, siguen respondiendo. “Por eso, es importante no salir del mercado en tiempos de turbulencia. Eso se comprobó en 2025 cuando, tras las caídas provocadas por las amenazas arancelarias, las Bolsas recuperaron con creces lo perdido”, razona Domecq. Teniendo en cuenta todo esto, en JP Morgan AM siguen manteniendo una estrategia favorable al riesgo, lo que significa sobreponderar la renta variable sobre la renta fija. Eso sí, dando mucha importancia a la diversificación, no solo por tipos de activos sino también geográfica. “Nos sigue gustando la Bolsa americana. Aunque las valoraciones son algo ajustadas, se justifican con los beneficios de las empresas. También vemos potencial en las acciones europeas y en los mercados emergentes. Estos últimos se benefician en épocas de dólar débil y rebajas de tipos de la Reserva Federal”, concluye la experta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































