La cooperación internacional, en entredicho
Si Estados Unidos deja de ser un actor importante en política exterior, otros podrían ocupar su puesto, como ya está haciendo China en África

Desde que Donald Trump volvió a la Casa Blanca, cada día hay cambios de rumbo en políticas que afectan a la economía mundial. Uno de ellos ha sido el desmantelamiento de programas clave de la Agencia de Cooperación Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), cuya función es distribuir ayuda exterior para el desarrollo a unos 130 países. Las consecuencias inmediatas ya se han materializado con la paralización de programas de vacunación, cierre de hospitales y caos en las agencias de cooperación financiadas con dicha ayuda.
Las repercusiones a medio plazo de la congelación de la ayuda exterior no serán necesariamente las esperadas por el presidente. Aunque la medida sea temporal, podría alargarse en el tiempo. Hay un consenso entre economistas del desarrollo en que la ayuda exterior, además de tener un componente geopolítico, genera un beneficio para los países donantes que puede superar las ganancias de los países receptores. Aunque se reconoce la primacía de los intereses de los donantes, sus beneficios no suelen evaluarse públicamente de forma sistemática. La atención se centra más bien en la efectividad de las políticas y proyectos en destino.
La ayuda al desarrollo suele impulsar las exportaciones de los donantes y podría estimular las de los receptores. En cuanto a las primeras, los estudios muestran que un aumento en la ayuda bilateral destinada a un país incrementa las exportaciones del donante a ese destino, especialmente a largo plazo. Según varios estudios elaborados por el grupo de investigación de economía del desarrollo de la Universidad de Gotinga, el gasto en ayuda de donantes relevantes, como Alemania, Francia, Reino Unido, Japón, Estados Unidos y Australia hace crecer sus exportaciones hacia los países que reciben su ayuda. Cada dólar desembolsado genera, en promedio, un aumento de hasta la misma cuantía en exportaciones del donante.
En segundo lugar, impulsar las exportaciones de los países de bajos ingresos es uno de los objetivos de la ayuda dirigida a estimular el comercio. Sin embargo, lograr este propósito sigue siendo difícil. De hecho, las investigaciones indican que el efecto de la ayuda en las exportaciones de los países receptores es difícil de identificar. Además, la evidencia sobre la distribución de los beneficios de las exportaciones impulsadas por la ayuda sigue siendo controvertida. Por ejemplo, la ayuda exterior dedicada a inversiones en infraestructura, energía y telecomunicaciones ha sido efectiva en promover las exportaciones de países en Asia y Latinoamérica, no tanto así en África Subsahariana. Estos programas han beneficiado a las grandes corporaciones exportadoras de minerales, que se aprovechan de las mejoras en infraestructura y las consecuentes reducciones en los costes de comercio. Las cadenas de producción globales, a menudo dominadas por multinacionales, suelen generar rentas con subcontratos, asimetrías en las estructuras de mercado y posiciones dominantes que hacen que los beneficios de la ayuda exterior fluyan de nuevo hacia los países donantes.
La ayuda exterior sirve asimismo como un instrumento negociador en las estrategias de política comercial. Los donantes desembolsan ayudas para obtener ventajas sobre sus competidores, negociar acuerdos preferenciales o introducir cambios en las políticas económicas de los países receptores (privatizaciones, o reducciones en impuestos) que les puedan beneficiar. Donal Trump quiere quedarse solo con el componente estratégico de la ayuda exterior.
¿Qué ocurrirá si Estados Unidos deja de ser un actor importante en la ayuda internacional? En primer lugar, va a distorsionar uno de los instrumentos clave de política exterior. En segundo término, otros podrían ocupar su puesto. China ya lo ha hecho en muchos países africanos. También dañará los avances alcanzados en salud pública global. Además, perderá la oportunidad de tender puentes a países no alineados allí donde se retire como actor clave. Tal vez Estados Unidos rectifique a tiempo, como ha tratado de hacer el secretario de Estado, Marco Rubio, dictando una exención para la ayuda humanitaria, pero quizá sea demasiado tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social






























































