_
_
_
_
_

Talenom, la gestoría que vino del frío

La empresa finlandesa llegó a España en 2021 y desde entonces ha comprado 13 asesorías locales. Prevé facturar 20 millones de euros este año

Lourdes Santisteban, consejera delegada de Talenom en España.
Lourdes Santisteban, consejera delegada de Talenom en España.

El finlandés Paavo Tahkola fue despedido de KTK, un centro de servicios de transporte para camioneros, mientras estaba de vacaciones. Siempre había tenido ganas de montar su propio negocio y tras perder el trabajo decidió dar el paso. Sus propios compañeros le animaron a fundar una empresa de asesoría y contabilidad fiscal. Dicho y hecho. En 1972 creó Talenom para ofrecer servicios profesionales de gestoría. Poco a poco, la compañía fue haciéndose un hueco en el mercado local. El salto internacional llegó tras el relevo generacional en el puente de mandos de la firma. El primer viaje al exterior no les llevó muy lejos: en 2019 abrieron oficina en la vecina Suecia. El experimento fue bien y decidieron repetir experiencia en tierras más meridionales. Apostaron por España, donde desembarcaron en 2021. Lo que ha venido desde entonces es una frenética fase de crecimiento a base de adquisiciones. En los últimos dos años se han hecho con 13 asesorías repartidas entre Asturias, Galicia y Cataluña y ya cuentan con 265 trabajadores en el mercado nacional.

“Cuando nos hicieron la oferta de compra nos dimos cuenta de que querían que los empleados nos quedásemos. La clave del éxito está en que la empresa aporta toda su experiencia en tecnología y digitalización de procesos sin excluir ninguna pieza de la empresa que absorbe”, destaca Lourdes Santiesteban. Ella es la directora general de Talenom en España y fue la fundadora de Abalanding, la primera gestoría que adquirió el grupo finlandés cuando aterrizó en el mercado nacional.

Margen de crecimiento

“La empresa se dio cuenta de que el mercado de asesorías fiscales y contables de nuestro país estaba en el mismo momento que Finlandia hace 10 o 12 años, es decir, muy atomizado, pero con interesantes opciones de crecimiento”, apunta Santiesteban. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España había 67.292 gestorías en 2022 con un volumen de negocio que supera los 11.000 millones de euros. Esto equivale, según un informe de TimeNow for Accountants, a una asesoría por cada 48 potenciales empresas. Se trata de una ratio muy baja si se compara con países como Estados Unidos, con una consultora legal cada 341 negocios, o Francia, con una cada 271. La mayoría de las firmas, además, no supera los tres empleados.

“En una situación como la actual, en que la facturación electrónica va a ser obligatoria en menos de dos años y con una creciente incertidumbre, es el mejor momento para concentrar el negocio y compartir tecnología y conocimiento, como estamos haciendo en Talenom”, asegura Santiesteban. El objetivo de la compañía pasa por seguir creciendo mediante compras en España y facturar 20 millones de euros en el mercado local en 2024. Pero los planes a corto y medio plazo no se limitan a España. A principios de 2023 entraron en Italia, adquiriendo una asesoría contable en Milán, y está previsto empezar a hacerlo de forma progresiva en otros países europeos. La empresa cerró 2022 con una facturación total de 102 millones de euros y 1.500 empleados. “La previsión es haber cerrado 2023 con un crecimiento del 20%, superando los 120 millones de euros, pero siempre siguiendo la filosofía de la empresa: que se haga de forma atractiva y con un beneficio mutuo para nosotros y los clientes”, concluye la directora general.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_