_
_
_
_
_

La inteligencia artificial marca la diferencia en el trabajo

Aunque esta tecnología hoy solo eleva la empleabilidad entre los tecnólogos, en el futuro será vital para cualquiera

IA
Empleados de NTT Data en sus oficinas de Barcelona. La consultora busca 3.000 personas.Montse Velando
Carmen Sánchez-Silva

La inteligencia artificial (IA) es el presente y sobre todo es el futuro. Desde que a finales del año pasado se lanzara al mercado ChatGPT, que ha permitido visibilizar la inteligencia artificial generativa; que cualquier ciudadano pueda comprobar cómo el chatbot proporciona textos e imágenes bajo los parámetros que solicita simplemente pulsando algunos comandos, la formación para saber utilizar esta herramienta se ha multiplicado exponencialmente. En Udemy, plataforma de aprendizaje con 64 millones de alumnos en el mundo (1,1 millones en España), se disparó un 4.419% en el primer trimestre del año y, en el segundo, más de 1,5 millones de personas se habían inscrito en cursos relacionados con ChatGPT o aplicaciones de este tipo.

“La inteligencia artificial ha sido la gran tendencia formativa mundial de 2023″, según Nagi Pérez, responsable de Udemy Business en España. Pero no solo los cursos vinculados con ChatGPT sino con la IA generativa en general, que han experimentado un crecimiento del 278% en el segundo trimestre del año; así como los dedicados a ingeniería rápida o ingeniería de instrucciones, que han subido el 190%. Y es que esta tecnología va a transformar el trabajo del 49% de los empleados mundiales, a decir de Jeff Maggioncalda, consejero delegado de Coursera, plataforma de aprendizaje online con 136 millones de alumnos. En España, el 44% de las capacitaciones tendrán que modificarse en los próximos cuatro años. “Las empresas van a lanzarse a la IA generativa muy rápidamente”, sostiene.

De ahí que sea fundamental formarse para garantizar la empleabilidad de las personas, en opinión del responsable de Udemy. Aunque Pérez reconoce que es pronto para ver mejorada esta empleabilidad gracias a la IA generativa más allá de los perfiles técnicos, cree que al final cualquier profesional tendrá que adaptarse a ella en el futuro para ser más productivo y eficiente. Mónica Pérez Callejo, directora de Estudios de Infojobs, comparte su opinión. “De momento, solo se requiere esta habilidad asociada a la posición de tecnólogo, donde gana mucho interés”, indica. En el mercado la demanda de profesionales especializados en inteligencia artificial va al alza. En 2022 creció un 31% y en lo que va de año ha aumentado un 20% a pesar de que en el sector tecnológico la publicación de ofertas de empleo ha caído un 6%.

Según Indesia (Asociación Industrial para el Impulso de la Economía del Dato y de la Inteligencia Artificial), el año pasado existían en España 137.000 profesionales en estas dos áreas tecnológicas, el 67% de ellos con una experiencia inferior a dos años (casi el mismo tiempo de permanencia media que registran en las empresas). Técnicos a los que se hicieron 30.000 ofertas de empleo. A la vista de estas cifras, Nuria Ávalos, directora general de la asociación, tiene claro que el uso de los datos y de la inteligencia artificial aporta mayor empleabilidad, pues se trata de un conocimiento que se está requiriendo en todas las empresas.

Sin embargo, como viene siendo habitual en cualquier área tecnológica, las compañías carecen de los profesionales suficientes, hecho que podría estar costando a la economía española 14.500 millones de euros al año, es decir, el equivalente al 1,3% del PIB, dice Indesia, que advierte de que la demanda inmediata cada vez es más difícil de cubrir y cuantifica en 6.500 ofertas de empleo en data e inteligencia artificial las que no podrán satisfacerse este año por falta de profesionales. La asociación calcula que se publicarán más de 90.000 ofertas en ambos campos de aquí a 2025.

Flora G. Mesa, directora de recursos humanos de NTT Data, se queja: “Seguimos en la batalla del talento. Continúa habiendo mucha escasez de profesiones STEM”. La consultora tecnológica va a contratar a 3.000 personas en España este año y otras 3.000 el que viene. Muchos perfiles de datos, de inteligencia artificial, cloud, arquitectos Java, especialistas en ciberseguridad... “Valoramos los conocimientos de IA, forman parte de la entrevista personal, pero no son la línea de corte clara salvo que vayas a trabajar a nuestros hubs de Valencia y Galicia”, advierte la directiva.

Pensamiento crítico

La inteligencia artificial de momento no es una habilidad transversal, no genera empleabilidad más que en los departamentos de tecnología, señala Sara Álvarez, directora de Atracción de Talento de The Adecco Group, y en ciertos roles de recursos humanos, marketing, ventas o el sector financiero, donde se utiliza. Para otros puestos o perfiles, lo que sí se piden son las competencias con que cuentan los especialistas en IA, aclara. Las empresas buscan aspirantes que tengan curiosidad, con pensamiento crítico y que crean en la automatización y el aprendizaje constante que esta representa. “Necesitamos candidatos que estén familiarizados con la IA, con el uso de la tecnología, porque de ella se deriva una competencia muy necesaria actualmente: la adaptación al cambio”, sostiene y coincide con su homóloga en NTT Data, que destaca además las ganas de colaborar. “Lo más importante es estar al día en las nuevas tecnologías, aprender a usarlas”, sostiene Mesa, consciente de que a menudo generan rechazo en las plantillas.

“Creo que la IA es un futurible. Estamos intentando conocer qué usos le podemos dar. Todavía no somos capaces de vislumbrar cuánto nos puede dar, cuando empecemos a verlo se crearán nuevos puestos de trabajo”, opina Débora Muñoz, directora de recursos humanos de Softonic. “Hasta ahora, sirve para eliminar posiciones en el área de contenidos, de personas que escribían reviews en pequeñas start-ups o que redactaban contenidos web que ahora se hacen con ChatGPT y otros chatbots”, explica.

Cursos en 17 idiomas

La inteligencia artificial va a reinventar la docencia y cambiar la forma de acceder a la educación, según Jeff  Maggioncalda, consejero delegado de Coursera, creada en 2012 en Estados Unidos por dos catedráticos de Stanford y con 136 millones de alumnos y 300 universidades y centros educativos asociados. La plataforma acaba de lanzar gracias a esta tecnología, que tiene el quinto curso más demandado en ella de todo elmundo, la traducción automática en más de 4.000 cursos en 17 idiomas, entre ellos el español. Además de un asistente virtual que responderá a preguntas de los alumnos y hará resúmenes de las clases en vídeo. También ofrecerá búsquedas mejoradas y otros recursos.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_