Las ansias de contratar de NTT Data
La consultora tecnológica recluta a 5.500 personas en los dos últimos años y este espera fichar a cerca de 3.000 más
Lo primero que hace Sergi Biosca, consejero delegado de NTT Data en España, para describir a la compañía que representa, es desgranar sus dos principales particularidades: es de las pocas empresas del sector de servicios de tecnología de la información (TI) en las que el negocio en EE UU supone una pequeña parte del pastel, 4.000 de los 25.000 millones de euros que factura la firma de origen japonés al año, y la segunda singularidad es que es la única gran consultora tecnológica que proviene de un spin-off corporativo, de la telefónica japonesa Nippon Telegraph and Telephone. Esta es la carta de presentación para Biosca de NTT Data, que sitúa en el top seis de las consultoras tecnológicas mundiales con sus 140.000 profesionales operando en más de 50 países.
En España está presente desde finales de 2013, cuando compró Everis por 559 millones de euros. Desde entonces su crecimiento ha sido imparable, de hecho, la facturación se ha multiplicado por más de tres, pasando de 330 a los 1.040 millones de euros con que cerró el último ejercicio, que va de abril de 2022 a marzo de 2023, destaca el directivo. Solo en los dos últimos años, presume Biosca, la consultora ha generado 5.500 puestos de trabajo netos, situando la plantilla española por encima de los 20.000 trabajadores, y siendo uno de los mayores contratadores del país, asegura.
¿El secreto del éxito? Según el ejecutivo, NTT Data supo reaccionar muy rápido al cambio de tendencia que se produjo tras la pandemia. “Lo vimos antes que la competencia y contratamos a más de 700 jóvenes antes de que ellos pudieran reaccionar. Somos muy rápidos tomando decisiones y eso nos proporciona ventajas”, relata Biosca, que suma la actividad del Benelux y Francia, mercados que se lideran desde España. “Somos la primera compañía en prestación de servicios a la Unión Europea, este año con 200 millones de euros”, relata como otra de las claves de su éxito. Y añade una tercera: el que los 1.000 directivos de la firma actúen como si dirigiesen su propio negocio, trabajando codo con codo por crecer y compartiendo los incentivos salariales en el ámbito mundial, “eso hace que se colabore mucho más”, sostiene.
En 2021 las ventas de la consultora crecieron más del 15% en España y el año pasado ese aumento se redujo ligeramente, al 13%. “El mercado sigue creciendo, pero se ha ralentizado un poco. Los clientes quieren ver el retorno de la inversión en digitalización que han hecho y la subida de los tipos de interés no los ayuda”, explica el consejero delegado. De ahí que su previsión inicial de contratar a unas 3.000 personas este año pueda quedar un poco deslucida al final de 2023. “Estaremos entre 2.000 y 3.000 trabajadores, dependiendo de lo que suceda con la economía”, admite.
“Hasta principios del año pasado el sector crecía en torno a un 17% en el mundo y ahora lo hace alrededor del 7%. En la primera área donde se aprecia esta ralentización habitualmente es en la consultoría estratégica, pero nosotros no lo notamos, seguimos subiendo un 26% y no hay señales de que esto se pare”, analiza Biosca. El directivo es consciente de la ola de despidos que ha sacudido al sector tecnológico y reconoce que “se ha acabado la época de que el cliente compre todo lo que tiene que ver con tecnología”. En su opinión, antes o después la tendencia mundial acabará por llegar a la organización. “Estamos muy atentos”, dice.
Pero, por el momento, aprecia cómo los bancos están acelerando su inversión. Las entidades financieras se perfilan como los clientes del año. En 2022, NTT Data tuvo en las administraciones públicas sus mejores clientes, seguidas de empresas como Caixabank, Santander, BBVA, Orange, Naturgy, Telefónica, Vodafone, Mapfre, e Inditex. El 15% del negocio de la compañía, desgrana el directivo, es la consultoría estratégica y el 12% la externalización de procesos operativos, en tanto que el resto, el grueso de sus ventas, se centra en la integración tecnológica y el mantenimiento.
Servicios
Biosca destaca algunos de los servicios que presta a las administraciones, como la línea de atención ciudadana del Ayuntamiento de Madrid 010, que se adjudicó el pasado junio por 77 millones, o la aplicación que han desarrollado Mi Carpeta Ciudadana del Gobierno, un punto único de acceso a la información del usuario en las instituciones públicas, por ejemplo, en relación a sus puntos del carné de conducir, sus títulos universitarios, las prestaciones por desempleo, etcétera. Pendiente de un concurso de Aena valorado en 177 millones para el sistema del control de fronteras en una quincena de aeropuertos, en el sector privado ha desarrollado una solución de sostenibilidad para BBVA para reducir las emisiones en sus sedes y está transformando los procesos de atención al cliente y digitalización de muchas estaciones de servicio, entre otras.
Para eso necesita más personal, unos profesionales a los que cada vez cuesta más echar el lazo porque la rotación del sector es muy elevada, del 20%, después de haber bajado seis o siete puntos tras la ola de despidos en las tecnológicas, señala Biosca, que reconoce que paga la inflación salarial, sobre todo fuera de Madrid y Barcelona, especialmente en Valencia y Andalucía, donde los sueldos han subido entre el 10% y el 15% en los dos últimos años. Para fichar en NTT Data no solo han tirado de estos aumentos. “También hemos acortado los tiempos de reconocimiento o promoción de la gente a los seis primeros meses en vez de al año”. El sistema para reclutar a los recién graduados. Los jóvenes representan las dos terceras partes de las 5.500 contrataciones recientes.
La estrategia pasa por las compras
El crecimiento de NTT Data en España ha sido orgánico, “es una singularidad nuestra”, relata el consejero delegado de la empresa. Una estrategia distinta a la de la compañía en la que está integrada: NTT Data Emeal (Europa, Oriente Próximo, África y América Latina), que preside el antiguo jefe del consejo de administración de Everis, el exministro español del PP Eduardo Serra. Su objetivo es crecer a partir de compras en los países donde su tamaño es pequeño, por un lado, y adquirir empresas digitales o especialistas en nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, por otro. En España se analizan operaciones en este último sentido, indica Sergi Biosca, quien agrega que la corporación japonesa ha comprado ya seis empresas por valor de 600 millones de euros más orientadas al avance tecnológico. De los 25.000 millones de euros que factura el grupo en el mundo, el 55% procede de fuera de Japón.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.