_
_
_
_
PETRÓLEO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El pulso entre oferta y demanda

El mercado parece estar descontando un contexto de menor demanda de la anticipada, traduciéndose en un precio del barril Brent algo superior que en el primer semestre

Refinería en Colombia
Refinería en Colombia.Nicolo Filippo Rosso (Bloomberg)

Superado el meridiano del año es relevante hacer una reflexión sobre el comportamiento del mercado de petróleo, y tomar nota de las lecciones que nos deja para la segunda mitad del ejercicio 2023. Los últimos años han estado acompañados de volatilidad en los precios de los hidrocarburos, con una alta sensibilidad a anuncios e indicadores que dan cuenta de la evolución de la actividad económica y geopolítica. El año 2022 cerró con una expectativa de moderación en la demanda producto de la esperada desaceleración de la economía mundial. Este sentimiento se truncó, transitoriamente, con el anuncio de China sobre la finalización de la política de tolerancia cero a la covid-19 y la resiliencia en la actividad en varias economías alrededor del mundo. Sin embargo, los constantes indicios de debilitamiento de la actividad global, y en especial en China en los últimos meses, han generado una expectativa de moderación en la demanda de petróleo que ha dominado el comportamiento de su precio.

La oferta también ha enfrentado un escenario cambiante. Al cierre de 2022, la expectativa de reducción de producción por parte de Rusia, por las restricciones a la compra desde Europa y la fijación de un precio techo, marcó el sentimiento en los mercados. No obstante, durante 2023 ha sido limitada la reducción de oferta desde este país, evitando las sanciones a través de mercados como el chino o el indio. En este entorno, con el mercado encaminado a caídas de precios, la OPEP+ acordó una menor producción, decisión que se sumó a anuncios de disminución de oferta voluntarios de Arabia Saudí. Esta estrategia logró mantener el precio en el primer semestre en torno a los 80 dólares por barril de Brent (el crudo de referencia en Europa), un marcado descenso desde el promedio del primero de 2022, cuando fue de 105.

Para el segundo semestre de 2023 se anticipaba un escenario de estrechez en el mercado de crudo, con una demanda sólida, particularmente por la expectativa del comportamiento de la economía china y menor disponibilidad de petróleo, no sólo por los recortes voluntarios de la OPEP+ sino también por una oferta rusa disminuida. El mercado parece estar descontando un contexto de menor demanda de la anticipada en conjunto con una producción contenida, traduciéndose en un precio esperado del barril Brent algo superior que en el primer semestre, pero muy inferior a las primeras estimaciones. En BBVA Research esperamos que sea de 83 dólares en el segundo semestre, similar a lo anticipado por la media de analistas, aunque por debajo de sus pronósticos de hace dos meses (cerca de cuatro dólares por barril por encima de las vigentes). Así, para el año completo, el precio se ubicaría sobre los 82 dólares, muy inferior a los 99 de 2022, pero todavía en buen nivel para los productores.


Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_