_
_
_
_
_

Casa pagada, préstamos al 0%, energía subvencionada y coche gratis: así son los privilegios de los jefes del Ibex 35

Los consejeros ejecutivos de las grandes empresas cotizadas tienen sueldos millonarios que incluyen retribuciones en especie de lo más variopintas

jefes IBEX 35
Antonio Brufau (Repsol), Luis Gallego (IAG), José Bogas (Endesa) y Francisco Reynés (Naturgy).
David Fernández

Los directivos de las empresas del Ibex 35 tienen sueldos millonarios. Y no solo por lo que ganan, sino por lo que no gastan. Algo a tener en cuenta en un entorno de alta inflación como el actual. Los esquemas en función de los cuales se confecciona la retribución de estos altos ejecutivos incluyen en muchos casos jugosos complementos salariales en especie. Casa pagada, coche gratis, seguros de salud, préstamos con condiciones muy ventajosas o rebajas en la factura energética forman parte de esa lista de privilegios. El informe sobre las retribuciones del consejo de administración que las empresas cotizadas deben enviar a la CNMV desgrana qué cobran sus consejeros como sueldo fijo, variable (dinero o acciones), así como la aportación a su fondo de pensión. También hay un apartado denominado “remuneración por otros conceptos”, que es una especie de cajón de sastre por la variedad de conceptos que se incluyen en él. Estos son algunos de los ejemplos de retribuciones en especie más llamativos de los informes correspondientes al ejercicio 2022.

Vivienda de representación. Antonio Brufau es presidente de Repsol desde 2004, aunque en 2015 traspasó sus funciones ejecutivas al consejero delegado, Josu Jon Imaz. Es decir, ya no lleva el día a día del negocio y sus funciones se centran, según los estatutos, en asegurar “el eficaz funcionamiento del consejo de administración”. Tiene el sueldo más alto de un presidente no ejecutivo entre todas las compañías cotizadas: el año pasado recibió 2,81 millones de euros. Esta cantidad incluye una asignación de 311.000 euros en el apartado de “otros conceptos”. En el informe de retribuciones correspondiente al pasado año, la petrolera explica que Brufau es beneficiario de determinadas remuneraciones en especie que incluyen, entre otros aspectos, el seguro médico y “el coste de la residencia que la compañía pone a su disposición como vivienda y para la representación institucional de la sociedad”.

Préstamo sin intereses. José Bogas es el consejero delegado de Endesa desde 2014. El pasado año recibió por todos los conceptos 2,47 millones de euros. Esta cantidad incluye el pago de una póliza de seguro de vida de 85.320 euros, una póliza colectiva de asistencia sanitaria con subvención del 100% del coste de la cuota del titular y familiares dependientes por 7.390 euros, así como otras remuneraciones en especie como el beneficio de suministro de energía eléctrica “a tarifa de empleado” o la asignación de automóvil de empresa en régimen de renting por valor de 41.080 euros.

Endesa tiene establecido para su personal directivo un sistema de préstamos para la adquisición de vivienda habitual o para otras necesidades. A 31 de diciembre pasado, el consejero delegado tenía un préstamo de 230.000 euros, con un interés medio del 0,0167%, y un préstamo “sin intereses” por 166.000 euros —la compañía explica que la subvención del interés se considera retribución en especie— ampliado en 2022 con la concesión de un anticipo por valor de 256.000 euros.

Un expatriado en España. Hasta hace un lustro era bastante atípico que las grandes compañías españolas contratasen altos ejecutivos extranjeros. A pesar de la internacionalización de los negocios, preferían directivos “de casa”. La presión de los inversores institucionales para incluir mayor diversidad en los consejos ha cambiado en cierta medida esta dinámica. Onur Genç fue nombrado consejero delegado del BBVA en 2018. El pasado año, el ejecutivo turco recibió por todos los conceptos un total de 6,61 millones de euros. Esta cantidad incluye un pago “por otros conceptos” por valor de 1,25 millones. Por un lado, Genç recibe 600.000 euros como complemento de movilidad “en atención a su condición de alto ejecutivo internacional”. El número dos del banco hizo buena parte de su carrera en EE UU, pero al ser promovido al puesto de consejero delegado tuvo que trasladar su residencia a Madrid y por eso tiene un tratamiento de expatriado. Mientras que el BBVA hace aportaciones periódicas a la pensión del presidente —Carlos Torres ya acumula una hucha de 22,77 millones—, no ocurre lo mismo en el caso de Genç. A cambio, le abonan todos los años en concepto de cash in lieu el equivalente al 30% de la retribución fija anual, que en el caso de 2022 fue de 654.000 euros.

Luz y gas, subvencionados. Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, recibió entre sueldo y pensión 5,58 millones de euros en 2022. En este paquete retributivo se incluyen las primas que la empresa abonó por sus seguros de vida y de invalidez por un total de 71.000 euros. Además, Reynés recibió otras remuneraciones en especie de 100.000 euros correspondientes “a la bonificación limitada de consumos de electricidad y gas, vehículo de empresa, ayuda vivienda y seguro de asistencia sanitaria”.

Tarjeta para gasolina. El presidente de Amadeus, Luis Maroto, tuvo una retribución total de 2,88 millones de euros el pasado año. El plan de remuneración del grupo tecnológico contempla que su consejero ejecutivo reciba “determinados beneficios en especie”. Como recoge el último informe salarial, entre estos conceptos se encuentran, a título enunciativo, seguro médico, seguro de vida, vehículo, tarjeta para combustible y dietas de manutención. En 2022, por algunas de estas retribuciones en especie, Maroto recibió 88.343 euros.

Domicilio en Londres. Luis Gallego es el consejero delegado de IAG, el holding que agrupa a British Airways e Iberia, y cobró 3,135 millones el pasado año. Entre enero de 2021 y diciembre de 2022 tuvo derecho a un complemento salarial “de transición” por 250.000 libras brutas anuales. La empresa explica así este paquete salarial: “El objetivo es reflejar el hecho de que tanto él como su familia viven actualmente en el Reino Unido por razón de su cargo. Este complemento se ha mantenido durante un periodo fijo de transición de dos años y ha tenido en cuenta que el consejero delegado sigue teniendo su domicilio personal en Madrid dada la importante presencia de la compañía en España”.

Cobertura dental. Los consejeros ejecutivos de Telefónica perciben “prestaciones asistenciales” que incluyen seguro de salud y cobertura dental, y seguro de vida con cobertura de muerte e invalidez. El presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, ganó entre sueldo y pensión 7,32 millones en 2022. Esta cantidad incluye 80.784 euros por los pagos en especie antes referidos. En el caso del consejero delegado, Ángel Vilá, las primas por las pólizas de seguros sumaron 64.905 euros. Además, Vilá, cuya remuneración el pasado año fue de 5,4 millones, disfrutó del uso de coche de empresa por valor de 18.429 euros.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_