Los números, con tecnología, se explican mejor

Accountex celebrará su primera edición en España y mostrará los últimos avances del sector de la contabilidad y las finanzas

Feria de Accountex celebrada en Londres en 2018.
Feria de Accountex celebrada en Londres en 2018.

Los despachos de contabilidad, gestión empresarial y finanzas se ponen al día. Tras la pandemia, el mantra de la transformación digital se ha hecho eco en las compañías del sector. Ello las ha llevado a adoptar una amalgama de herramientas tecnológicas de última generación, como aplicaciones cloud (nube), firma electrónica y sistemas automáticos para planificar los recursos. En ocasiones, sin embargo, el asesor o el dueño del negocio no le ve una utilidad práctica a estas innovaciones en su oficina. “Los asesores están informatizados, pero no digitalizados”, dice Cristina Claveria, directora de Accountex España 2022, encuentro de referencia entre los despachos profesionales, asesorías y empresas, que busca poner en valor el uso de las nuevas tecnologías.

El evento, que se lleva celebrando en Londres desde 2012, aterrizará en la capital española los próximos 3 y 4 de noviembre. Será en Ifema Madrid donde se mostrarán los últimos avances tecnológicos del sector de la contabilidad y la gestión empresarial. En este espacio, unas 80 marcas y proveedores presentarán sus innovaciones. Se espera que asistan entre 3.500 y 4.000 visitantes relacionados con estas actividades. Para ellos se ha desarrollado un programa de formación y conferencias que tocarán las principales tendencias en el sector de los despachos profesionales, como contabilidad colaborativa y en tiempo real, tecnología en la nube, manejo de datos masivos (big data), el impacto de activos digitales en el sector (blockchain, criptoactivos y NFT), así como temas relacionados con el marketing digital, SEO y redes sociales. “Incorporar tecnología en nuestra asesoría es cada vez más una obligación que una opción”, señala Roger Dobaño, consejero delegado y fundador de Quipu, empresa que estará presente en el evento.

Habrá, de igual forma, foros y debates sobre fusiones, adquisiciones y sucesiones, igualdad de género en el entorno laboral, legislación fiscal y administración tributaria, recursos humanos y procesos de selección. “En Accountex España se podrá ver todo lo relacionado con el inminente cambio de paradigma en la profesión”, recalca Claveria, responsable de la feria que también se celebrará en Canadá y Australia.

Uno de los temas pilares del evento será el de las relaciones con la Administración pública y el cumplimiento normativo. Por ello, habrá una serie de ponencias centradas en la ley antifraude, la digitalización de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria 2020-2023. “Las compañías del sector han empezado a experimentar una profunda transformación que ha sido acelerada por la covid y por la digitalización de la Agencia Tributaria”, afirma la representante de la feria, que también cuenta con el apoyo de Diversified Communications.

Foco en las pymes

El encuentro pondrá en valor el tejido profesional de pequeñas y medianas empresas (pymes) y profesionales, con la finalidad de impulsar tanto la eficiencia de los asesores como la gestión interna de las empresas y despachos. “Accountex España tendrá la oportunidad de aunar el sector en un momento crucial, proporcionando inspiración y un foro donde debatir, compartir conocimiento cara a cara”, subraya la directora. Compartir experiencias es fundamental ante un contexto económico y geopolítico incierto. “Estamos en un escenario económico convulso, cambiante y desafiante. El asesor-consultor tiene la oportunidad de demostrar que se ha convertido en un actor clave de la economía”, afirma Ana Mato, presidenta de la Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM).

Los datos indican que más del 80% de las pymes en España acuden a un asesor financiero ante cualquier duda relacionada con el ámbito legal o administrativo. “Por ello es un sector estratégico”, explica Claveria. Y con las nuevas herramientas digitales pueden convertirse en una palanca de cambio para las organizaciones. El potencial es enorme, pues cada despacho tiene una media de 40 clientes, según el Libro Blanco de los Despachos Profesionales, elaborado por Sage. “Teniendo una Administración pública ya digitalizada en el ámbito tributario y laboral, los despachos profesionales pueden, con base en las obligaciones y cumplimiento normativo, ser un motor y catalizador para la transformación tecnológica que llevará a la eficiencia en la economía española”, dice la directora del evento.

Según Sage, proveedor de software de planificación de recursos empresariales, en España hay un ecosistema de 69.602 despachos profesionales. Un 40,8% tienen entre dos y nueve asesores. Solo un 3,4% de los despachos profesionales poseen más de 10 empleados. El principal volumen de negocio se concentra en las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña. La facturación media anual por negocio es de 156.160 euros.

“El sector está un poco abrumado”, dice Claveria. “Los asesores trabajan más que nunca, no obstante esto no se ve reflejado en su facturación ni beneficio neto. En muchas ocasiones la percepción por parte de la pyme es que, hacer la contabilidad y la nómina es algo muy sencillo asociado a un precio estándar, pero no es así”, recalca. Este servicio profesional, comenta, está sujeto a requisitos de tramitación cada vez mayores impuestos por la Administración pública que en muchas ocasiones no se pueden repercutir al cliente.

La crisis económica de 2008 marcó un antes y un después para muchas de estas empresas. Para los despachos pequeños (que son la gran mayoría) resulta muy complicado cumplir con todas las obligaciones formales y, al mismo tiempo, estar de forma proactiva con los clientes, dice Dimas Pozuelo, socio director de Rga Rubigest Assessors, con 32 años de experiencia en el sector de los despachos profesionales. “Habrá que buscar alianzas, colaboraciones entre compañeros, fusiones y otras fórmulas que puedan aunar esfuerzos y sinergias”, argumenta. Por ello, abunda, ferias como Accountex ayudan a las compañías a seguir sumando y creciendo.

La feria, según indican los organizadores, está dirigida a los profesionales de despachos pequeños y medianos, asesorías y pymes con departamento de finanzas propio. No obstante, todos los especialistas, responsables de los procesos financieros de sus negocios, desde el más pequeño al más grande, podrán encontrar alguna novedad. La entrada será gratuita para aquellos visitantes que se hallan preregistrado hasta un día antes de que se celebre el evento. “Accountex es un acelerador para que los profesionales afronten los cambios y, sobre todo, la adaptación a un entorno más dinámico, inmediato y competitivo”, concluye Claveria.


La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS