El exdirectivo del Espanyol que ahora rejuvenece tu cara usando uvas

Natana Cosmetics, empresa fundada por Roger Guasch, desarrolla cremas antiedad a partir de subproductos ecológicos

Los emprendedores Laura Berzal y Roger Guasch, fundadores de Natana Cosmetics.
Los emprendedores Laura Berzal y Roger Guasch, fundadores de Natana Cosmetics.

Roger Guasch decidió redescubrirse dos meses antes del estallido de la pandemia. En diciembre de 2019 fue despedido tras dos años como directivo del RCD Espanyol. Había sido contratado con el objetivo de transformar el club y posicionarlo como un competidor directo del FC Barcelona. “A principios de 2020, durante un viaje a Londres, mi pareja y socia me dijo que ni siquiera allí había cremas eficaces para mayores de 45 años. Fue entonces cuando nació la idea de crear Natana”.

Dos meses más tarde llegó otro mazazo: la crisis de la covid. “Fue un doble reto: tuve que reinventarme por completo y hacerlo en el peor de los escenarios posibles”, añade Guasch mientras dibuja una sonrisa de satisfacción. Doctor en ingeniería química, ha ostentado cargos de dirección industrial en Beiesdorf (Nivea) y en Chupa-Chups. Fue en esta última empresa donde conoció a Laura Berzal, su actual pareja y también socia de Natana Cosmetics. Tras dos rondas de financiación que sumaron un total de 270.000 euros en 2020, están a punto de cerrar una tercera que superará los 300.000 euros.

Roger se define a sí mismo como un “solucionador”, un especialista en reflotar proyectos al borde de la quiebra. Entre sus logros más destacados se encuentra el Liceo de Barcelona, donde trabajó entre 2013 y 2018. “El teatro pasó de estar a punto de cerrar a traer por primera vez en la historia de la ciudad condal a Jonas Kauffman, el mejor tenor del mundo”.

Para su proyecto se enfocó en la elaboración de cremas y cosméticos naturales a partir de subproductos de cultivo ecológico. Trabajan con Vins de Taller, una bodega de vinos biodinámicos en Siurana del Empordà, un pequeño pueblo al norte de Girona. Guasch ha conseguido crear una crema rica en antioxidantes naturales a través de los posos fruto de la fermentación de la uva, que hasta ahora solo se utilizan para abonar la tierra. “El principal objetivo es utilizar ingredientes obtenidos por economía circular. Ahora mismo estamos estudiando cómo utilizar el sobrante de aceite de oliva, que tiene propiedades muy beneficiosas a nivel capilar, para desarrollar nuevos productos”.

Además, su precio es menor que el de la mayoría de sus competidores gracias a la reducción de costes que brinda la distribución íntegramente online. “Hemos conseguido reducir el precio hasta los 55 euros de un producto que superaría los 100 si tuviéramos las cadenas de distribución habituales del sector”. Aunque las previsiones de facturación para este 2022 son inferiores a los 200.000 euros, prevén escalar hasta el millón de euros en 2023. El origen humilde de su creador también juega un peso importante en la razón de ser de Natana. Nacido en las peores épocas del barrio gótico de Barcelona, Guasch tiene como una de sus principales metas dedicar el 1% de los beneficios a crear aulas de refuerzo para mitigar el abandono escolar.

Sigue la información de Negocios en Twitter, Facebook o en nuestra newsletter semanal

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS