_
_
_
_

La moda de primavera llega a la capital con MBFWMadrid

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la gran pasarela de la industria en España, recibe en esta edición a 41 diseñadores

MBFWMadrid
Nieves Alvarez desfila para Lola Casademunt en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, el pasado marzo.David Benito (Getty Images)

Modelos, peluquería, maquillaje y mucha ropa. El mundo de la moda aterriza nuevamente en la capital del país. Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWMadrid) —el evento de referencia del sector en España y el gran exponente de la moda de autor— llega a su 76ª edición cargada de nuevos talentos y recuperando las cifras previas a la pandemia. Vuelve con 41 diseñadores y un calendario con nombres en mayúsculas: Andrés Sardá, Duyos, Isabel Sanchís, Duarte, Teresa Helbig o Roberto Diz. Todos ellos presentarán sus novedades para la próxima temporada primavera-verano 2023.

La cita será del 14 al 18 de septiembre, en Ifema Madrid, donde diseñadores experimentados, jóvenes talentos y compradores profesionales darán vida a un negocio que representa el 2,4% del PIB nacional.

La primera jornada de esta cita estará dedicada a los diseñadores que conforman el Programa OFF: una serie de desfiles que se organizan en diversas localidades de la ciudad. Este calendario está formado por García Madrid, María Lafuente, Félix Ramiro, Roberto Verino, Tete by Odette, Pilar Dalbat, Nicolás Montenegro y Paloma Suárez. Además, se ha incorporado por primera vez a Rafael Urquízar. Las locaciones serán variadas: desde el WiZink Center o el Wellington Hotel & Spa hasta el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) o el Fashion Film Digital. Pero antes de esta primera ronda de pasarelas, el 13 de septiembre, los jóvenes diseñadores de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) mostrarán su colección en un evento exclusivo.

El jueves 15, ya en el pabellón de Ifema Madrid, tocará el turno a los nuevos diseños de Andrés Sardá, Duyos (quien presentará una colección especial por su 25º aniversario), Redondo Brand (premio L’Oréal Paris a la Mejor Colección en la última edición de MBFWMadrid, en marzo pasado), JCPajares, MALNE, Pedro del Hierro y Maison Mesa, que será el responsable del cierre de la primera jornada de esta convocatoria. El viernes 16, Dolores Cortés presentará su colección, al igual que la firma Isabel Sanchís, Hannibal Laguna e Ynés Suelves (que participará por segunda vez en este evento). También estarán presentes firmas como Duarte, Álvaro Calafat y Teresa Helbig, así como Ágatha Ruiz de la Prada, que cerrará la jornada.

El sábado 17, Aurelia Gil, diseñadora canaria de moda femenina y confección a medida, será la encargada de inaugurar la cita. Después le tocará el turno a Fely Campo, que presentará su colección por segunda vez consecutiva en MBFWMadrid. Por la tarde, Ulises Mérida tomará la pasarela y posteriormente dará pasó a Claro Couture. Posteriormente, se mostrarán los diseños de Custo Barcelona y Maite by Lola Casademunt. La jornada finalizará con la gran pasarela de Roberto Diz, un diseñador nacional cuyas prendas han deslumbrado por diversas alfombras rojas alrededor del mundo. Actrices y modelos, desde Aitana Sánchez Gijón, Blanca Suárez y Nieves Álvarez hasta Penélope Cruz, han vestido sus creaciones.

Ese mismo día se entregará el Premio L’Oréal Paris con sus distinciones: el L’Oréal Paris a la Mejor Colección (reconocimiento otorgado al mejor diseñador consagrado de esta edición) y el Premio L’Oréal Paris a la Mejor Modelo (entre todas las modelos que hayan desfilado del jueves al sábado).

El último día (el 18 de septiembre) de MBFWMadrid estará dedicado a los diseñadores noveles. Para ellos se ha organizado la pasarela Allianz EGO, en la que participarán Evade House, Corsicana, Mush, Arturo de la Rosa, Boltad, Kollapse, Crack, David Moss, Xvstrange y Frolov. Para Paula Currás, diseñadora y fundadora de Corsicana, el evento es una gran oportunidad para codearse con lo mejor de la industria. “Solo el hecho de poder compartir pasarela con otras firmas más consolidadas otorga una visibilidad al trabajo realizado que es difícil de conseguir a través de otras plataformas”, dice Currás.

La pasarela EGO nació en febrero de 2006 con el fin de dar a conocer nuevos diseñadores que entendieran la moda como una forma de expresión, como una disciplina artística que forma parte de la cultura de su tiempo, con la justificación final de llegar a la calle, ser aceptada por la sociedad y continuar así el camino de la evolución descubriendo nuevos estilos y tendencias innovadoras. Este ha sido un espacio donde se reúnen y muestran propuestas alternativas. “De alguna manera contribuye a generar una escena de la semana de la moda en Madrid muy necesaria para mostrar lo que está pasando. Esta unión hace que suene con más fuerza en el circuito nacional y también internacional”, agrega Currás. Participar en Allianz Ego, abunda Evangelina Julia, diseñadora de Evade House, propicia poder adquirir unas herramientas personales y profesionales para seguir creciendo. “El encuentro supone un punto de inflexión importante para todas las marcas”, señala.

El último día del evento se entregarán los premios Allianz EGO Confidence in Fashion (dispu­tado entre los creadores que muestran sus colecciones en el showroom de Allianz EGO) y el Mercedes-Benz Fashion Talent (al mejor diseñador de la pasarela Allianz EGO).

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid también será un espacio de experimentación tecnológica, donde los invitados podrán desfilar al ritmo de la música en la pasarela virtual de ­MBFWMadrid y hacerse un reel de 15 segundos en un videocall 3D, que cuenta con efectos y animaciones visuales.

Pasarela Cibeles

MBFWMadrid es un evento lleno de historia. Corría el año 1985 cuando un grupo de diseñadores españoles (María Moreira, Jorge Gonsalves, Domingo Córdoba, Manuel Piña, Jesús del Pozo y Antonio Alvarado) celebraron la primera pasarela de moda en Madrid: la Pasarela Cibeles, que en aquel año se realizó en una carpa en la plaza de Colón. Después, entre 1985 y 1989, se organizó en el Museo del Ferrocarril. Posteriormente, se llevó a cabo en diversas sedes, como el Palacio de Congresos y Exposiciones y el parque del Retiro. Desde 2008 se asentó en Ifema. 
Fue hace no mucho (en 2012) cuando cambió su nombre a Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Y ha sido una de las pasarelas que se han mantenido estoicas y se han celebrado en los tiempos más difíciles, como el año en el que explotó la pandemia.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_