_
_
_
_
_

Los depósitos bancarios salen del encefalograma plano, pero su rentabilidad todavía deja mucho que desear

La inminente subida de los tipos de interés reactiva una mini guerra del pasivo, aunque los grupos más grandes del mercado no piensan mover ficha aún

Depositos bancarios
Anuncio de depósitos en el Deutsche Bank.Álvaro García

Familias y empresas tienen, según los últimos datos del Banco de España al cierre de marzo, cerca de 1,3 billones de euros en depósitos. Depósitos que, salvo muy escasas excepciones, hoy tienen una rentabilidad financiera del 0%. En realidad, si se tiene en cuenta la inflación, que refleja la pérdida de valor del dinero, su rendimiento real es del -8,3% (IPC en abril en tasa interanual).

En las últimas semanas, algunas entidades como Deutsche Bank, Pibank, EBN Banco o Renault Bank han subido ligeramente el tipo de interés de sus depósitos. El banco alemán paga un 0,15% TAE a 12 meses; un 0,4%, a 18 meses, y un 0,6%, a 24 meses. Para saldos entre 3.000 y hasta 100.000 euros tiene, también, una comisión de cancelación anticipada del 1%. Por su parte, Pibank, la plataforma online del Banco Pichincha, remunera al 0,5% TAE (desde el 0,25% anterior) el ahorro a 12 meses hasta un máximo de cinco millones de euros y siempre y cuando, para cobrar los intereses, se abra igualmente la Cuenta Ahorro. En el caso de los depósitos Sinycon Plus de EBN Banco ofrecen, a partir de 10.000 euros, un 0,3% TAE a 12 meses; 0,5%, a 18 meses; 0,65%, a 24 meses, y 0,7% a 36 meses. La entidad también comercializa un depósito al 1% a 12 meses combinado con fondos de inversión o gestión de carteras a partir de 20.000 euros. Por último, el banco de ahorro de RCI Bank and Services España, financiera del grupo automovilístico francés Renault, tenía abierta hasta el pasado 26 de mayo la suscripción de su Depósito Tú+ al 0,7% TAE a 24 meses.

Ante estas nuevas ofertas se ha hablado en estos días de una posible guerra de depósitos entre entidades. Por el momento, cantos de sirena. Ninguno de los grandes bancos españoles ha hecho movimiento alguno al respecto. Y no es baladí, teniendo en cuenta que Caixabank, Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Abanca, Kutxabank, Cajamar e Ibercaja (los 10 mayores) acaparan en sus balances más del 85% de los depósitos totales. Fuentes del Santander aseguran: “Al menos por el momento no vamos a hacer ningún cambio en nuestra política de remuneración de depósitos”.

En el BBVA incluso rechazan hacer ningún tipo de comentario al respecto, dado que no hay novedades. Desde Bankinter explican: “No nos planteamos en este momento modificar los tipos de sus depósitos” entre otras razones porque aún “no se ha producido una subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE)”. Más de lo mismo, por ejemplo, en Ibercaja. Víctor Royo, jefe de Estrategia Comercial de la entidad aragonesa, señala: “Teniendo en cuenta que desde 2019 el coste de los depósitos es del 0,5% y que vivimos tiempos de gran incertidumbre, no nos planteamos nada más allá de pequeños cambios”. Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, reconoció en su último Investor Day que no habrá lanzamientos generales de depósitos, sino que más bien su oferta comercial se gestionará caso a caso. O como él mismo dijo: “Si alguno de nuestros clientes, siendo rentable, nos pide algo en este sentido, naturalmente que vamos a darle una respuesta adecuada”.

En la realidad parece que las grandes entidades financieras apuestan por ahora —habrá que estar a la expectativa para cuando se cumplan las previsiones de subida de tipos previstas para el verano por parte del BCE— por otras estrategias de vinculación con sus clientes más allá de “remunerar un poco mejor los depósitos para todos”, explican algunas de las fuentes consultadas.

BBVA, Abanca o Banco Sabadell, por ejemplo, ofrecen depósitos combinados: imposiciones a plazo a tipos de entre el 0,25% y hasta el 0,75% TAE a un año con la obligación de suscribir algún otro producto de inversión, tipo fondos o planes de pensiones. Bankinter, Banco Santander (a través de Openbank) y Andbank (a través de MyInvestor) centran su oferta en cuentas corrientes. Bankinter mantiene su Cuenta Nómina, con hasta un 5% TAE a los clientes el primer año y hasta el 2% TAE el segundo, con un saldo máximo a remunerar de 5.000 euros. Openbank paga hasta un 2,58% TAE los seis primeros meses en su Cuenta de Ahorro Bienvenida Nómina (con un ingreso mensual mínimo de 900 euros). MyInvestor remunera hasta 15.000 euros durante 12 meses al 1% TAE, para posteriormente reducirlo al 0,1%. Ibercaja, en palabras de Víctor Royo, considera que la alta volatilidad que se está viviendo y el recorte de precios en la renta fija, unido a las muchas incertidumbres que aún se generan respecto a la evolución de la inflación y al desarrollo de la guerra de Ucrania “nos hacen ver importantes oportunidades en renta fija”. Así se explica el lanzamiento de dos nuevos fondos: Ibercaja España-Italia 2026, centrado en bonos soberanos, e Ibercaja RF Horizonte 2024, en renta fija corporativa.

Bonos a corto plazo

Al margen de lo que ofrecen las entidades, en el mercado de renta fija empiezan a aparecer bonos a relativamente corto plazo (en torno a los dos años) con rentabilidades moderadamente atractivas, por encima del 1,5%, para tratar de “tentar”, según explican los expertos, a inversores conservadores. Los emisores son empresas de buena solvencia tipo Telefónica, Santander, Caixabank o Mapfre. Hay rendimientos superiores en otros activos de renta fija, pero incorporan algo más de riesgo, bien por moneda en la que están denominados, bien por su calidad crediticia. El problema radica, continúan los expertos consultados, en que en estos momentos “la visibilidad en los mercados financieros es nula”. Hay incertidumbres sobre la evolución de la inflación, sobre la respuesta que darán a ésta los bancos centrales en su política de tipos de interés, en la capacidad de China de controlar la pandemia de la covid, en la marcha de la guerra de Ucrania y, así, un largo etcétera. “Es como si estuviéramos en medio de un gran océano nublado y no supiésemos qué dirección tomar. A la derecha, se atisba la moderación en los precios y la recuperación económica; a la izquierda, todo lo contrario”, concluyen estas fuentes.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_