_
_
_
_
_

El evangelizador español del mundo cripto que hará una película con Ridley Scott

Francisco Gordillo, gestor de ‘hedge funds’, y el director de ‘Alien’ producirán el primer film sobre los activos digitales

Francisco Gordillo
Francisco Gordillo, esta semana en Madrid.INMA FLORES (EL PAIS)
David Fernández

Las drogas que tomaban los desarrolladores de código en Silicon Valley a principios del siglo XXI para elevar su productividad, los nootrópicos, llevaron a Francisco Gordillo (Madrid, 1971) al mundo cripto. “A medida que investigaba esa industria y su potencial me iba encontrando con un concepto nuevo para mí, bitcoin, que se usaba como medio de pago de estas sustancias alegales”, explica.

Tras unos inicios ligados a la banca de inversión —fusiones y adquisiciones en Banca Rothschild y Credit Suisse— había aterrizado en el mundo de la tecnología en los albores de internet. “El primer contacto con el bitcoin cambió mi vida. Fue una especie de epifanía”. Esa curiosidad inicial se fue transformando en una pasión, casi una obsesión. Ahora es cofundador y codirector de inversiones del hedge fund Avenue Investment Crypto. Con sede en Malta y comercializado entre inversores profesionales —mínimo de 100.000 euros— su fondo tuvo una rentabilidad del 257% en 2021, aunque en este ejercicio la caída hasta marzo es del 15,8%.

“Es verdad que la posibilidad de ganar mucho dinero muy rápido es una especie de droga y han surgido muchos vendedores de crecepelo alrededor de este mundo, pero no veo una burbuja. Las correcciones son solo movimientos dentro de una tendencia alcista a largo plazo profunda y potente. Hay bastante especulación, pero como existe en cualquier nuevo mercado. Son acciones y reacciones lógicas vinculadas a un concepto innovador que se enfrenta al statu quo”, reflexiona Gordillo.

Y es que para este inversor, el mundo cripto no es solo tecnología, sino una manera de concebir la vida. “Las cripto emanan de una tecnología tremendamente sólida y apuestan por la descentralización en la toma de decisiones y la defensa de la soberanía individual. Su objetivo no es sustituir las divisas internacionales, tienen infinidad de usos diferentes. Nos ayudan a construir un mundo mejor”, asegura.

Por eso, además de ganar dinero con ellas, quiere “evangelizar” sus bondades. “Hace unos años me planteé luchar contra la desinformación que hay en torno a esta tecnología mediante la producción de documentales. Pero vi que era muy difícil traducir al lenguaje audiovisual de una forma sencilla la complejidad técnica que hay detrás de estos sistemas”. Sin embargo, en plena pandemia, Camila Russo publicó el libro The infinite machine: how an army of crypto hackers is building the next internet with Ethereum (Harper Collins, 2020). “Cuando lo leí supe que había que abandonar la idea del documental y hacer una película basada en este libro, que explica muy bien el nacimiento de Ethereum [una plataforma de código abierto, que sirve para ejecutar contratos inteligentes]”.

Tras convencer a Russo (ambos serán productores ejecutivos) de llevar el texto a la gran pantalla, se pusieron manos a la obra para financiarla. Y, cómo no, la vía que encontraron también está vinculada al mundo blockchain: los NFT (token no fungibles, por sus siglas en inglés). “Juntamos a un grupo de artistas emergentes para crear una colección de NFT. Una parte del dinero irá a la financiación de la película y otra la cobrarán los artistas”. En una preventa de la obra digital ya han captado 1,5 millones de dólares.

“El siguiente paso era encontrar un profesional que pudiera llevar la idea al cine. Se lo propusimos a Ridley Scott porque es el socio ideal al ser el que mejor ha interpretado en la pantalla todo lo relacionado con la tecnología y la ciencia ficción. Desde el principio le gustó el proyecto y participará como productor. Además, nos ha asignado un director [Shyam Madiraju]”, dice el gestor de fondos. Están aún adaptando el libro al guion y después vendrá el casting de actores. Esperan estrenar a finales de 2023. La película se llamará como el texto original: La máquina infinita.

Con este proyecto, Gordillo recupera en cierta medida el pasado artístico de su familia. Su padre, Paco Gordillo, fue el descubridor de Raphael y representante de Pepa Flores. Cantaba Marisol que “la vida es una tómbola”, donde no sabes qué te puede tocar. Este amante de la tecnología cree que con las cripto todos tendremos premio.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_