Ir al contenido
_
_
_
_

Murtra se reúne con Teresa Ribera en Bruselas para pedir facilidades a las fusiones de ‘telecos’ en Europa

El presidente de Telefónica traslada a Competencia su proyecto de consolidación del sector de las telecomunicaciones tras presentar el plan estratégico

Telefónica persiste en su objetivo de ablandar a los reguladores europeos para poder ganar escala a base de adquisiciones. Para ello, el presidente de la operadora, Marc Murtra, se reunió en Bruselas el pasado 20 de noviembre con la vicepresidente de la Comisión Europea, Teresa Ribera, responsable de la política de Competencia en el Viejo Continente, según confirman fuentes conocedoras del encuentro.

En dicha reunión, en la que también participó el jefe de gabinete de Ribera, Miguel Gil Tertre, y la directora de Competencia (DG COMP), Carlota Reyners Fontana, el presidente de Telefónica centró la conversación en todo lo que tiene que ver con fusiones a nivel nacional e internacional, así como en la consolidación del sector de las telecomunicaciones.

Murtra hizo un balance de la posición de Telefónica en Europa ante Ribera y su equipo, y describió la estrategia de futuro que tiene la compañía. De hecho, la reunión se produjo dos semanas después de que la compañía presentara su nuevo plan estratégico 2026-2030, bautizado como Transform & Grow, cuyo objetivo es “convertir Telefónica en una operadora europea de referencia mundial con escala rentable, focalizándose en sus mercados clave: España, Alemania, Reino Unido y Brasil”, según desveló la empresa del Ibex-35.

Con ese objetivo principal que ha expresado Murtra en reiteradas ocasiones desde su nombramiento en enero de 2025, Telefónica expresó a la vicepresidenta en la sede de la Comisión su opinión sobre el estado del sector de las telecomunicaciones en Europa y cómo le afecta el reglamento de fusiones de la UE. En la conversación también tuvo espacio para comentar la revisión en curso de las directrices de fusiones dentro de la Unión Europea. En este sentido, hablaron de las perspectivas para el sector digital, incluyendo los hiperescaladores (gigantes tecnológicos que operan centros de datos masivos) y las grandes tecnológicas.

Esta no es la primera vez que Telefónica se reúne con Ribera y su equipo. Ya mantuvieron otro encuentro en abril, en el que también se abordó el tema de fusiones en la UE. Antes, en enero, hubo otras reuniones a la que asistieron otras grandes operadoras, aun cuando José María Álvarez-Pallete presidía la firma con sede en Las Tablas (Madrid).

El tema es capital para Telefónica. Pocos días después de reunirse con Ribera, Murtra comentó en el foro de directivos de CEDE en Zaragoza que “las decisiones estratégicas, como las inversiones, implican sacrificar el corto plazo a cambio de retornos futuros”, en referencia al recorte del dividendo y al expediente de regulación de empleo puesto en marcha para más de 6.000 empleados. Y aplicando este enfoque, su diagnóstico es que “Europa debe desarrollar tecnologías y productos digitales para asegurar la soberanía productiva y la capacidad de tomar sus propias decisiones en el ámbito tecnológico frente a jugadores gigantes como China y EE UU”.

Liderazgo tecnológico

También habló de la política adversa a las fusiones en Europa. “Es esencial que las empresas sean eficientes y eficaces, pero sobre todo que cuenten con escala”, dijo. “La escala es necesaria para tener capacidad de inversión, capacidad operativa práctica y para alcanzar una escala rentable adecuada”, aseveró Murtra, que ve “una ola inminente de rearmamento tecnológico en Europa, y las empresas de telecomunicaciones pueden jugar un papel significativo en este proceso, siempre que logren la escala y eficacia requeridas”.

Para llevar a cabo sus planes, Murtra ha empezado por hacer un recorte del 50% del dividendo para sus accionistas y está ejecutando un ERE para que más de 6.000 trabajadores salgan de la compañía. En las rondas preliminares de negociación con los sindicatos, se plantean prejubilaciones a partir de los 55 años. Además, la compañía confirmó que tiene acuerdo con sus principales accionistas, la SEPI, STC y Criteria Caixa, para ejecutar una ampliación de capital si tuviera una oportunidad de compra que avanzara hacia la consolidación de la empresa.

En los últimos meses, la operadora ha ejecutado diversas desinversiones en Latinoamérica, con el objetivo de centrarse únicamente en Brasil, aunque aún está por salir de países como Venezuela o Chile. Su plan es crecer dentro de Europa. De hecho, la compañía no ha descartado la adquisición de Vodafone España. Zegona, fondo propietario de la operadora, ha aumentado su valor en el último año en bolsa un 321% y ya capitaliza en máximos históricos por más de 10.000 millones de euros, el doble de lo que pagó a Vodafone en 2024 con fuerte aportación de deuda de los bancos.

La otra posibilidad de compra que hasta el momento no ha negado Telefónica es la alemana 1&1, que está valorada más de 4.300 millones de euros en bolsa. Ha subido más del 115% en el mercado desde enero entre los rumores de fusión.

Pero más allá de las valoraciones, Telefónica necesita que se den las condiciones regulatorias y la cuestión aún es incierta. A finales de noviembre, Teresa Ribera advirtió que “el principal obstáculo no es la ley de fusiones”. “Draghi no pidió que se eliminara la competencia para facilitar los monopolios, duopolios u oligopolios. En su informe, insistió en la necesidad de contar con una competencia sana para garantizar la innovación”, respondió la vicepresidenta en unas declaraciones a periodistas en Bruselas. “Creo que tenemos un marco adecuado en la regulación existente que permite una actualización relevante de los criterios que podemos aplicar”, remachó. En la Comisión entiende que por ahora hay 27 mercados dentro de la Unión y no uno como sucede en EE UU.

Telefónica sabe lo que es vivir en carnes propias la oposición de competencia en Bruselas. La Comisión Europea vetó la fusión entre su operadora de Reino Unido (O2) y Hutchison Whampoa, una transacción que hubiera creado un gigante en el país que posteriormente se fue de Europa tras el Brexit valorado en más de 14.000 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_