Ir al contenido
_
_
_
_

Trabajo da un ultimátum a la CEOE en la negociación para reformar la prevención de riesgos laborales

El secretario de Estado acusa a los empresarios de “calentar la silla” y de “no hacer los deberes”. El ministerio abrió esta negociación hace 21 meses

Emilio Sánchez Hidalgo

El Ministerio de Trabajo carga contra las patronales CEOE y Cepyme por su posición en la mesa en la que se negocia una reforma de la ley de prevención de riesgos laborales y del reglamento de los servicios de prevención. El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, acusa a las patronales de “no hacer los deberes” y de “calentar la silla”, en referencia a la falta de propuestas que advierte en las asociaciones empresariales, 21 meses después de la primera reunión sobre este tema. Por ello, Pérez Rey calendariza hasta dónde llega la paciencia del ministerio: dice haber reclamado a los representantes empresariales que den su posición antes de que acabe noviembre.

De lo contrario, el ministerio intentará alcanzar un acuerdo con los sindicatos, como viene sucediendo habitualmente ante el choque de posiciones entre el departamento de Yolanda Díaz y los representantes empresariales. De enero a septiembre han muerto 547 personas en el trabajo, un 5% menos que el año pasado, pero con un importante incremento en algunos sectores como la construcción.

“Hoy hemos tenido una nueva mesa de diálogo social sobre la prevención de riesgos laborales. Una mesa que lo que quiere es trasladar a la ley la estrategia de seguridad y salud en el trabajo que hemos firmado con la patronal, los sindicatos y que ha firmado el propio Gobierno de España. Una vez más, la patronal no ha hecho los deberes en esa mesa”, dice Pérez Rey en declaraciones suministradas por su departamento.

“Una vez más”, continúa el número dos del ministerio, “nos hemos sentado ante una patronal que comparece, pero está ausente; una patronal que se dedica a calentar la silla en las mesas de diálogo social. No puede ser. La prevención de riesgos laborales no es un juego”.

Pérez Rey indica que la ley de prevención ya ha cumplido 30 años. “Nos ha pedido tiempo y se lo hemos dado”, dice el secretario de Estado, antes de especificar que “de aquí a que termine el mes de noviembre” la patronal debe especificar su posición “ante este drama”, en referencia a la mortalidad en el trabajo. Pérez Rey ha dicho que esta es “una reforma inaplazable que los ciudadanos y las ciudadanas de este país esperan sin demora; una vez más le pido a la patronal que se dedique a trabajar”.

Crítica de los sindicatos

Patricia Ruiz, secretaria de Salud Laboral de UGT, también carga contra CEOE y Cepyme. “Desgraciadamente, las organizaciones empresariales no han aportado ninguna alternativa, ninguna modificación necesaria o ninguna posición política respecto a si están dispuestos a aceptar un acuerdo en materia de prevención de riesgos laborales”, dice la sindicalista.

Ruiz considera que la normativa actual “no recoge riesgos que están haciendo mella en la salud de las personas trabajadoras”, entre los que menciona los riesgos digitales, los que afectan a la salud mental, los de las mujeres y la concreción de los riesgos climáticos. “El año pasado, el 36% de los accidentes graves no tenían hecha la evaluación de riesgos obligatoria. Estos datos y los 833 fallecimientos durante la jornada laboral que se produjeron más los 546 personas fallecidas que hay ya este año hasta el mes de septiembre nos hacen tener una obligatoriedad de actualizar esa normativa”, agrega esta especialista.

Por su parte, Mariano Sanz, secretario confederal de salud laboral de CC OO, critica a CEOE porque, según explica, ha planteado que la negociación empiece a partir del último texto que ha planteado Trabajo (el tercer borrador que se pone en la mesa). “Lo toman como una salida y no como una llegada. La Administración aún tenía optimismo en encontrar algo de responsabilidad en CEOE, pero a ellos el gasto, la complejidad administrativa y los impuestos les sirve de muletilla para estar en contra de todo”, dice este sindicalista.

Este periódico ha pedido una opinión a CEOE sobre las declaraciones del secretario de Estado de Trabajo, pero de momento no ha obtenido respuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_