Feijóo anuncia que si gobierna eximirá del pago del IVA a los autónomos que facturen hasta 85.000 euros al año
El líder popular anuncia una “tarifa cero” de cotizaciones sociales para los emprendedores durante el primer año


El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este lunes parte de su futura oferta electoral para el colectivo de autónomos. Durante su intervención en la gala de los premios ATA, una de las organizaciones que representa al sector, el líder popular ha anunciado dos grandes medidas para el colectivo en el caso de que llegue a gobernar. La primera, “eximiremos del pago del IVA a los autónomos que facturen hasta 85.000 euros al año”. Eso supondría, ha añadido exonerar del pago de este impuesto a 1,4 millones de autónomos. “Nuestro plan supondrá un alivio fiscal porque un autónomo no es un cajero automático para el Estado”, ha indicado. La segunda es eliminar la cotización social para los emprendedores durante el primer año de actividad.
Aunque no ha dado más detalles de esta medida, fuentes conocedoras de la propuesta han precisado que la exención del IVA estaría orientada fundamentalmente a profesionales que no cuentan con gastos de alquiler, suministros o proveedores, como puedan ser los periodistas colaboradores, abogados, médicos que pasen consulta en hospitales privados o creadores de contenido que no paguen un local, entre otros. Se trataría de dar cumplimiento, añaden estas fuentes, a la directiva del régimen de franquicia del IVA para pequeñas empresas, que permite a los Estado eximir de cobrar, declarar y pagar el IVA a las sociedades que no lleguen a determinados niveles de facturación. Así, Feijóo habría situado este nivel de facturación (85.000 euros al año) para dejar exentos de pagar el también denominado IVA franquiciado. De esta forma, aunque en España existen 1,4 millones de autónomos con facturaciones inferiores a la citada por el líder del PP, su medida solo afectaría realmente a alrededor de la mitad, que son los autónomos que aproximadamente podrían elegir acogerse a ese tipo de IVA, según fuentes del sector.
En cualquier caso, los datos de la Agencia Tributaria, el número de declarantes IVA en 2024 ascendió a 3.720.477 y aportaron una recaudación de 93.597 millones de euros. Aunque este organismo no desglosa específicamente la recaudación de este impuesto proveniente de los autónomos, sí indica que el 65,5% de los declarantes de IVA son empresas personales, personas físicas o entidades en atribución de rentas (en su mayoría autónomos), que suponen el 10% de la recaudación.
Dentro de este plan, que ha esbozado en diez principios, Feijóo también ha incluido la oferta de crear una “tarifa cero” para quien decida emprender. Con ello durante el primer año, los nuevos autónomos no pagarían nada de cotización a la Seguridad Social. Es más, esta “tarifa cero” será ampliable un segundo año si los ingresos del nuevo autónomo “están en el entorno del salario mínimo interprofesional o es menor de 35 años”. En ese caso, la tarifa cero se extenderá al segundo año del alta del autónomo en la Seguridad Social. Actualmente existe una tarifa plana de 80 euros al mes durante un año para quienes se dan de alta como autónomos y no han estado dados de alta por cuenta propia en los dos años anteriores.
Feijóo ha proseguido con su oferta electoral en materia fiscal para los autónomos avanzando que, en el caso de gobernar, acometerá “una reducción drástica de la burocracia” para el colectivo. Para ello comenzará con reducir las actuales cuatro declaraciones trimestrales que realizan a dos semestrales y, de forma progresiva y con el tiempo, “se extenderá a una sola declaración”, ha señalado. “A los autónomos les digo: dedíquense a trabajar y ya rendirán cuentas (tributarias) después”, ha insistido Feijóo.
Asimismo, para el presidente del PP, “autoempleo no significa autoservicio” y “que el Estado no deba dirigir no quiere decir que no pueda acompañar”. En ese sentido ha dicho: “Los autónomos parecen superhéores, pero no lo son (...) tienen derecho a una mala racha y por eso tomaremos medidas para apoyar la maternidad, flexibilizar el pago de cuotas en momentos difíciles y ayudar a levantarse al que fracase”.
Dicho todo esto, Feijóo ha hecho hincapié en que “la relación de Hacienda con el autónomo debe de ser de colaboración y no de intimidación” y ha pedido a los responsables tributarios que “no presuman mala fe” por parte de los trabajadores por cuenta propia “porque se pueden equivocar en una factura”.
Feijóo ha salpicado toda su intervención de duros reproches al Gobierno, al que acusa de “exprimir” a los autónomos y ha apelado a la necesidad de que España “cambie de rumbo” porque “se está encaminando a la pérdida de renta”. En esta línea, ha criticado que el Ejecutivo “celebre que haya más gente que necesita subsidios y que el salario mínimo interprofesional esté muy cerca del salario más común, porque eso no significa igualdad, sino que la clase media languidece y los españoles se empobrecen”.
Por su parte, el anfitrión de estos premios, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, arremetió también contra la oferta del Gobierno para desplegar el nuevo modelo de cotización por ingresos reales hasta 2031. Se refirió a la intención inicial de subir las cuotas del Gobierno entre 11 y 206 euros anuales hasta esa fecha que, posteriormente rectificó el Ejecutivo, sustituyendo esta propuesta solo para 2026 por una subida simbólica de las cuotas de todos los autónomos. En concreto, pidió al Gobierno “que deje de pensar tanto en nuestras pensiones, puesto que la mayoría de los autónomos no lo hacemos, cuando a nosotros lo que nos da quebraderos de cabeza es cómo este viernes vamos a pagar las cotizaciones, las nuestras y las de nuestros trabajadores”.
Junto a esta reprimenda, Amor sugirió la posición en contra de su asociación incluso a esta subida simbólica de las cuotas que paga los autónomos mientras no se mejore su protección social, porque el colectivo —considera— ya cotiza “bastante” por prestaciones como la de cese de actividad, cuyo diseño actual calificó como “una presunta estaba”. El argumento que dio es que se rechazan seis de cada diez solicitudes. “Cotizamos por un Ferrari y recibimos prestaciones de un Panda”, se quejó Amor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma






























































