Ir al contenido
_
_
_
_

Los retrasos marcan el tráfico de alta velocidad con origen y destino Madrid tras un fallo informático de Adif

La empresa pública señala que se han visto afectadas las circulaciones en el corredor sur y el noroeste

Nueva jornada difícil en el centro de control de Adif. Los trenes de alta velocidad con salida y llegada en Madrid sufrieron paradas y demoras entre el mediodía y primeras horas de la tarde por un fallo en sistemas informáticos críticos del gestor de la infraestructura. “Por una caída de los servidores informáticos de Adif, trenes de alta velocidad con origen y/o destino Madrid se han visto afectados con paradas y retrasos”, señaló Adif en un primer mensaje en la red social X, asegurando que los equipos informáticos de respaldo “han funcionado correctamente”.

Pasadas las 14:00 horas, la misma Adif indicó que “la circulación por la red de alta velocidad se está normalizando paulatinamente” gracias a la referida activación de los equipos de emergencia. En torno a las 16:00 horas, el tráfico de trenes aún contabilizaba retrasos en algunos convoyes, al tiempo que las quejas de usuarios seguían agolpándose en las redes sociales.

Ante la alta temperatura en estaciones y foros de opinión, Adif reconoció a las 18:15 que, “aunque los sistemas de comunicación afectados por la incidencia de esta mañana ya funcionan correctamente, los trenes de alta velocidad siguen acumulando retrasos, que se van reduciendo progresivamente, debido a la operativa ferroviaria”.

Renfe también informó de los problemas que esta avería ha acarreado en su servicio AVE. “Debido a una incidencia en el sistema informático de Adif se han producido demoras generalizadas. Se está restableciendo la circulación gradualmente una vez solucionada la incidencia”. La operadora facilitó cambios y anulaciones de reservas sin coste en los trenes afectados durante todo el día.

Debido a dicho fallo informático, la información de llegadas y salidas en las dos principales estaciones madrileñas (Atocha y Chamartín) no estuvo disponible durante horas. Varios usuarios aseguraron a este medio que algunos trenes partieron con retraso de su punto de origen y sufrieron paradas en pleno trayecto de 20 a 30 minutos.

Las más afectadas fueron las circulaciones en el corredor sur de alta velocidad (el que une la capital con Ciudad Real, Sevilla y otras capitales andaluzas) y el corredor noroeste (conecta Madrid con Valladolid y Galicia). Menor impacto sufrieron las circulaciones por el corredor este (Madrid-Barcelona) y el de Levante (el que conecta con Valencia, Alicante y Murcia), según los datos aportados por Adif.

Ante esta crisis operativa, la empresa dependiente del Ministerio de Transportes aseguró haber reforzado el personal de circulación y en estaciones, “fundamentalmente de información y atención a viajeros”. A salvo de esta incidencia quedaron las circulaciones de la red convencional (trenes de media distancia y Cercanías).

Esta avería se producía mientras el ministro de Transportes, Óscar Puente, comparecía a petición propia en el Congreso para explicar la situación del sistema ferroviario y daba cuenta de las causas de las interrupciones y retrasos en la red a lo largo de este verano.

Puente sostuvo que buena parte de las incidencias que están sufriendo los servicios de alta velocidad y el tren convencional se debe al creciente volumen de operaciones ferroviarias y viajeros, y la complejidad de coordinar a tres operadoras de alta velocidad sobre 4.000 kilómetros en líneas. A la dificultad estructural, se suman factores externos como robos de cable o los incendios forestales, añadió el ministro. Además, anticipó que en los dos próximos años se producirán más incidencias en la red ferroviaria, ya que se han estrenado nuevos trenes (los 30 Talgo Avril) que tendrán que convivir con otros más viejos, algunos en operación desde los años noventa.

Desde el PP, el representante en la Comisión de Transportes, Héctor Palencia, criticó las graves incidencias en la alta velocidad registradas durante el verano, entre ellas, la del 12 de junio que dejó 18 trenes parados y 34.000 afectados; el 30 de junio hubo 16 convoyes varados en la línea Madrid-Sur; el 24 del mismo mes de junio, 12 trenes tuvieron que detenerse entre Madrid y Gijón, y el incendio de un convoy en el trazado Madrid-Sur el pasado 30 de agosto, que precisó la evacuación de 210 pasajeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_