Ir al contenido
_
_
_
_

De Nestlé a la ‘Kiss Cam’: la lista de altos ejecutivos que han perdido el cargo por ocultar sus relaciones sentimentales con empleados

El caso de Laurente Freixé, consejero delegado de la multinacional de chocolates, engorda el historial de amores de oficina que terminan con despido fulminante

El CEO de Astronomer Andy Byron con la Kiss Cam en un captura de pantalla de TikTok y el CEO de Nestlé Laurent Freixe

El amor secreto en la oficina tiene un coste en Estados Unidos: la pérdida del empleo. El hasta este lunes consejero delegado de Nestlé, Laurent Freixé, ha sido el último en unirse a la lista de altos ejecutivos que han perdido su puesto por mantener y ocultar sus relaciones románticas con empleados. La relación no declarada que Freixé mantenía con una subordinada directa fue revelada tras una investigación interna de la propia compañía. En el caso de Andy Byron, director ejecutivo de Astronomer, la investigación no hizo falta. Fue la Kiss Cam (cámara de besos) de un concierto de Coldplay en julio la que hizo pública —y viral— su relación con Kristin Cabot, jefa de recursos humanos de su misma empresa. El desenlace de ambos fue el mismo: a la calle. Y no son los únicos. Forman parte de un largo goteo de grandes cargos que no informaron a sus empleadores de las relaciones sentimentales que mantenían en el entorno laboral, tal como exige la gobernanza de la mayor parte de las empresas estadounidenses.

La historia es siempre la misma. Un alto ejecutivo de una gran empresa empieza una relación sentimental con alguien de su entorno laboral. Los nuevos amantes ocultan a la empresa el vínculo, lo que supone la violación de los códigos de conducta. La relación es descubierta tras una investigación interna. O una Kiss Cam. La compañía cesa al directivo o le presiona para que dimita y el caso salta a los titulares de la prensa. Repasamos algunos de los casos más sonados:

Harry Stonecipher (Boeing, 2005)

El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing obligó a dimitir a su presidente y consejero delegado Harry Stonecipher, tras ser investigado por su relación con una directiva del grupo. La compañía abrió una investigación interna tras recibir una denuncia anónima. El presidente de la junta, Lew Platt, explicó que la investigación determinó que Stonecipher había violado el código de conducta de Boeing. La ejecutiva, cuya identidad no fue revelada, no se encontraba bajo órdenes directas de Stonecipher y su estatus en la empresa no se vio afectado. Platt señaló que “los hechos reflejan un mal criterio por parte del ejecutivo (casado y de 68 años de edad) que perjudica su capacidad para liderar la compañía”.

Mark Hurd (HP, 2010)

Mark Hurd, uno de los ejecutivos más admirados dentro y fuera del sector tecnológico, dimitió por sorpresa, envuelto en un escándalo sexual. El consejero delegado de Hewlett Packard (HP) de 2005 a 2010 mantuvo durante año y medio una relación secreta con una contratista de la compañía, con la que no escatimó en gastos, como cenas íntimas por todo el mundo, que cargó a la empresa. A raíz de una denuncia por acoso sexual, la compañía inició una investigación interna. Sin embargo, en el comunicado de la compañía que explicaba los motivos de la salida de Hurd, el consejo de administración de HP dejó claro que no se detectó ninguna violación de la llamada política antiacoso, aunque sí de su código de conducta.

Brian Krzanich (Intel, 2018)

El director ejecutivo de Intel, Brian Krzanich, dimitió en junio de 2019 tras conocerse la relación que mantuvo con una empleada. La compañía, uno de los mayores fabricantes de chips del mundo, afirmó que dicha relación violaba su código de conducta. En un comunicado, explicó: “Una investigación en curso, realizada por asesores legales internos y externos, ha confirmado una infracción de la política de Intel que prohíbe las relaciones personales en el lugar de trabajo, aplicable a todos los directivos. Dada la expectativa de que todos los empleados respeten los valores de la compañía y se adhieran a su código de conducta, la junta directiva ha aceptado la renuncia del Sr. Krzanich”.

Steve Easterbrook (McDonald's, 2019)

Steve Easterbrook fue despedido como director ejecutivo de McDonald's en noviembre de 2019 por mantener una relación con una empleada. Tras su cese, Easterbrook envió un correo electrónico a los empleados reconociendo la relación. “Fue un error”, escribió. “Dados los valores de la empresa, coincido con la junta en que es hora de que me retire”.

Mark Wiseman (BlackRock, 2019)

Cuando en diciembre de 2019 Mark Wiseman postulaba a heredar el máximo cargo de BlackRock, fue despedido por no revelar una relación inapropiada  dentro de la empresa. “Tuve una relación consensuada con uno de nuestros colegas sin informarlo”, declaró Wiseman. “Lamento mi error y acepto la responsabilidad de mis actos”. El fondo de inversión exige a sus empleados que revelen a la empresa cualquier relación.
 
 

Jeff Zucker (CNN, 2022)

El presidente de la icónica cadena de televisión CNN, Jeff Zucker, anunció en febrero de 2022 la renuncia a su cargo por una relación dentro de la compañía. “Como parte de la investigación interna, me preguntaron sobre una relación consensuada con mi colega más cercana, alguien con quien he trabajado durante más de 20 años”, declaró Zucker a los empleados en un memorando interno. “Reconocí que la relación evolucionó en los últimos años. Se me exigió que lo revelara cuando comenzó, pero no lo hice. Me equivoqué. Por lo tanto, renuncio hoy”.

Bernard Looney (BP, 2023)

El consejero delegado de la petrolera británica BP, Bernard Looney, notificó su dimisión tras admitir que no fue “completamente transparente” al informar sobre las “relaciones personales” que mantuvo con colegas de la empresa. Looney, de 53 años, se unió a la compañía en 1991 y fue designado consejero delegado en 2020 con el objetivo de liderar la firma en un entorno de transición energética. Según comunicó la compañía, el consejo de administración recibió y analizó en mayo de 2022 acusaciones anónimas sobre la “conducta” de Looney “en sus relaciones personales con colegas de la compañía”.

Andy Byron (Astronomer, 2025)

El primer ejecutivo de Astronomer, Andy Byron, renunció a su cargo tras hacerse viral un vídeo en el que aparecía abrazando a una mujer que no era su esposa e identificada como la jefa de recursos humanos de la misma empresa, Kristin Cabot, durante un concierto de Coldplay en Boston el pasado 16 de julio. La compañía especializada en herramientas de orquestación de datos para empresas decidió abrir “una investigación formal” tras difundirse masivamente el vídeo. En la red social X, la empresa señaló que se guía “por ciertos valores“ y que de sus directivos “espera que cumplan los requisitos tanto de conducta como de rendición de cuentas”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_